Huida de los cascos azules

por malapeste

Cientos de cascos azules de la ONU abandonan Siria y entran en Israel

Cientos de cascos azules de la ONU abandonan Siria y entran en Israel

Los observadores de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonaron la comandancia central en Al Fawar y en un largo convoy cruzaron a la parte de la meseta que controla Israel desde 1974, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzaba ayer a trasladar a su cuartel general de las fuerzas de paz de los Altos del Golán del campamento Faouar en  la zona siria al  campamento Ziouani en la israelí

Los observadores de la llamada Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) abandonaron la comandancia central en Al Fawar a primera hora de la tarde y en un largo convoy cruzaron a la parte de la meseta que controla Israel desde 1974.

“Esperamos que ahora nos envíen de vuelta a casa”, dijo a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot uno de los oficiales evacuados, en alusión a los difíciles dos años que han tenido que sobrevivir mientras a su alrededor se agravaban los combates entre las fuerzas oficialistas sirias y los rebeldes, entre ellos algunos grupos islamistas.

A finales de agosto un grupo de 45 soldados de las islas Fiji fue secuestrado por el Frente islamista Al Nusra, que los dejó en libertad la semana pasada.

La ONU ha evacuado al menos otras tres dependencias en territorio sirio, por lo que en la práctica sólo ha dejado dos posiciones del lado oriental de la verja fronteriza y ambas se encuentran en zona que el acuerdo de separación de fuerzas dejaba bajo control israelí, según el Yediot Aharonot.

La evacuación se debe  un recrudecimiento en las últimas semanas de los combates en la meseta del Golán.

Formada por 1.223 soldados de seis países -India, Fiji, Filipinas, Irlanda, Holanda y Nepal-, la UNDOF supervisa el cumplimiento de los acuerdos de separación de fuerzas entre Israel y Siria tras la Guerra del Yom Kipur, y desde entonces su mandato es renovado por la ONU cada seis meses.

En 2013 Austria retiró a sus 382 cascos azules debido a la guerra civil en ese país árabe, y poco antes lo habían hecho los contingentes de Canadá, Japón y Croacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: