Gaza, al igual que las ciudades de Israel, está volviendo lentamente a la normalidad.

Hay coches en sus carreteras, una vez más, y los compradores están inundando sus mercados. “Nos acostumbramos muy rápidamente a la guerra – y aún más rápido a la paz”, Sameh, un analista político prominente en Gaza, dijo a The Times de Israel el miércoles.

Pero el silencio, dijo, es engañosa. “Esto no ha terminado todavía.Hamas está bajo mucha presión para volver a la lucha si Egipto e Israel no permiten el bloqueo sea levantado “, dijo Sameh.

Los residentes de la Franja de Gaza se debaten entre el deseo de los combates a seguir y querer que se detenga, agregó.

“Los que han perdido a sus hijos y familiares en realidad quieren la lucha continúe. Así lo hacen aquellos cuyas casas fueron destruidas “, dijo.”Ellos no tienen nada que perder más, y están presionando [Hamas] no parar ahora a menos que el bloqueo se levante por completo. Por otro lado, aquellos cuyas casas se mantienen en pie quiero que termine “.

Sameh añadió: “Tú eres muy equivocado si piensas que se acabó.¿Has visto alguno de la parte superior de latón Hamas deje los bunkers?De la política o el ala militar? Ayer, dijeron en términos muy claros: Estamos en la etapa intermedia, no al final de la guerra. Y ya se están preparando para la renovación de los enfrentamientos. No pueden parar ahora sin un logro significativo en El Cairo “.

Un proyectil se encuentra en el suelo en la escuela Sobhi Abu Karsh muy dañada en el barrio Shejaiya la ciudad de Gaza, el martes, 5 de agosto de 2014 (Foto: Mohammed Abed / AFP)

Le pregunté si aliviar las restricciones a la circulación a través de los pasos fronterizos con Israel sería impedir que Hamas renovar los combates.

“Olvídate de eso”, dijo. “Si ellos no reciben la apertura del cruce de Rafah o acuerdo para construir un puerto, van a empezar a disparar cohetes de nuevo – y luego vamos a tener una guerra más dura por delante de nosotros.”

Otros analistas sonaban más vacilante. Uno de ellos explicó que Gaza era como un soldado que resultó gravemente herido en la batalla, pero en el calor del momento, continuaron atacando. “Ahora que los enfrentamientos han llegado a su fin, Gaza comenzará a gritar de dolor.Y dudo que pueda sostenerse sobre sus pies lo suficiente para otra ronda de enfrentamientos “.

De hecho, gran parte de Gaza se encuentra en ruinas, sobre todo en áreas como Shejaiya, Beit Hanoun y Hiza. Al igual que muchos otros habitantes de Gaza, Bassem fue a ver lo que quedaba de su casa destruida en Shejaiya el martes – o más bien, lo que no queda de él.

Palestina recoger sus pertenencias de las casas en ruinas destruidas por los bombardeos israelíes en el norte de la ciudad Franja de Gaza de Beit Lahiya, martes, 4 de agosto de 2014 (Foto: Emad Nasser / Flash90)

“No había nada que ver”, me dijo. “Escombros. Traté de averiguar qué montón de escombros pertenecía a mi casa y que montón de muros destrozados fue el prójimo. ”

Ha logrado alquilar un pequeño apartamento en un barrio diferente en la ciudad de Gaza. Allí, él y su familia han estado viviendo junto a otros 45 habitantes de Gaza, sin electricidad o un inodoro que funcione.

Eso no es inusual. Los reporteros en Gaza estimación que cerca de 300.000 habitantes de Gaza fueron desplazados durante la guerra. Sus casas fueron completamente destruidas o muy graves daños al que volver.

“¿Quién va a reconstruir su casa?” Le pregunté a Bassem.

“No tengo idea”, respondió. “Nadie lo sabe. Esta es la pregunta que todos en Gaza quiere responder ahora. Estamos tratando de ver lo que va a salir de [las conversaciones en] Cairo. Quizá tengamos alguna palabra de allí. De lo contrario, no sé qué decir “.

Bassem y su familia son relativamente afortunados; no todo el mundo es capaz de alquilar una casa o apartamento alternativa. La mayoría de los habitantes de Gaza desplazadas que salió el martes para ver las ruinas de sus casas volvieron a las casas de sus familiares, o de escuelas de la UNRWA, donde han sido alojados en los últimos días.

Agujeros de metralla se ven en una pared decorada en la escuela Sobhi Abu Karsh graves daños en la ciudad de Gaza Shejaiya barrio el martes 5 de agosto de 2014 (Foto: Mohammed Abed / AFP)

Imad, un amigo de Gaza, me dijo que al menos 50 personas estaban actualmente viviendo en su casa en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza.

“No hay nada más que hacer; cada uno tiene que ayudarnos unos a otros. Pero ir a ver lo que está sucediendo en el patio de [la] Shifa [hospital]. Vas a ver lo que la gente verdaderamente miserables parecen. Hay un campamento allí, un verdadero ‘Nakba’ (catástrofe) -. Cientos de familias que viven en tiendas de campaña y no tienen dónde ir ahora ”

Imad, demasiado, no sabe que rehabilitar, que reconstruirá.

“Entendemos que una cumbre internacional sobre la rehabilitación de Gaza se llevará a cabo en Noruega a principios de septiembre. Tal vez tengamos algunas respuestas a continuación, “dijo, sonando todo menos confianza.