Asegurando la supervivencia del pueblo judío

por goal

Caratula de aishlatino

La supervivencia física y espiritual del pueblo judío, 75 años después de la Segunda Guerra Mundial.

por

Aviones II WW

El primero de septiembre fue el aniversario número 75 del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Escribo estas palabras desde Roma, habiendo experimentado hace pocos momentos la poderosa experiencia de visitar el Arco de Tito y el Coliseo. Para el pueblo judío, estos son símbolos emblemáticos del Imperio Romano y de nuestro exilio de 2.000 años.

Mientras estábamos parados junto al Arco, nos contaron la historia del Ponovezher Rav, Rav Shlomo Yosef Kahaneman, un sobreviviente de la destrucción de la judería lituana que tomó el compromiso de reconstruir las academias de estudio de Torá en Israel en la era post Holocausto. Cuando alguien le preguntó sobre su ambición de reconstruir en una escala tan grande, él recitó el versículo “Cuando Dios devuelve el cautiverio de Sión, ¡debemos vivir como soñadores!”.

Sus responsabilidades comunales luego de la guerra lo llevaron alrededor de todo el mundo en su intento por juntar los fondos necesarios para cumplir con su sueño. Siendo un determinado hombre de acción, prácticamente no dejó tiempo disponible para hacer turismo. Sin embargo, cuando visitó Roma, le pidió al taxista que parara en el Arco de Tito. Se paró a un lado del Arco y gritó desafiantemente en Yidish: “¡Titus Titus! ¡Vu bist du! ¡¿Dónde estás?!”.

Nuestro guía nos contó que fue recién en 1870 que los judíos de Roma fueron finalmente liberados de su encarcelamiento en el Gueto local. Entonces reflexioné sobre la cruda realidad de que su emancipación duró sólo 70 años hasta que comenzaron las deportaciones nazis, y aquí vamos de nuevo, luego de un ciclo igual de corto, la fea cara del antisemitismo se ha levantado nuevamente a lo largo y ancho del mundo. No sé si el número 75 es particularmente relevante, pero todo aniversario nos provee de perspectiva y de un tiempo para reflexionar.

En la noche del Seder elevamos nuestras copas y proponemos un brindis por el milagro de la supervivencia judía. Cantamos ve’hi shamda, que en cada generación han habido quienes buscan liberar al mundo del pueblo judío y de sus ideales. Sin embargo, continuamos en la Hagadá recordando la promesa divina. Sobreviviremos. Quizás las persecuciones milenarias alcanzaron un clímax hace 75 años con la invasión alemana a Polonia y con el subsecuente Holocausto, pero el antisemitismo es tan antiguo como el judaísmo mismo. Las dos generaciones post guerra que respondieron al Holocausto con la consigna de “nunca más” están experimentando hoy en día un preocupante aumento de los ataques y sentimiento antisemita a lo largo del mundo.

Los resultados de las investigaciones contemporáneas indican que sólo una correcta internalización del significado de la promesa divina y de lo que conlleva puede asegurar el compromiso judío de nuestros hijos. Los planes educacionales de nuestras comunidades deben ser proactivos y afirmar con valentía Am Israel Jai, el pueblo judío vive y prospera.

Sin embargo, las palabras de esta famosa canción que fue compuesta por Rav Shlomo Carlebach en los años 60’ continúan proclamando Od Avinu Jai, ¡Nuestro padre (celestial) aún vive! La afirmación de que “Dios está muerto” es refutada por la continua existencia y prosperidad del pueblo judío y de su mensaje eterno.

Los valores y el compromiso que han mantenido y nutrido a nuestros ancestros a lo largo de los 3.000 años de nuestra travesía son tan relevantes hoy en día como lo han sido siempre. Esta fe es la que les dio la confianza de pararse con firmeza y de vencer todas las probabilidades. Debemos llenar a nuestros jóvenes con orgullo por su heredad como una forma para asegurar un futuro judío más radiante, ya que esa es realmente la fuente de nuestra supervivencia.

Miro al rededor de Roma y no veo a ningún romano antiguo. De hecho, los antiguos egipcios, babilonios, griegos, cruzados, inquisidores, comunistas y nazis tampoco están más. Las civilizaciones que intentaron destruir a nuestra nación ya no están aquí, pero la nación judía, con nuestro mensaje eterno, hemos sobrevivido.

Para que una tercera generación post Holocausto pueda tomar una decisión informada sobre elevar en lo alto la antorcha de la supervivencia judía en el siglo 21, su educación debe incluir estas dos aseveraciones, aquella de Am Israel Jai, la supervivencia física del pueblo de Israel, y Od Avinu Jai, los eternos valores judíos que nos dio Dios mediante su Torá.

PNG_zps1ed15660Zorrete

15 comentarios to “Asegurando la supervivencia del pueblo judío”

  1. Una cosa si es cierta, si no hubiera habido la era nazi ni la segunda guerra mundial ni menos el exterminio de la religion judaica (judios es una religion, los miles que murieron en el nombre de la religion de que pais eran, `polacos,rusos,alemanes etc. etc.) tal vez las naciones unidas nunca les hubiera dado su independencia y tal vez hubieran seguido bajo el mandato de la ley britanica…..todo fue tal vez un proceso por Dios…pienselo sobre esto….nadie sabe el futuro solo Dios.

    Me gusta

  2. elsanto no nos de lecciones ¿Como se atreve?. Nos toma por tontos y eso no se lo admito. Ademas escribe horroroso “pienselo sobre eso”… Eso esta muy mal escrito es de gramática parda. No tenemos nada que pensar “sabemos”.

    Me gusta

  3. Bueno alla ustedes…..

    Me gusta

    • Eso justamente alla nosotros. Para mi es un misterio como es que le cuelan a usted los comentarios porque cada vez se cubre mas de gloria. Le recuerdo que ni nazis ni nazas, el pueblo judío tenía ya casi 2000 años de exilio y pogroms, asesinatos, robos etc por parte de los europeos y el catolicismo, luego nazis y comunistas. Con seguridad que a lo largo de la historia han sido asesinados o muertos por maltratos en ghetos mas de 6 millones de judíos y sí, todo forma parte del plan divino ¿Y?. ¿Tenemos que dar las gracias por ello a los verdugos?. Le hago yo a usted una pregunta como ejercicio intelectual. ¿Dígame como cree usted que sería el mundo sin el exilio de los judíos por Tito?.

      Me gusta

      • Me preguntas por Tito de Yugoslavia….busca las paginas de la historia y ahi te daras de cuenta….pero en fin…seguiran ustedes tratando de sobrevivir en este mundo…

        Me gusta

        • Que ignorantes es usted Sr, elsanto y luego quiere dar lecciones. Cada vez que abre la boca (perdón que se pone al teclado) hace mas y mas el ridiculo. ¿Que Tito ni que niño muerto de Yugoslavia?. ¿No sabe usted nada de nada verdad, ni siquiera leer el post de manera adecuada?. Tito el ROMANO Tito, si esos que salen en las pelis de ROMANOS de Hollywood. Madre mía cuanta ignorancia.

          Me gusta

          • Ah Tito de Roma, de ese fulano es que habla, pues como estamos hablando del holocausto y Tito no vivio en ese tiempo…bueno, no voy a comenzar a dar historia romana,ni del tiempo de los egipcios ni nada…lo que pasa es que ustedes ahora se creen los dioses de la tierra, no fueron 6 millones sino 4 a 4.5 los que perecieron, mas fue el holocusto cristiano de l0 millones, ustedes tienen mas de 2,000 años de estar en exilio y seguiran asi, pues mire que en muchos paises europeos les estan diciendo que no los quieren que se largen para su israel, y mire los problemas que tienen ahi pegaditos, guerras por todos lados, lo que deben de hacer es comprarse un terreno super grande en xx lugar y mudarse todos ustedes ahi y dejar tranquilo al resto de la humanidad….Santo…Santo…es la Palabra de Dios que bendice al que ha recibido a Jesus como su salvador.

            Me gusta

          • Santo HP lo primero que dije es que no se quien le cuela a usted los comentarios, debería de estar baneado desde hace mil años de este blog. Pero le voy a contestar, por fin se quito la careta y se dejo la de nazi, vete tu a tomar por el culo, o ¿Es que un francés no tiene derecho a serlo o un español o un alemán por el hecho de ser judío?. Eres una alimaña elsanto de mierda, el podrido te deberías poner de nick. Tan solo eres un ignorante con regodeo Tito de Yugoslavia jajaja y hasta ahí llegas y mal. No hablo mas contigo analfabeto antijudío, es a vosotros a los que vamos a tirar al desierto basura. Los próximos comentarios me encargare de baneartelos, de forma que no te molestes en hacerlos mas.

            Me gusta

  4. Por mucho que os joda a algunos Am Israel Jai.

    Me gusta

  5. Jajajajajaja….vos sois tan ignorante como el culo del diablo que te pario, sois tan ignorante que solo andan como los burros y vos no sabeis nada de historia…pero en fin en esta tierra hay de todo….Dios creo el mundo en 6 dias y el sextimo fue dia de descanso…pero vos no son asi, burro trabajando…pero en fin….Dentro e Israel hay israelitas judios nazis…que estan petardeando tu historia….pero en fin….que tengas un bello dia….hoy es dia sabath…y mañana tienes que ir a tu sinagoga a pedir por todos pecados y robos quecometes….solo hay un solo Dios que envio a su hijo para salvarnos del pecado….pero ustedes siguen pecando….
    Me pregunto como haran cuando llegue el fin del mundo y segun la ley de Dios, todos nos levantaremos para estar en la presencia de Dios, como lo haran los del holocausto 4.5 si fueron el finalen cenisas…..hasta la proxima semana. chaito
    +

    Me gusta

    • Es fácil, te daremos cien mil patadas en los cojones y te enterraremos bien la cabeza en el seol. Ignorante te atreves a llamarme tú que confundes hablando de historia y de judaísmo al Emperador Tito del Imperio Romano protagonista de la destrucción del Templo y la diaspora con Tito el Yugoslavo. No jodas desgraciado. Nazi como buen católico-cristiano ¿A cuantos niños han metido mano hoy los curas de tu iglesia desgraciado?

      Me gusta

  6. pero bueno este estupido que se ha creido , ignorante de quinta vecindad,, muy cristiano pero ignora que incluso el mismo Jesus fue un judio,, de verdad a la estupidez, no hay quien le gane , pero este tal Santo se las llevo por mil de ventaja,, Santo Imbecil!!!

    Me gusta

  7. General IP Information

    IP: 201.227.162.2
    Decimal: 3387138562
    Hostname: 201.227.162.2
    ISP: Cable & Wireless Panama
    Organization: Cable & Wireless Panama
    Services: None detected
    Type: Broadband
    Assignment: Static IP
    Blacklist:
    Geolocation Information

    Country: Panama pa flag
    State/Region: Panama
    City: Panama City
    Latitude: 8.9667 (8° 58′ 0.12″ N)
    Longitude: -79.5333 (79° 31′ 59.88″ W)
    Geolocation Map

    Estos son los datos de la ubicación exacta del tal santo.
    La próxima ofensa que lances, te prometo que publico tu Ip y tu dirección exacta. Ponme a prueba maricón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: