¿Hacia un enfrentamiento entre Israel y los yihadistas para salvar a Jordania?

por malapeste

Ante el avance de los jihadistas del Estado Islamico en Irak y  Levante,  Jordania está en pie de guerra. Israel anuncia que sus tropas prestarian asistencia al reino hachemita.

Vers un affrontement entre Israël et les djihadistes pour sauver la Jordanie ?

¿Se verán frente a frente el ejército israelí y los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante? Mientras que Jordania se moviliza contra los comandos  ahora aliados de al-Qaida que en su avance podrían amenazar sus fronteras, los israelíes hacen saber que van a ayudar al reino si su seguridad estuviese en peligro. En las columnas del periódico digital estadounidense The Daily Beast esta información es confirmada por fuentes israelíes y estadounidenses.

Las protestas a favor de la yihad que estallaron en Maan, en el desierto al sur de Ammán, hacen temer al Rey Abdullah II una propagación de la tormenta sembrada por los escuadrones de la muerte en Irak. Falsamente calificado como un oasis de estabilidad, Jordania realmente es muy frágil. Durante la última década,  acogió sucesivamente primero a refugiados iraquíes y luego a refugiados sirios. Poblado en su gran mayoría por “palestinos”, el reino firmante de un tratado de paz con Israel, se enfrenta a una gran oposición islamista. Uno de los fundadores de Al Caeda en Irak, al-Zarqawi, era de origen jordano.

Si Jordania se encuentra en el ojo de la tormenta, Israel está directamente interesado. Esto es lo que Washington teme. No se puede imaginar ni por un momento que en la otra orilla del Jordan ondee la bandera negra de la yihad sin que Israel intervenga. Así, en círculos concéntricos, el fuego fundamentalista se apodera de  cualquier área donde, recordemos, las distancias entre las fuerzas de seguridad y los países enemigos a menudo se encuentran sólo a unos pocos cientos de kilómetros.

Desde el comienzo del levantamiento en Siria, Jerusalem cautelosamente trató de mantenerse al margen del conflicto. ¿Quién era el más peligroso para Israel? ¿Bashar respaldado por Hezbolá, producto y aliado de Irán, o los insurgentes jihadistas animados por el odio tanto a los Judios como a los chiítas? Tan pronto como comenzó la batalla en Irak el embrollo aún fue mayor: ¡los estadounidenses se vuelven aliados objetivos de los iraníes para tratar de salvar a Bagdad! Ciertamente no intervendrian más directamente, pero se inclinarían a ser más flexibles en las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní.

La soledad de Israel se acentúa peligrosamente. Avigdor Lieberman al punto que, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, recordó a John Kerry, durante su visita a París, la asistencia directa a los “países árabes moderados“. Con un choque sobre el  Jordan, se podría llegar a un enfrentamiento tremendamente simbólico. Judios contra  yihadistas. Jerusalem contra Al Qaeda. Un nuevo episodio de la saga de Oriente en llamas. Algunos eruditos judíos han reiterado que la captura de Nínive (hoy Mosul) en el siglo VIII aEC por los babilonios cambió el mapa del Medio Oriente antiguo.

Israël Flash

http://www.europe-israel.org/2014/06/vers-un-affrontement-entre-israel-et-les-djihadistes-pour-sauver-la-jordanie/

One Comment to “¿Hacia un enfrentamiento entre Israel y los yihadistas para salvar a Jordania?”

  1. se esta poniendo muy fiero por aqui.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: