Israel y Hamás rechazan la oferta de alto el fuego propuesta por Kerry. Las FDI esperan órdenes para la próxima etapa de la operación en Gaza

por edwin2295

tunel

 

Las tropas israelíes encuentran un nuevo túnel de terror de Hamas

Los líderes de Israel y el gabinete político y de seguridad de Jerusalén y de Hamas en la Franja de Gaza y Qatar este Viernes, 25 de julio, decidieron rechazar el alto el fuego «humanitario» de siete días propuesto por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Ambas partes dijeron que considerarían la propuesta con enmiendas, ya que ninguno quería ser responsable de hacer descarrilar el proceso. Y por lo que ambas partes en conflicto encontraron conveniente dejar la puerta entreabierta por si otra ronda de negociaciones se acerca con una oferta mejor.

En las próximas horas, Israel y Hamas, por tanto, deben tener en cuenta que camino tomarán.

Los Ministros israelíes tendrán que decidir si se debe ampliar la escala de la operación antiterrorista en contra de Hamas y, si la decisión es positiva, para definir sus objetivos y sus límites.

Las Directivas precisas ahora son imprescindibles porque los líderes de guerra de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han cambiado las metas de la operación Margen Defensivo en tres ocasiones desde que fue lanzada hace 18 días.

En primer lugar, se define el objetivo como aplastante sobre la fuerza militar de Hamas; por desmantelar sus instalaciones de lanzamiento y de producción de cohetes y, más recientemente, por demoler el vasto complejo subterráneo de túneles excavados bajo la Franja de Gaza, algunos de los cuales son los túneles de «terror» que serpentean bajo la frontera a lugares civiles israelíes.
Ambos líderes advirtieron con frecuencia que se necesita tiempo para terminar cualquiera de esas misiones.

Y, en efecto, si bien se ha avanzado bastante, ninguno de esos objetivos se ha logrado plenamente por el momento, ya que era primordial la consideración militar de Israel por rechazar un alto el fuego en este momento.

Por encima de todo, la operación no ha alcanzado al alto mando de Hamas, que ha logrado mantenerse a salvo en su bunker debajo del centro de la ciudad de Gaza, sin ser tocados siquiera por los pesados bombardeos aéreos israelíes.
El jefe del Comando Sur del ejército israelí, el general de división, Sami Torjeman, dijo en una entrevista el viernes que, en una semana, el ejército había logrado destruir la mitad de la red de túneles que le llevó a Hamas de 4 a 5 años para construirlos, una tarea hercúlea. También dijo que discierne acerca de un debilitamiento en el espíritu y los casos de comandantes de Hamas que abandonan a sus hombres en combates.

Según cifras oficiales, el ejército israelí ha localizado y tomado el control de 32 túneles y demolido 15, dando prioridad a los pasos que existen en la frontera con Israel. Todavía hay mucho trabajo por hacer: las complejas ciudades subterráneas que corren bajo las ciudades de Gaza, a unos 20 metros de profundidad, aún no se han abordado.

El ex jefe del Shin Bet, Avi Dichter, señaló que la incursión de las FDI no ha ido más profundamente en la Franja de Gaza de 1 a 2 kilómetros (su anchura total es de 6 a 12 kilómetros).

Profundizar y penetrar las zonas urbanas más densamente pobladas requeriría de una directiva del gabinete para ampliar la operación.

El líder libanés de Hezbollah, Hassan Nasrallah, abrió su bocota este viernes cuando dijo en uno de sus discursos incendiarios que, por la lógica de la «resistencia», Hamás ha ganado la guerra, simplemente demostrando que era capaz de ponerse de pie ante las FDI durante 18 días sin la espeleología. Por lo tanto, dijo, Hamas e Israel están atrapados en un «ciclo de fracaso»

Esto era, por supuesto, una exageración al estilo de Nasrallah para aumentarle la moral a su asediado aliado. Fuentes militares de Debkafile definirían el balance de la guerra en esta etapa como un empate con una pequeña ventaja en favor de Israel:  Los hechos son claros: Las IDF no ha conseguido ningún éxito decisivo en la primera semana de su operación terrestre. Hamas ha demostrado flexibilidad y la iniciativa táctica enviando el doble de bandas de comandos hacia Israel por un túnel y por mar para llevar a cabo ataques terroristas, que fueron frustrados; encerrando a más de 5 millones de israelíes en los refugios a raíz de los miles de cohetes lanzados por Hamas, lo que causó apenas daños o víctimas, y parcialmente cerraron los viajes aéreos internacionales a Israel durante 24 horas.

Pero Hamas no ha ganado una sola batalla contra las tropas de las FDI que luchan en su propio terreno, o incluso ralentizado su avance hacia la Franja de Gaza.

John Kerry esperaba utilizar este momento de indecisión entre los dos beligerantes para empujar a través de una tregua humanitaria limitada por una semana y así evitar la escalada de la guerra.

Una de las razones por las que el gobierno de Netanyahu rechazó la tregua, es porque el acuerdo habría dado a Hamas paridad política y militar con Israel, por primera vez, más de lo que esta organización terrorista islamista había pensado alcanzar con su ofensiva.

Dado que ni Israel ni Hamás creen que han alcanzado sus objetivos de guerra, la lucha va a continuar, en la cara de la promesa de Kerry en El Cairo el viernes para seguir trabajando en lo que confía es un «marco fundamental que en última instancia, tendrá éxito en la pacificación de el Medio Oriente «.

Fuente: Debkafile

Deja un comentario