”La noche de los cristales rotos” revive en Paris

por bajurtov

Antisemitas al grito de “maten a los judíos” ocupan las calles de las ciudades francesas

París se vio sacudida por actos de violencia y enfrentamientos entre la policía y manifestantes propalestinos

Este fin de semana, dos manifestaciones propalestinas prohibidas por las autoridades francesas en París y en Sarcelles (periferia de la capital) dieron lugar a enfrentamientos entre manifestantes y policías, y a actos de violencia, denunciados por el gobierno como “antisemitas”.

El lunes por la mañana, las calles de Sarcelles, comuna apodada “la pequeña Jerusalén” a raíz de su importante comunidad judía, mostraban el espectáculo de calzadas tapizadas de restos de destrozos, a veces calcinados, vidrios rotos y policías en cada esquina.

“Tal vertido de odio y de violencia es algo que no se había visto nunca en Sarcelles. Esta mañana –por el lunes-, la gente se siente abatida, y la comunidad judía tiene miedo”, afirmó el socialista François Pupponi, alcalde de la ciudad.

Francia había prohibido esas dos manifestaciones, una medida inédita en Europa, después de que la semana pasada se registraran choques cerca de una sinagoga al terminar otra manifestación.

No obstante, otras movilizaciones organizadas en diversas ciudades francesas y que no fueron prohibidas se desarrollaron pacíficamente.

La ofensiva israelí contra el enclave palestino de Gaza, que continúa desde el 8 de julio, tiene un eco particular en el país galo porque el país cuenta las comunidades judía (500.000 personas) y musulmana (entre 3,5 y 5 millones) más importantes de Europa. Pero no sólo por eso.

Francia cuenta con las comunidades judía y musulmana más importantes de Europa

Además, la comunidad musulmana, mayoritariamente de origen magrebí, es más sensible a la causa palestina que la de otros países de Europa, en los que los musulmanes proceden de países no árabes, como en Gran Bretaña, donde son, en su mayor parte, originarios de Asia, señala Marc Hecker, del Instituto francés de Relaciones Internacionales (Ifri).

“Francia es el país de Europa en el que los vínculos reales, simbólicos, históricos y también imaginarios son más fuertes con esa parte del mundo“, estima el sociólogo Michel Wieviorka, que sostiene que el conflicto israelo-palestino exacerba, sobre todo, los problemas internos del país.

En el plano simbólico, ciertas personas cuyos orígenes tienen un vínculo con la historia colonial y poscolonial francesa “se identifican (con los palestinos) y, aunque esto no corresponda a su propia historia, lo convierten en el símbolo de sus males, sus resentimientos y sus críticas, y proyectan en Francia elementos que sacan de la situación en Oriente Medio”, explica el sociólogo.

“Hay también personas que dicen: ‘lo mío es el islam, considero que hay un choque de civilizaciones, que Occidente está en guerra contra el Islam y que Israel es la punta de lanza de Occidente en tierra del islam, que los judíos son Occidente’ y, en consecuencia, se identifican con lo que pasa” en esa región. “Aquí no estamos ya en el plano social y poscolonial, sino en el religioso e islámico”, agrega.

Europa contra el antisemitismo

Los ministros de asuntos exteriores de Alemania, Francia e Italia han condenado lo que dicen es un aumento del antisemitismo en sus países en medio de las protestas que sucedieron en las ciudades francesas y en Berlín contra el conflicto en el enclave la Franja de Gaza.

En una declaración conjunta, los ministros declararon el martes que “la retórica antisemita, la hostilidad contra los judíos y los ataques a las personas de fe judía y sus sinagogas no tienen cabida en nuestras sociedades”.

Al tiempo que los ministros aseguran que respetan la libertad de expresión aseguran que van a hacer todo lo posible para luchar contra los “actos y las declaraciones que cruzan la línea hacia el antisemitismo, el racismo y la xenofobia”.

Desde el estallido de la violencia entre Israel y Gaza, los participantes en manifestaciones antiisraelíes en toda Alemania han utilizado con frecuencia consignas antisemitas, pidiendo, además, que se gasee a los judíos.

En Francia, los jóvenes propalestinos se han enfrentado en varias ocasiones con la policía, y el domingo prendieron fuego varios coches, saquearon tiendas y atacaron dos sinagogas en los suburbios de París.

Grupos judíos han expresado su conmoción y disgusto por el creciente antisemitismo en Alemania y otros países europeos con fuertes comunidades musulmanas.

