Ministro israelí de Exteriores rompe con Netanyahu y pone en riesgo la coalición de gobierno

por bajurtov

Ambos se enfrentaron verbalmente después de que Lieberman le recriminara “la tibia respuesta” que en su opinión se dio tras el hallazgo de los cadáveres de tres israelíes asesinados por Hamas.


El ministro de Exteriores israelí junto al primer ministro en una foto fechada el 25 de octubre de 2012. © AP
El ministro de Exteriores israelí junto al primer ministro en una foto fechada el 25 de octubre de 2012.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy su decisión de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu. 

El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.

Según la prensa israelí, Lieberman y Netanyahu se enfrentaron verbalmente después de que el primero le recriminara “la tibia respuesta” que en su opinión se está dando al movimiento islamista Hamás tras el hallazgo el lunes de los cadáveres de tres estudiantes israelíes asesinados  hace tres semanas en Judea. 

Israel acusa del crimen a dos miembros del ala militar de Hamás, expresos en cárceles israelíes, a los que busca desde el mismo día en el que los jóvenes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.

En este operativo militar, todavía en marcha, han sido detenidas cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas miembros de Hamás en Cisjordania, y desmanteladas diversas instituciones civiles y de propaganda vinculadas al grupo terrorista.

Además han muerto siete personas -cinco de ellas por disparos del Ejército israelí- y varias más han resultado heridas.

Al descubrirse los cadáveres, Netanyahu afirmó que el plan de respuesta constaba de tres fases: hallar a los culpables, destruir la infraestructura de Hamás e impedir el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, que se ha incrementado desde que le pasado 12 de junio desaparecieran los jóvenes, dos de ellos menores.

El tipo de respuesta mantiene dividido desde entonces el gabinete de Seguridad, con una facción que exige una respuesta militar más dura y otra que aboga por la mesura.

Además de Lieberman -que vive en un asentamiento-, en la opción de la respuesta dura también se alinea el ministro de Finanzas y líder nacionalista , Naftalí Bennet, mientras que en la vía de la mesura están la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su colega de Economía, Yair Lapid. 

Junto a las acciones contra Hamás, el gabinete de Seguridad también ha aceptado una propuesta del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para construir nuevas colonias en la zona de Gush Etzion, pese a que la comunidad internacional las considera ilegales.

El viernes, Lieberman ya criticó con dureza la política de Netanyahu al afirmar que consideraba “un error” grave negociar con Hamás para tratar de evitar el lanzamiento de cohetes y salvar la tregua alcanzada en 2012, con mediación de Egipto, que puso fin a la operación “Pilar Defensivo”.

Según cifras del Ejército israelí, desde que los jóvenes fueran asesinados han sido lanzados desde Gaza más de 150 cohetes, que han causado daños materiales y heridas leves a dos soldados. 

Al disparo la aviación israelí ha replicado con bombardeos sobre la Franja en los que han muerto doce terroristas de Hamás y del grupo radical palestino “Yihad Islámica” y un niño de siete años.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/07/678-585621-9-ministro-israeli-de-exteriores-rompe-con-netanyahu-y-pone-en-riesgo-la-coalicion.shtml

6 comentarios to “Ministro israelí de Exteriores rompe con Netanyahu y pone en riesgo la coalición de gobierno”

  1. 150 cohetes?y nos dicen que es injusto que entremos a gaza?somos tontos?

    Me gusta

  2. Tengo que pediros disculpas si a alguno le molesta lo que voy a exponer: Estoy de acuerdo con el Sr. Lieberman. Creo que no se puede ser tan pusilánime.

    Están en su país y tienen todo el derecho del mundo a entrar , defenderse y atacar a la “madriguera”, para que salgan las hienas.

    Pido de nuevo disculpas por si alguien se siente molesto, pero es lo que siento y no lo puedo evitar……

    Me gusta

  3. No te disculpes Triana, Bibi es un moñas

    Me gusta

  4. Triana,Netanyahu es Zapatero 100% en versión israeli

    Me gusta

  5. Que peligro¡¡¡, será también amigo del “autobusero”, “el rayas” el del “turbante” y del que vive como Dios con eso de la “dictadura del proletariado”, que como buen gallego dice:”Pan para mí , que los santos no comen”???

    Me gusta

  6. Lieberman debería ser el PM y recuperar Gush Katif y a los que están con sus pañuelitos en Judea y Samaria una buena patada en el tafanario y para Amman y Damasco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: