Medios de comunicación egipcios aplauden la ofensiva israelí en Gaza

por edwin2295

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, la mayor parte de los medios de comunicación de Egipto ha culpado de lleno al grupo terrorista islamista Hamas.

_76318036_76318035

France 24  (h / t Maria J)  Algunos periodistas incluso han dicho que todos los palestinos tienen la culpa de su situación actual. La escalada de Israel  o ataque a la Franja de Gaza  ha provocado un debate en todo el mundo. Egipto no es la excepción. Pero hay poco de la solidaridad árabe tradicional hacia los palestinos que se encuentran en los medios egipcios.

Adel Nehaman, columnista del diario egipcio  El-Watan , dijo sin rodeos: “Los habitantes de Gaza, Lo siento, no se les puede apoyar hasta que abandonen también a Hamas.” Azza Sami, un escritor del diario gubernamental, Al-Ahram, fue tan lejos como para felicitar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Twitter : “Gracias Netanyahu, y Dios nos dé más hombres como tú para destruir Hamas!”

El Presentador estrella del  Al-Faraeen  canal de TV, Tawfik Okasha, un ardiente partidario del régimen militar de Egipto y conocido por su firme postura en contra de la derrocada Hermandad Musulmana, atacó a toda la población palestina que según él, vive en el aire.

“Los habitantes de Gaza no son hombres”, declaró. “Si fueran hombres se hubiesen  rebelado contra Hamas.” Su difusión fue incluso recogida por la televisión israelí para demostrar el apoyo de Egipto a Israel.

41

¿Por qué el odio de Hamás?  La hostilidad de estos periodistas es parte integrante del movimiento que vio al presidente democráticamente electo Mohammed Morsi removido del poder en un golpe militar en 2013. Ahora están aplicando la misma lógica detrás de la destitución de Morsi, que era el candidato favorito de los Hermanos Musulmanes ahora censurado-, la persistencia del conflicto en Gaza.

En 2013, una parte significativa de los medios de comunicación egipcios pidió la “liquidación” de la Hermandad Musulmana. Ese mismo sentimiento está aplaudiendo los esfuerzos de Israel para desarmar a Hamas, originalmente rama palestina de la Hermandad. Estos periodistas egipcios enlazan a Hamas a la violencia en curso en la península del Sinaí, donde en los últimos 12 meses, los grupos armados islamistas han atacado a las fuerzas de seguridad egipcias sobre una base casi diaria.

Los actuales gobernantes de Egipto insisten en que la Hermandad Musulmana y Hamas están detrás de estos ataques. Gran parte de los medios de comunicación de Egipto han puesto los dedos de los pies en la línea del gobierno. Ellos ven la neutralización de Hamas como crucial para ganar la guerra no declarada de Egipto en la península del Sinaí. Ellos no dudan en criticar a Hamas y los palestinos en general, que se mantienen en desacato por no rebelarse contra sus líderes islamistas como los egipcios lo hicieron en 2013.

No todos los egipcios son hostiles a sus vecinos árabes sitiados. Ha habido manifestaciones en contra del ataque de Israel contra Gaza en El Cairo y Alejandría, en los últimos días, pero sólo atrajo a unos pocos miles de personas a lo sumo. Más allá de esta pequeña minoría de militantes pro-palestinos, los egipcios son ampliamente indiferentes a la difícil situación de sus vecinos de Gaza.

egipto-kills-32-hamas-terrorists2

One Comment to “Medios de comunicación egipcios aplauden la ofensiva israelí en Gaza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: