EEUU asegura que el misil contra el avión de Malaysia Airlines se disparó desde territorio prorruso

por edwin2295

Afirma que es ‘poco probable’ que los separatistas usasen el armamento sin asistencia

Dice que milicias afines a Moscú fueron vistas con sistemas de misiles SA-11 en la zona

Obama: ‘Nos vamos a asegurar de que la verdad sale a la luz’

Estados Unidos ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

“El avión (…) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”, ha dicho la embajadora estadounidense, Samantha Power en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La representante de EEUU ha recordado que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power ha apuntado que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias asumieron el jueves en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense ha comentado asimismo que, dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudiesen utilizarlas por si solos, por lo que aseguró que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.

Si los separatistas fueron quienes dispararon el misil, ha enfatizado Power, “ellos y sus seguidores tienen una buena razón para ocultar la evidencia de su crimen”.

Horas más tarde, el Pentágono ha denunciado que Rusia ha entrenado a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento avanzado, como misiles antiaéreos.

“Tenemos pruebas muy sólidas de que el avión fue derribado por un misil SA-11, disparado desde una posición controlada por separatistas prorrusos, probablemente desde el lado ucraniano de la frontera”, ha puntualizado en rueda de prensa el portavoz de Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Power ha concluido su intervención urgiendo a Moscú a hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y sosteniendo que “Rusia puede terminar con esta guerra”.

Reino Unido, Australia y Francia han defendido en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre el siniestro.

La diplomática ha pedido la apertura inmediata de una investigación internacional y ha pedido a Kiev y los separatistas un alto el fuego “para facilitar el acceso” a la ‘zona cero’.

298 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron este jueves la vida a bordo del vuelo MH17 tras ser derribado sobre Ucrania y cerca de la frontera este con Rusia.

Obama: ‘Es una tragedia de dimensiones inefables’

Por su parte, el presidente Barack Obama se ha sumado a la petición de Power. “Ésta es una tragedia global, tiene que haber una investigación internacional creíble sobre lo que ha pasado”, ha exigido en una intervención desde la Casa Blanca, donde ha exigido un alto al fuego en Ucrania.

Obama ha confirmado que el vuelo MH17 fue “derribado” por un misil en una zona controlada por los rebeldes y ha calificado la muerte de 298 personas de “tragedia de dimensiones inefables”.

“Los ojos del mundo están sobre el este de Ucrania, nos vamos a asegurar de que la verdad sale a luz”, ha puesto de manifiesto el presidente.

Al mismo tiempo, ha denunciado que los separatistas han recibido “un flujo constante de apoyo” por parte de Rusia que incluye armamento pesado y sistemas antiaéreos: “No es posible que los separatistas hayan operado sin el sofisticado entrenamiento y el equipamiento de Rusia”. Por eso ha demandado al presidente Vladimir Putin a que use su influencia con estos grupos armadas.

Por último, ha confirmado que al menos un ciudadano con nacionalidad estadounidense ha perdido la vida en el suceso. “Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida”, ha especificado Obama.

Shantzman tenía doble nacionalidad estadounidense y holandesa, según ha precisado el Departamento de Estado.

Observadores internacionales sobre el terreno

Rebeldes prorrusos han negado este viernes el acceso pleno de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al lugar donde se encuentran los restos del aparato siniestrado, ha confirmado la organización multilateral.

Según el embajador suizo ante la OSCE, Thomas Greminger, cuyo país presidente el organismo este año, “grupos locales, ilegales y armados” han impedido a los observadores el pleno acceso a la zona.

Un grupo de 21 observadores de la OSCE han permanecido esta tarde durante 75 minutos en el lugar del accidente, donde se han producido además varios disparos al aire por parte de los rebeldes, ha agregadp el diplomático helvético ante la prensa en Viena.

Tras la visita al lugar del accidente, los observadores han sido traslados “por razones de seguridad” a la cercana ciudad de Donetsk pero tienen previsto volver este sábado “con seguridad” al lugar del siniestro.

“Es un problema que debe ser tratado e instamos a todos los que tienen influencia sobre los actores en el terreno a que aseguren que el acceso mejore”, ha añadido Greminger.

Los observadores “recibieron acceso limitado pero no el necesario para hacer su trabajo. No tuvieron la libertad de movimiento que necesitan”, ha concluido el diplomático suizo.

La OSCE ha reclamado una investigación internacional “abierta, transparente e independiente” y ha adoptado este viernes una resolución consensuada entre los 57 países de esta organización, incluidas Rusia y Ucrania, en la que precisamente pide que no se obstaculicen las investigaciones del siniestro.

Fuente: El Mundo

One Trackback to “EEUU asegura que el misil contra el avión de Malaysia Airlines se disparó desde territorio prorruso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: