Crímenes de guerra: Hamás utiliza a sus civiles como escudos humanos

por malapeste

Banner

El derecho internacional prohíbe explícitamente utilizar a civiles para proteger de ataques a objetivos militares

La organización terrorista Hamás utiliza deliberadamente a civiles palestinos como escudos humanos, y lleva un largo tiempo haciéndolo. Hamás espera alcanzar dos objetivos mediante el uso de escudos humanos: impedir que las FDI alcance sus objetivos militares, y  explotar cualquier daño incidental que es causada como resultado de la actividad militar de las FDI.

El hecho que Hamás use a los ciudadanos de la Franja de Gaza como escudos humanos es una violación clara y deliberada del derecho internacional. En el marco del derecho de los conflictos armados, la presencia de la población civil no puede ser utilizada para resguardar y evitar operaciones militares, ni para cubrir las propias operaciones militares. El derecho internacional también prohíbe explícitamente usar a la población civil para proteger a objetivos militares de ataques.

Las acciones de Hamás en este sentido son claras violaciones del derecho internacional y son consideradas crímenes de guerra.

En los últimos días Hamás ha emitido mensajes en su televisión, radio, y las plataformas de medios sociales, alentando a los ciudadanos de Gaza hacer caso omiso de las advertencias del ejército israelí sobre ataques inminentes e indicandoles permanecer en sus hogares.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo palestino, en particular a los residentes del noroeste de Gaza, les indicamos no obedecer al mensaje escrito en los folletos distribuidos por el ejército de ocupación israelí”, anunció Hamás a través de los canales oficiales de comunicación el 13 de julio. “Hacemos un llamado a que se mantengan en sus casas y hagan caso omiso a las demandas de abandonar, por más grave que la amenaza pueda ser”.

A pesar del uso generalizado de escudos humanos por parte de Hamás, el ejército israelí continuará esforzandose para minimizar el daño a la población civil durante las operaciones militares. El ejército israelí intenta esto de varias maneras, incluyendo el dejar caer panfletos advirtiendo de las operaciones militares planificadas, haciendo llamadas telefónicas personalizadas a los edificios marcos como objetivos militares y, en algunos casos, la liberación de municiones de bajo explosivo a los techos de edificios como la advertencia de un ataque inminente.

Muchas veces, el ejército israelí ha suspendido ataques aéreos después de identificar que hay civiles siendo usados como escudos humanos reunidos en las inmediaciones del objetivo militar.

El ejército israelí seguirá realizando sus operaciones en plena conformidad con el derecho internacional, incluyendo al atacar sólo objetivos militares legítimos, y continuará sus esfuerzos para minimizar el daño a los civiles palestinos.

IDF

http://www.idfblog.com/spanish/crimen-de-guerra-hamas-usa-civiles-como-escudos-humanos/

4 comentarios to “Crímenes de guerra: Hamás utiliza a sus civiles como escudos humanos”

  1. No olvides que fue Hamás quien gano la elecciones Palestinas en el 2006 pero no fueron reconocidas por Israel y la comunidad internacional, por considerar a Hamas una organización terrorista. Tras la votación, se impusieron sanciones a los palestinos y se suspendió la ayuda internacional. Un año después, las tensiones derivaron en un enfrentamiento armado abierto. Hamas expulsó de Gaza a los partidarios de Al-Fatah y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, disolvió el Gobierno. Palestina quedó dividida en dos: Gaza y Cisjordania. Esto fue muy del agrado de Israel –por aquello de ‘divide y vencerás’-, y por su parte, aisló totalmente a la Franja de Gaza, y alimentó mínimamente a Cisjordania.

    Pero ahora resulta que se han vuelto a unir, y todos los palestinos han aceptado que Mahmoud Abbas sea el dirigente del gobierno de unidad nacional durante los próximos meses.

    Y, por supuesto, esta unidad ha sentado muy mal a Israel y, ¿qué ha hecho?… Pues bombardear el norte de la Franja de Gaza. Así mismo, ha roto todo tipo de conversaciones con los palestinos, y ha dicho a la OLP y a Mahmoud Abbas que “elige: o Hamás o Israel”.

    Me gusta

    • Enrique Ferrer
      ¿No te has olvidado de los centenares de cohetes y granadas de morteros disparados contra Israel por los terroristas de Hamás?
      ¿No estás olvidando el asesinato y secuestro de tres niños israelíes?
      ¿No estás olvidando el ultimatum dado por Israel para que cese este bombardeo?
      ¿O eres un hijo de puta antisemita y no te importa?

      Me gusta

  2. Inferir que Israel lanza misiles a la franja de Gaza por que le ha sentado mal el (des-) gobierno de unidad “palestino”, ignorando las muchas y muy graves agresiones que ha sufrido Israel por parte de los arabes que recientemente se sienten “palestinos” es la enesima ruindad que cae esperar de los antisionistas. Yo no se si esta gente ha perdido el norte, o que, pero incluso en una ocasion tan clara como esta, donde queda evidenciado quien ha iniciado las agresiones y quien se defiende, sigan vomitando su bilis de esta forma me da por pensar que estan muy, muy nerviosos

    Me gusta

  3. Enriquito Hitler también gano unas elecciones con ese bigotito de mierda y todo, pero las gano. ¿Y?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: