Personal de seguridad israelíes cerraron por la fuerza las oficinas de al-Aqsa Amara wa al-Muqadasat, una institución islámica situada en la ciudad árabe israelí de Nazaret.

Las oficinas fueron cerradas el miércoles pasado en una operación conjunta con la policía a raíz de una recomendación interna del Shin Bet, según comunicado emitido a la  prensa el jueves.

Amara al-Aqsa wa al-Muqadasat fue prohibido por el Ministerio de Defensa en agosto después de quw Inteligencia reveló de que esa  institución ha sido la responsable de de iniciar una serie de disturbios en el Monte del Templo y fue cooperar con el personal de Hamas en Jerusalén.

La institución fue fundada en Nazaret en 2009 por el Movimiento Islámico en Israel, una organización religiosa basada en el llamado Triángulo, una región que está muy poblada por árabes.

El Shin Bet dijo que los objetivos de al-Aqsa Amara wa al-Muqadasat eran mantener una presencia permanente islámica en el Monte del Templo y  de mantener  el seguimiento de la actividad judía en la zona y tratar de evitar  «la dominación judía» del compuesto.

El Monte del Templo, que ocupa la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, es considerado el tercer sitio más sagrado del Islam y el lugar más sagrado para Judios, ya que era la ubicación de los dos antiguos templos judíos.

Por ley, en virtud de acuerdos que Israel firmó luego de la libración  de la zona en 1967, los Judios no pueden orar en el lugar. El Waqf Islámico de Jerusalén es actualmente la única autoridad religiosa en el compuesto.

El Monte del Templo es a menudo el lugar de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de la Policía de Fronteras israelíes y palestinos.

El Shin Bet sostuvo que las actividades de al-Aqsa Amara wa al-Muqadasat socavan  «la seguridad de los visitantes y socavan la seguridad del compuesto.»

La declaración, sin embargo, hizo hincapié en que el cierre de las oficinas «no fue la intención de dañar la actividad religiosa musulmana en el Monte del Templo y la mezquita de al-Aqsa.»