Las autoridades de Berlín prohibieron esta semana llevar un eslogan antisemita a un grupo de manifestantes en favor de Gaza.

Infobae

 

 

9 comentarios to “”La noche de los cristales rotos” revive en Paris”

  1. Francia tiene graves problemas con su poblacion musulmana que es propensa a devastar todo bajo cualquier pretexto: gana argelia entonces queman autos, destruyen comercios!! pierde argelia igual vuelven a acabar con todo: Israel se defiende contra el terrorismo musulman de los palestinos: entonces la “racaille” como la llama Zarkosy vuelve y quema negocios!!los musulmanes y la gente negra por solidaridad y por ser en gran parte enmusulmanada!!
    Europa se va a hundir con el islam, gangrena moritfera de la democracia occidental

    Me gusta

  2. Francia…no debe permitir este tipo de cosas…los palestinos son un cáncer para cualquier país,,,sáquenlos de ahí,,antes de que ellos gobiernen francia

    Me gusta

  3. Ya es muy tarde para sacarlos pues la democracia y la legislacion francesa concede la nacionalidad por derecho de suelo, es el derecho romano que otorga la nacionalidad a toda persona que nazca en suelo francés al contrario del derecho otrora, germànico o escandinavo, que transmite la nacionalidad por derecho de sangre, es alemàn o nruego o de esos paises aquel o aquella que es descendiente de ese pueblo y no por haber nascido en esos paises!!!
    España y europa, en general le cerro las puertas a america latina que es judeo-christiana, para abrirselas a esos demonios vestidos de oveja, y miren que ya estàn en el redil saqueando los poquitos derechos del hombre que aun estaban de pie!! el islàm està haciendo un atraco a cara descubierta contra la democracia occidental: ellos hicieron que se prohibiera horarios comunes en la piscina entre hombres y mujeres en la ciudad de Lille en Francia, que se prhibiera poner las caricaturas del falso profeta Mojamed la jeta en Noruega!!etcetera….

    Me gusta

  4. Israel sólo se defiende y trata de acabar con el Arsenal del grupo radical hamas no con su población es fácil criticar o reprimir yo le preguntó que posición tomaría usted teniendo un vecino que sólo vive para exterminarle que pretende el que juzga que se sienten y vean caer los misiles como sí fueran juegos pirotécnicos. Tener un vecino como hamas es una roca en el único par de zapatos con el cuentas.y recuerda que para juzgar hay que ver de ambos lados.

    Me gusta

  5. Me encanta la ignorancia de la gente. El antisemitismo es una palabra que engloba a todos los semitas, es decir, judios y musulmanes. Es gracioso que la gente que apoya a los musulmanes sea y haga actos antisemitas, pues así actúan en contra de lo que supuestamente apoyan. Cuan ridícula es la gente.

    Me gusta

    • Tu eres la que ha dado muestras de ignorancia “Antisemitismo” fue un vocablo acuñado en el siglo XIX por un hijo de puta llamado Wilhem Marr para designar actitudes y actos antijudíos. Exclusivamente.

      Las atrocidades cometidas por los antisemitas han ido siempre única y exclusivamente dirigidas contra los judíos. Jamás contra otra gente de origen semítico.

      Lo que esa gente apoya es la sumisión y/o eliminación de los no mahometanos.

      Los semitas son minoría entre los mahometanos. Lo que ocurre es que el Islam es una ideologia racista al servicio del imperialismo árabe.

      Y el que ante esas imágenes de odio racista no se te ocurra otra cosa mejor que decir esa estupidez, demuestra que eres una completa imbécil.

      Me gusta

  6. Si el gobierno Francés quisiera acabar con ese tipo de violencia de pro-palestinos en contra de los judios,ya habria puesto fin a tanta violencia racista cobarde y canalla,los mulsumanes son gente muy violenta,no respetan nada ni a nadie(sobre todo ahora)y como ven que tienen tantos “amigos”,pero en el fondo son cobardes,ya lo pagarán.

    Me gusta

  7. huachimingo023 Estas disculpado faltaría mas, disculpado y expulsado por tus gilopolleces, tu racismo, su antijudaísmo y que se yo cuantas cosas mas ponerte. Ninguna, lo mejor es no darte mas importancia de la que tienes “ninguna”. Chao.
    (¿Nos pones de asesinos y luego te disculpas y ya esta?. Te publicamos los comentarios (3 no 1, 3). Hace falta estar falto de inteligencia amigo.)

    Me gusta

  8. Europa tiene que hacer algo para frenarlos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: