El burka, ni en la calle

por Triana

Pimage_content_medium_2037985_20140718195337. V. Conquero/ B. Tobalina. Reus
Tras varios meses analizando cómo podían abordar una ordenanza que delimitara el uso del burka y el niqab en las calles de Reus (Tarragona) ayer se votó y se aprobó una norma que prohíbe su utilización, aunque sin conllevar sanción. En concreto, la ordenanza queda redactada de tal modo que en ningún momento se hace referencia al velo: «No está permitido (…) estar en la vía pública ni acceder o permanecer en los autobuses municipales, en las instalaciones, equipamientos o locales en los que se presten servicios públicos a las personas que porten vestimenta de cualquier tipo o accesorios que impidan o dificulten su identificación».

La ordenanza se ha aprobado con el apoyo de CiU y del PP; el PSOE, sin embargo, ha votado en contra. La postura de los socialistas resulta incomprensible para el resto de integrantes, ya que en la anterior legislatura, este grupo, junto a Esquerra Republicana, promovió otra norma en la que se prohibía el uso del burka en instalaciones públicas.

«En Lérida ha sido un alcalde socialista el que ha decidido prohibir su uso, por eso no entendemos que el PSOE de aquí se haya posicionado en contra», afirma Carles Pellicer, alcalde de Reus. «La ordenanza responde a una petición general de la ciudadanía, ya que hemos recibido muchas demandas de los vecinos». Del mismo modo, «considerábamos importante regularlo para mejorar la convivencia ciudadana y porque perturba la seguridad».

El alcalde insiste en que, si se sanciona el uso de casco de moto o de un pasamontaña por la calle, «deberíamos poder multar de la misma forma el uso de vestimenta que oculte el rostro». Y es que a pesar de que la ordenanza prohíba su utilización, llevar el rostro tapado con un burka o el velo integral no puede ser multado, de acuerdo con la resolución del Tribunal Supremo que anuló la determinación de Lérida de sancionar a las mujeres que lo utilizaran.

«La ordenanza se ha elaborado en la línea de prohibir, no de sancionar, que es lo que querríamos. Por eso, no es una norma completa», añade el regidor. De acuerdo con Pellicer, «las mujeres que van con la cara tapada por las calles de Reus asustan a la gente y alguien tiene que ponerse a trabajar para crear un amparo legal». Lo que reivindica el alcalde es la elaboración de una norma a nivel autonómico e incluso estatal: «Los ayuntamientos estamos regulando por separado este tipo de ordenanzas, pero necesitamos que se cree una norma que nos agrupe a todos».

En Cataluña, además de en Reus, en Lérida y Salt ya se elaboraron normativas previas que limitaban el uso del niqab en espacios públicos y el consejero de Interior, Ramón Espadaler, anunció hace unos días que el Govern prevé tras el verano iniciar la tramitación de la ley sobre el espacio público que, entre otras muchas cuestiones, prevé regular el uso del burka y el niqab. Así lo aseguró en una intervención en el Parlamento catalán a raíz de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dictaminó a principios de julio que la ley francesa que regula el uso de esta vestimenta no contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos.

Leer más: El burka, ni en la calle – La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6942431/local+cataluna/el-burka-ni-en-la-calle#Ttt1O3VVOE5wTUQS
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

3 comentarios to “El burka, ni en la calle”

  1. que se lleven su puto burka al desierto alla lo necesitan por que el sol quema la piel desde las 8 de la mañana

    pero dentro de Europa no es el clima asi lo hacen para mover a terroristas y asesinos con impunidad dentro del suelo Europeo

    Me gusta

  2. Hay que andar sin disfraces…

    Me gusta

  3. es verdad que el carnaval islàmico de tortugas Ninya ensombrece el panorama visula y crea malestar, cuanto màs cuando estàs personas burrificadas o burkificadas salen a las calles a entristecer el ambiente pues parecen màs salidadas para celebrar un entierro que de paseo, claro, entierran la democracia europea!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: