Arabia Saudita, ¿la próxima conquista de los yihadistas del ISIL?

por edwin2295

Los radicales del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) ya están cerca de la frontera de Arabia Saudita, que se preocupa por la posible incursión terrorista, pero, al mismo tiempo, sigue siendo su mayor fuente de apoyo.

Mientras que el ISIL continúa con éxito su ofensiva en el territorio iraquí, apoderándose de los campos petrolíferos y objetos estratégicos, como las bases aéreas, y causando el pánico internacional, los vecinos de Irak, especialmente Arabia Saudita, podrían convertirse en el próximo ‘trofeo’ de los yihadistas, informa el portal vocativ.com. La insurgencia terrorista se ha expandido desde el norte de Irak hacia el sur y oeste del país, alcanzando el pueblo de Rutba, a solo 70 kilómetros de las fronteras con Jordania y Arabia Saudita, lo que hizo más evidente la división de la población saudita entre los simpatizantes del ISIL y los que están en contra de la organización terrorista.

En las últimas semanas, tanto las autoridades de Siria, como las de Irán han llamado la atención sobre los posibles vínculos financieros entre el ISIL y Arabia Saudita. Además, una gran parte de la población saudita apoya a las actividades del grupo radical en Irak. Así, una cantidad abrumadora de tuiteos con el ‘hashtag’ TheAgeOfTheISISConquest (Era de la conquista del ISIL) y ABillionMuslimsForTheVictoryOfTheIsis (1.000 millones de musulmanes por la victoria del ISIL) fue originada en el Reino de Arabia Saudita últimamente. Su distribución geográfica abarca todo el territorio del país.
El apoyo de Arabia Saudita al ISIL se remonta al conflicto en Siria. Aproximadamente 2.000 ciudadanos sauditas estaban involucrados en la lucha contra el presidente sirio Bashar al Assad, varios cientos de los cuales supuestamente ya han regresado a sus hogares, indica el portal.

Por otra parte, el Gobierno de Arabia Saudita en febrero emitió un decreto real prohibiendo a los sauditas combatir en los conflictos extranjeros. Además, las autoridades no parecen estar contentas con la posibilidad de que los insurgentes crucen la frontera. Asimismo, en mayo las Fuerzas Armadas sauditas emitieron una tácita admisión afirmando que el ISIL ya estaba operando en el país y reclutando a sus simpatizantes, y pidieron a la población denunciar cualquier caso de publicación o distribución de panfletos del grupo radical en cuestión.

Algunos tuiteros también sugieren que los radicales del ISIL ya mantienen una presencia en Arabia Saudita, e incluso tiene simpatizantes en el Ejército saudita. “No estamos en la frontera. Estamos aquí en Arabia y esta es nuestra tierra”.

El atractivo de Arabia Saudita para el grupo terrorista es claro. Además, de ser un país rico en petróleo, es la cuna del islam y el hogar de algunos de los lugares más sagrados de esa religión, lo que podría convertir a Arabia Saudita en ‘la joya de la corona’ de las conquistas del ISIL.

Fuente: Vocativ

3 Responses to “Arabia Saudita, ¿la próxima conquista de los yihadistas del ISIL?”

  1. No creo que que los terroristas del ISIL muerdan a la mano que les da de comer.

    Un saludo cordial, amigo Edwing!

    Me gusta

  2. Es quitar a unos hipócritas de finos modales por otros mas descaradamente terroristas…

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: