El Trans-Israel Pipeline de Ashkelon a Eilat es el verdadero objetivo del mayor lanzamiento de cohetes Grad en Ashkelon y las zonas costeras cercanas, fuentes militares de Debkafile informan. Su impulso se ha acelerado desde el lanzamiento este mes de una ruta de tránsito para las exportaciones de petróleo desde el Gobierno Regional Kurdo (GRK) en el norte de Irak a través de Turquía e Israel.
La Yihad Islámica y otros militantes salafistas en Gaza están en connivencia con la red Al Qaeda afiliada a Ansar Bayt al-Maqdis que operan en el Sinaí. Todos son fuentes potenciales de los ataques con cohetes y ciertamente tienen un ojo sobre objetivos civiles, pero las fuentes dicen que el repunte de los últimos días es un claro intento de sacar la nueva ruta de exportación kurda. (Ver adjunto Mapa Especial)
La Yihad Islámica y Al Qaeda en el Sinaí son extraños compañeros de cama – sus patrocinadores, Irán e ISIS, están enfrentados en Irak. Pero comparten un interés en la prevención de que Israel use sus pequeños puertos petroleros, Ashkelon y Eilat, y que se convierta en un importante conducto para el petróleo kurdo. A través de su geografía y la infraestructura, Israel se ha convertido rápidamente en un elemento clave en la guerra en Irak y su futuro.
Irán quiere poner fin a las ventas de petróleo de los campos petrolíferos del norte de Irak cerca de Kirkuk, mientras que ISIS considera al petróleo iraquí como un importante botín de guerra y activo estratégico, asimismo los campos petroleros en el este de Siria.
ISIS ya está utilizando los campos petroleros sirios capturados como una importante fuente de ingresos, con lo que recogen unos $ 1 mil millones por año. Con el control de los campos petroleros de Irak, refinerías y oleoductos, el grupo afiliado a Al Qaeda podría fácilmente duplicar o triplicar sus ingresos anuales de petróleo.
El papel de Israel pone un freno a estos planes.
Tanto Teherán, que tiene sus propios diseños en Kirkuk, e ISIS, se sorprendieron al descubrir que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había firmado en una combinación kurdos turco-israelí para la nueva ruta de exportación kurda. No se perdió tiempo para esta transacción después de que la peshmerga kurda se trasladó a Kirkuk mientras las tropas iraquíes huyeron de los combatientes de ISIS que se aproximaban.
El crudo fluye hacia Ceyhan, puerto de la ciudad de Turquía en el Mediterráneo. Desde allí se carga en buques tanques que navegan a Ascalón, donde la carga se descarga, ya sea en el almacenamiento o vertido en los 254-kilometros del Trans-Israel Pipeline. Tradicionalmente, el oleoducto ha servido a compañías de Rusia y Asia Central que utilizan a Israel como un intermediario para sus ventas a los países asiáticos. Pero con la llegada de los primeros petroleros kurdos en las últimas semanas, el gasoducto ha comenzado a operar a su capacidad de 20 millones de toneladas por año.
Nuestras fuentes informan que el Kurdistán, que exporta 120.000 barriles de petróleo al día, ya ha enviado 2 millones de barriles de petróleo a Israel a través de Ceyhan. La mayor parte de este envío está prevista su llegada a Ashkelon y Eilat en los próximos días.
Conocedores de la industria del aceite creen que Turquía e Israel pagan a Irbil un dólar cada uno por cada barril que pasa por su territorio.
Ahora que el canal petrolero entre Turquía e Israel se ha abierto en el servicio del aceite, fuentes militares occidentales dicen que las armadas de los dos países han aumentado su cooperación en el Mediterráneo oriental para proteger el canal, los petroleros, y su preciosa carga.
Añaden que Israel ha puesto medidas especiales de seguridad en el lugar para reforzar sus defensas contra los ataques terroristas y de cohetes en Eilat y el golfo de Aqaba, no sea que elementos iraníes e ISIS recién llegadas a la terminal petrolera del Sinaí tengan como objetivos a Eilat y los buques cisterna llenos de aceite kurdo.
Fuente: Debkafile