La Unidad de Lucha Antiterrorista de Israel podrá actuar en el extranjero

por malapeste

El Gobierno ampliará el mandato de la Unidad de Lucha Antiterrorista para que pueda intervenir en misiones en el extranjero y la dotará de cien hombres más para afrontar los actuales problemas de seguridad del país.

Conocida por el acrónimo hebreo de “YAMAM” y considerada una de las más especializadas del mundo en intervenciones de riesgo y secuestros, la unidad depende de la Policía, por lo que su mandato se restringe al territorio nacional.

Según el diario Haaretz, el primer ministro Biniamín Netanyahu pedirá una enmienda a la ley que regula la actuación de los organismos de seguridad para que la YAMAM pueda actuar en cualquier lugar en el que “el Gobierno lo considere apropiado”.

La decisión sigue a las conclusiones de una comisión que, tras estudiar el asunto, recomendó también dotar a la unidad de la autoridad operativa necesaria para ejercer el mando en situaciones en las que participen varios organismos.

Hasta ahora son las unidades militares de elite las que tienen el mando en situaciones sensibles, y las que suelen llevar a cabo la mayoría de las intervenciones.

Sin embargo, en el último año el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) ha dejado en manos de la YAMAM varios arrestos de forajidos “palestinos” y otras operaciones en territorio considerado por la legislación bajo control de la Autoridad “Palestina” (A”P”), las llamadas zonas A establecidas en los Acuerdos de Oslo.

Un caso reciente de la necesidad de regularizar este tipo de actuaciones fue el secuestro y asesinato en junio de tres adolescentes israelíes, cuyos cadáveres aparecieron después en un descampado cerca de Hebrón.

En una hipotética actuación de rescate de los jóvenes en una zona bajo pleno control “palestino”, la YAMAM no tendría legalmente la capacidad legal para actuar.

Fuentes próximas a la policía explicaron que en la práctica la unidad policial ya actúa en zonas fuera de sus competencias, como ocurrió hace unos meses durante una actuación en el campo de refugiados de Jenín, en la que murieron tres terroristas “palestinos” cuando trataban de impedir el arresto de otro criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: