Comandante inglés :”Gracias a la traición de Chile pudimos ganar la guerra de Malvinas”

por bajurtov

“Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra en Malvinas”

Así lo admitió un ex oficial inglés, quien calificó como “crucial” la asistencia brindada por el país trasandino durante el gobierno militar de Augusto Pinochet durante el conflicto bélico entre Inglaterra y Argentina. Los detalles en esta nota

sin-la-ayuda-chile-hubiesemos-perdido-la-guerra-malvinas

El ex oficial inglés Sidney Edwards, responsable de llevar a cabo las negociaciones con comandantes de la Fuerza Aérea chilena durante la guerra por las Islas Malvinas con Argentina, brindó detalles de la alianza secreta entre ambos en el libro “My Secret Falklands War” y del cual brindó detalles a la revista trasandina Qué Pasa.

“Mi opinión personal – y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra”, indicó Edwards y agregó los oficiales le ofrecieron “cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible”, pero siempre resaltando el carácter secreto de la alianza.

Además el ex oficial describió  al general Matthei, principal contacto entre ambos países: “Era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido“.

15 comentarios to “Comandante inglés :”Gracias a la traición de Chile pudimos ganar la guerra de Malvinas””

  1. En que estaría pensando el Gral Jose de San Martin cuando juntó a un ejercito de gauchos y cruzó la cordillera para liberar a esos ingratos ?

    Me gusta

  2. OJALA LOS ARGENTINOS APLASTEN A LOS CHILENOS TRAIDORES, JUNTAMENTE CON BOLIVIA QUE SE LA TIENE JURADO, CON EL APOYO DE VENEZUELA E IRAN

    Me gusta

  3. Soy chilena, vivo en mi país, y no entiendo por qué este cretino sale diciendo estas cosas, que los chilenos ¿fuimos todos los chilenos acaso que le dimos ayuda a los ingleses, no, no fue así? Por qué culpar a un mar de generaciones que nada tuvimos que ver con lo que hizo el vejete asqueroso de Pinochet…Por qué polarizan todo, por qué culpan a todos ¿acaso todos los alemanes incluso los nacidos después de 1945 tienen culpa del exterminio a judíos, gitanos y otros grupos étnicos? Seamos realista…si ayuda recibieron los cretinos ingleses fue de parte de Pinochet, el resto de la sociedad no fue partícipe de ninguna decisión, como siempre lo hacen, y luego culpan a todo un país por la decisión errada de un sólo personaje, que creo se debe estar mordiendo la lengua en el infierno para que alguien le lleve un poco de agua. En mi caso, yo no puedo asumir una culpa que no merezco, tenía para entonces 7 años, mis padres tampoco, gente sencilla como la gran mayoría de los ciudadanos chilenos de aquella época. Vasta de hacer tormentas luego de más de 30 años…por favor, seamos cuerdos…este tipejo inglés quizás por qué está diciendo esto ahora, qué guerra querrán armar en Suramérica para seguir vendiendo sus armamentos y sacar ganancias de los débiles…¡esta bueno ya…!

    Me gusta

  4. Bajurtov, el pueblo chileno no es ingrato, jamás lo hemos sido…la población chilena para la década de los ’70 estaba en un caos social, ¿tú crees que la gente tendría opinión para decir, ayuden a un país europeo contra un vecino como lo es Argentina? Creo que la maldad ya sabemos de qué lado viene, por lo tanto hay que aprender a discernir. Incluso hoy…la sociedad chilena está empeñada en seguir adelante, poder resguardar educación, salud, vivienda que son los pilares fundamentales para que una familia se pueda desarrollar ¿Y tú crees que nosotros los chilenos estamos pendiente de hacerle mal a otro? Espero que la cordura impere en el mundo, pero siempre Satanás hace de las suyas para dividir. Si preguntaras a cualquier ciudadano común de Chile te respondería claramente, nosotros queremos tranquilidad con nuestros vecinos países, y de talla te dirían ¡andáte como dice ustedes a hinchar las pelotas a otro lado…!

    Me gusta

  5. LOS CHILENOS CONSINTIERON CON SU SILENCIO LA CONSPIRACION DE LA AUTORIDAD DE CHILE CON INGLATERRA PARA AFECTAR A LA ARGENTINA, SU OMISION LOS HACE CULPABLES, VIVIRAN CON ESA AFRENTA VERGONZOSA TODA SU VIDA , Y DAN CUENTA A TRAVES DE LA HISTORIA, LA EVIDENCIA NO SE PUEDE OBVIAR, TODOS EN AMERICA SABEMOS QUE ASI ES.-
    DIOS BENDIGA A ARGENTINA, PATRIA JUDIA DE LATINOAMERICA,

    Me gusta

  6. IBML tú estás seguro de lo que dices…creo que ni sabes de lo que hablas, entonces yo también podría decir que más del 50% de los argentinos consistió en las masacres que hacía Videla y callaron por omisión….¡por favor, no sabes de lo que hablas…!
    Yo al menos no me siento culpable de nada, incluso hoy, más del 60% de la población ni siquiera vota, porque no les respetan, tú crees que el viejo de Pinochet iba a respetar a un ciudadano aunque haya sido su compatriota…por favor. Tengo 42 años y defiendo a raja tabla a mis compatriotas, porque en decisiones como esa jamás el vejete ordinario de Perrochet le pidió la opinión al pueblo porque sabía la respuesta que tendría, o sea, un NO ROTUNDO… Y eso lo sabe todos. Aquí se está buscando otra cosa y este gringo tal por cuál está haciendo su pega bien y los tontos útiles le creen…¡qué fácil es dominar las conciencias…!

    Me gusta

  7. A ver Antonieta si te aclaras. Por un lado te quitas responsabilidad (todas las generalizaciones suelen ser injustas) y por otro dices que el gringo esta haciendo su pega bien y los tontos útiles le creen. ¿Nos llamas tontos útiles?. La verdad a veces jode y es sabido desde hace tiempo que los chilenos (El estado chileno) ayudo sobre todo con inteligencia ( y mas cosas) a los ingleses e incluso tenían planes mas ambiciosos. Aclárate, critica al estado chileno de aquella época pero no te olvides del ahora porque tenéis pleito con los vecinos. Tanto por el Norte como por el Beagle. A mi si me preguntan si me caen los franceses y digo verdad… no me caen, hemos tenido muchos encontronazos, pero no niegues la mayor. Por otra parte este tipo de cosas no deberían de pasar de lo que son, enseñanzas de la historia no hay para que tomárselo a lo personal. Hubo quien estuvo allí en pleno fregado y esas cosas no se olvidan. Es fácil dominar las conciencias…??? Enséñame el truco Antonieta.

    Me gusta

  8. la culpa es de los sionistas ,que tienen casi toda la Pata-Gonia comprada ,los mochileros de Israel hacen cartografia en ese territorio ,la segunda Israel esta por renacer……jajajajaja.Nosotros somos israelies y estamos en guerra con primatilandia,por mi que se maten chilenos y argentinos,igual el Plan Andinia esta en marcha……

    Me gusta

  9. Opino mas o menos como tu Galili.Amiga Antonieta,si te has sentido ofendida personalmente me disculpo por generalizar.

    Me gusta

  10. Bajurtov, claro que me he sentido ofendida, porque las nuevas generaciones en Chile no estamos ni ahí con formar pleitos con los vecinos (nosotros los ciudadanos de a pie) pero todos ustedes saben que los gobernantes que se eligen luego hacen a su conveniencia sin pensar en las consecuencias y en sus electores, creo que eso pasa aquí y en la quebrada del ají) ellos en su casa, nosotros en la nuestra…que bastante tenemos con nuestros líos internos. Goal, te aclaro, nosotros los chilenos desde hace más de 100 años que jamás hemos ocasionado un conflicto, los que lo han hecho son Perú y Bolivia, que no respetan ni lo que ellos firman con pluma a tinta o lápiz grafito…Sí Chile ganó una guerra y les dio en el horto a peruanos y bolivianos, eso fue hace más de 130 años y aún siguen llorando la carta…Chile jamás desde que se firmaron esos Tratados posteriores a 1879 los ha respetado, incluso ha favorecido sobre todo a Bolivia, para beneficiar sus exportaciones con un corredor (tren de salida al mar) pero si los gobiernos bolivianos han sido ineptos para propender al bienestar de sus conciudadanos, eso no es problema de nosotros. Hago una alegoría…a nosotros los chilenos nos culpan de todos los males que tienen o que no han sabido soslayar los peruanos y bolivianos (gobernantes) y de cuando en cuando la situación interna les conviene usan el tema de 1879. A Israel le cargan todos los males que tienen los “supuestos Palestinos y el resto de los países árabes” por favor, es fácil buscar un chivo expiatorio para no hacerse responsable de lo que uno hace mal…. ¡Digo basta de ser irresponsables! Ah te recuerdo un caso, Laguna del Desierto la entregó no recuerdo bien si fue Frei o Lagos, sin preguntar a la población, porque ellos todo lo hicieron bajo cuerda, pero ¿viste en algún momento que en Chile se haya ido a la Haya o a cualquier otro tribunal, no, rotundamente no, porque las consecuencias de todo el daño que les hacen los gobernantes a sus compatriotas, lo pagan aquí en la tierra. ¿O tú crees que Perrochet se fue al cielo?

    Me gusta

  11. Fe de errata: Dice Chile jamás ha respetado, debí digitar: Chile siempre ha respetado…sorry mis dedos se mueven más rápido que mi mente…je,je,je

    Me gusta

  12. Chile solamente se adelanto a Argentina, esto por logica no dio a luz a una guerra entre Chile y Argentina que costaria a miles de vidas. Sobre General San Martin le recomiendo que lean algo de historia sobre la oficialida y tropas, ademas la escuadra libertadora de Perú. Ante cualquier duda les dejo link con entrevista a un General Argentino y la pregunta final quien es el traidor ahora? Viva Chile siempre vencedor y jamas vencido.

    http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

    Me gusta

    • Es un hecho que los mismos militares chilenos reconocen, la ayuda al Reino Unido en su ataque a las Malvinas. No hace falta irse a San Martin, lea los periódicos y las declaraciones de los mismos Generales chilenos. Negar lo que ellos mismos reconocen y que a estas alturas todo el mundo sabe no creo que le sirva de nada salvo para invalidar por completo cualquiera de sus opiniones ya que el nacionalismo le ciega. Puede decir que es noche al pleno sol del medio día, eso solo lo desacredita como ciego por voluntad propia.

      Me gusta

  13. Los pueblos no son responsables ni tienen la culpa de los echos de sus goviernos y mucho menos en momentos de dictadura soy Argentino y no estoy de acuerdo de que todods los hermanos chilenos tienen la cupa el unico culpable fue la dictadura cuilena ,,me considero un neofito delante de los que opinan aqui pero creo que es el momento en que devemos estar unidos latinoamericanos para que nigun payaso del norte nos venga adividir para governar y vendernos sus armas malditas somos hermanos todos los latinoamercanos unidos es la unica forma de subcistir y no ser derrotados ,,,CUIDEMOS LA PAS QUE ES EL TESORO MAS PRECIADO DE LOS PUEBLOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: