Muere Luis Perea, uno de los últimos españoles que sobrevivió al infierno nazi de Mauthausen

por Triana

MADRID
Día 16/07/2014 – 18.08h

Pasó cuatro años en aquel campo de concentración después de que los alemanes le capturaran colaborando con el ejército francéscampo-mathausen-liberacion--644x362s
Prisioneros del campo de Mauthausen el día de la liberación por los aliados

“Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. Con esa pancarta recibieron el 5 de mayo de 1945 los prisioneros españoles a las fuerzas aliadas que descubrieron el horror del campo de concentración de Mauthausen. Entre ellos estaba Luis Perea Bustos, uno de los últimos supervivientes españoles de aquel infierno, y que este domingo ha fallecido en la localidad de Hendaya a los 96 años.

El preso 3.612 del campo de concentración de Mauthausen había luchado previamente en la Guerra Civil española en el bando republicano, tras lo que se exilió a Francia para evitar las represalias de los vencedores.

Una vez allí, se alistó en el ejército francés para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue capturado por los alemanes en junio de 1940, convirtiéndose así en uno de los 9.000 prisioneros españoles en los campos de concentración nazis.

La página web Amical Mauthausen, que trabaja para mantener la memoria viva de las víctimas del nazismo, Luis Perea era el penúltimo superviviente de Mauthausen en España. En Francia todavía viven una decena de españoles que salieron de aquel campo.

Luis Perea nació en Socuéllamos (Ciudad Real) el 3 de febrero de 1918 y murió acompañado de su esposa y de su hija, según ha informado a EFE. Pasó cuatro años en el campo, logró sobrevivir y fue liberado por las fuerzas armadas estadounidenses el 5 de mayo de 1945.

Los restos mortales del exprisionero serán incinerados mañana en Biarritz (Francia), por deseo del propio Luis Perea.

2 comentarios to “Muere Luis Perea, uno de los últimos españoles que sobrevivió al infierno nazi de Mauthausen”

  1. Que descanse en Paz

    Me gusta

  2. Fuiste uno de los miles de exprisioneros que lucharon entre la vida y muerte de los republicanos en Mauthausen, que se menciona en el libro LOS ESPAÑOLES EN EL HOLOCAUSTO, PAZ A SU TUMBA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: