Huellas militares en el Sahara

por goal

Caratula del The Washington Post

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Los Estados Unidos y Francia están ampliando su presencia militar en África occidental con una red complementaria de pequeñas bases de apoyo a las misiones de contraterrorismo y vuelos de aviones no tripulados.

Pentágono inició la apertura de la segunda base drone en Níger medida que expande sus operaciones en África.

Drone USA en Niger

Drone USA en Niger.

Por Craig Whitlock

El Pentágono se prepara para abrir una base de aviones no tripulados en uno de los lugares más remotos de la Tierra: un antiguo cruce de caravanas en el medio del Sahara.

Después de meses de negociaciones, el gobierno de Níger, un país de África occidental sin salida al mar, ha autorizado a las fuerzas armadas estadounidenses para volar aviones no tripulados desarmados desde el desierto en la ciudad con paredes de barro  de Agadez, de acuerdo con funcionarios de Níger y Estados Unidos.

La decisión no divulgada previamente da el Pentágono otra vuelta de tuerca en la vigilancia –la segunda en Níger y el tercero en la región – para rastrear los combatientes islamistas que han desestabilizado partes de África Septentrional y Occidental. También avanza una estrategia poco publicitada de Estados Unidos para hacer frente a las amenazas contra el terrorismo, junto con Francia, la antigua potencia colonial en esa parte del continente.

[Nota Goal: ¿Que como se saben estas cosas?. Lean los presupuestos y solicitudes especiales que se hacen en los parlamentos, congresos y senados de las democracias y leerán cosas como esta: En febrero, según los documentos, la Agencia de Logística de Defensa del Pentágono solicitó ofertas para la entrega de más de 7 millones de galones de combustible diesel y jet de Agadez a finales de este año. En julio, la Fuerza Aérea ha escrito una solicitud separada para actualizar la pista del aeropuerto de Agadez, un proyecto con un costo estimado entre $ 5 millones y $ 10 millones. Los documentos advertian que el proyecto aún estaba pendiente de la autorización del gobierno de Níger. Bueno siguiendo el hilo del combustible y suministros extraordinarios (que son públicos aunque a veces disfrazados) se llega al ovillo].

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2 comentarios to “Huellas militares en el Sahara”

  1. Ellos, los aSSeSSinos están cerca…Ayer comentábamos que un alto miembro de los servicios secretos marroquíes había alertado sobre la posibilidad de que los aviones robados en Libia por los yihadistas fueran empleados contra el Reino Alauita…en su aniversario del 11S..Marruecos y Argelia están en estado de Alerta, mutismo total…Desde hace días, baterías antiaéreas han sido desplegadas en Casablanca, Mohammedia, Marrakech, Tanger, Jorf Lasfar y en otros más lugares, cerca de los centros neurálgicos de Marruecos en previsión de amenazas que vienen desde el aire. Lo que hay que señalar es que hay una fuerte sospecha de desapariciones de aviones civiles que puedan servir para desencadenar una catástrofe con el fin de desestabilizar a los países del norte de África. De momento, todo apunta a que el país elegido es Argelia por sus yacimientos energéticos y por su fuerte componente nacionalista y antifundamentalista. Pero no hay que descartar a Marruecos donde los islamistas yihadistas le tienen gana a esta salida al Atlántico y tan cerca de Europa…
    Es curioso que el avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algérie, con código de vuelo AH5017, despegando a las 1.17 (9) horas GMT (3.17 (11) en la España peninsular) se “estrelle” en «las inmediaciones de Kidal», en el norte de Malí, mientras cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel. En el avión viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes.Mateo Mathaus.

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  2. Cierto, pero creo que todos «todos» nuestros gobernantes están mas ocupados en salvar sus culos pegados a las poltronas ¿Alguno no tiene casos de corrupción u otros casos aún peores?.

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