“La gente de Gaza no quiere a Hamás”: Mudar Zahran

por edwin2295

Mudar Zahran

por: Ana Jerozolimski

Es común oir a israelíes criticando a Hamás. Pero resulta especialmente interesante escuchar a palestinos que osan hacerlo abiertamente, también en la situación actual, comprendiendo que la tragedia de muertos civiles en la Franja de Gaza no significa que haya aquí algo por que defender a dicha organización terrorista.

Mudar Zahran (41), palestino jordano, secretario general de la Coalición de Oposición Palestino-Jordano, exiliado en Londres debido a lo que afirma es la persecución que sufre de parte del régimen hachemita, es un ejemplo de la crítica abierta, que él asegura manifiesta también en nombre de numerosos palestinos con los que ha hablado, que no osan decir a la prensa lo que le pueden sí decir a él.

Es un conocido analista e investigador, columnista en Gatestone Institute y tiene un doctorado en Finanzas de Oriente Medio. Nos resulta imposible asegurar cuál es el porcentaje de palestinos en Cisjordania, Gaza o la propia Jordania, que adhieren a sus ideas. Es difícil saber si se trata del 10% o del 70%. Pero sin duda, la suya es una voz que vale la pena escuchar.

Este es un resumen de las declaraciones que compartió con nosotros.

– La población de Gaza no dice todo lo que piensa ni siente hoy. Hay autocensura por temor y, abiertamente, dirá que Hamás es bueno, que está a favor de la resistencia, pero es porque le teme a Hamás y a veces hasta a su propia familia, que puede convertirse en una extensión de la policía del pensamiento.

– Conmigo la gente sí puede hablar con otra libertad, porque saben quién soy. Y por ende, puedo confirmar en forma autorizada que la mayoría de la gente de Gaza no quiere a Hamás en la franja. La mayoría ya ha tenido suficiente de Hamás. La mayoría no puede perdonar a Hamás por haber matado a 2.000 palestinos por el sólo hecho de estar vinculados con la OLP, tal cual pasó hace unos años.

– La mayoría considera que Hamás es irresponsable. Y está sumamente ofendida porque los líderes máximos de Hamás están fuera de Gaza.

– Un periodista de Gaza, editor en jefe de un diario electrónico importante, me dijo que preferiría que Israel gobierne Gaza, no Hamás. «Hemos visto el derramamiento de sangre por parte de Hamás», afirmó, asegurando que además de los 2.000 palestinos que Hamás asesinó cuando tomó el poder por la fuerza en Gaza, mató a otros 1.000 desde entonces en diferentes ocasiones.

– Ha habido una protesta contra Hamás luego de los eventos en Sayaíe, cuando el Ejército israelí mandó mensajes de texto a la población para que salga de su casa. Debe ser el único ejército del mundo que hace algo así. Ojalá mi compañía de teléfono celular en Gran Bretaña fuera tan eficiente.

– No estoy haciendo la apología de Israel. No digo que Israel tiene derecho de hacer cualquier cosa. Pero hay que decir la verdad sobre lo que está pasando.

– Estuve siguiendo la televisión de Hamás. Que alguien me explique por qué Hamás está enviando mensajes a la gente – tengo evidencias, fotos – diciendo «el ejército de ocupación pidiendo a la población a salir de sus casas, pero el Ministerio del Interior en Gaza pide a la gente hacer caso omiso de esa orden». Así decían los mensajes. ¿Alguien ha visto en la historia que un gobierno pida a su gente no evacuar una zona de peligro?

– Seamos claros. El Ejército israelí no está repartiendo caramelos. No es lo más agradable. Pero por otro lado, si tuviera la intención de masacrar a mi pueblo, podrían matar a un millón en un día, no 2.000 en cinco semanas.

– Lo que está pasando en Gaza es una tragedia. Lloro por la sangre de mis hermanos palestinos derramada allí. Pero también es responsabilidad de Hamás. ¿Por qué ha estado provocando constantemente a Israel? Si Israel es el mal, el propio Satanás, ¿para qué provocar a Satanás, matando civiles por el camino?

– Y en medio de todo eso, el Sr. Khaled Mashal está en Qatar, Muhammad Nazal, el número 2, en Ammán, y Musa Abu Marzuk en El Cairo. Nunca he visto una Yihad librada por Facebook, Whatsapp y Viber.

– Un maestro de escuela cuyo nombre no puedo revelar, ex miembro afiliado de Hamás, me dijo «sabíamos que Hamás no presta atención a la sangre derramada, lo comprendimos cabalmente cuando rechazó la primera propuesta de alto el fuego, y luego la segunda y varias más».

– En base a lo que hablo con palestinos de Gaza, puedo decir en forma autorizada que Hamás usa a propósito zonas densamente pobladas para disparar sus cohetes hacia Israel. Un ex miembro de Hamás, Abu Sitta, me dijo que lo hacen porque saben que cuando el Ejército israelí va a disparar en respuesta a una zona en la que hay civiles, dan diez minutos de advertencia. Esta es la razón por la que han logrado lanzar todos los cohetes. El ejército da advertencia de diez minutos, a veces más, pero al final, disparan hacia donde Hamás disparó, aunque haya aún civiles.

– Hay evidencias documentadas de que Hamás ordena a la gente no irse de las zonas que van a ser atacadas, que impide por la fuerza a los civiles salir de sus casas. Por ejemplo, en Bet Hanún. Gente de allí me dijo que 15 hombres armados de Hamás se apostaron ante la salida del lugar y cuando la población intentaba salir tras haber recibido las advertencias de Israel, les decían «traidores, regresen». No les importa las muertes, siempre y cuando sus misiones sean completadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: