Descubren en Israel un monumento de piedra más antiguo que Stonehenge

por malapeste

Rujum En Nabi Shuaayb era hasta ahora un promontorio de piedras cerca del israelí Mar de Galilea que se creía un resto perdido de una muralla centenaria. Ahora, gracias a la investigación del estudiante de doctor Ido Wachtel de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HUJI), se ha descubierto que esta enorme estructura en forma de medialuna es en realidad un monumento en sí mismo con 5.000 años de antigüedad. Sería más antiguo que el complejo megalítico de Stonehenge en el Reino Unido o las pirámides de Egipto, que datan aproximadamente del año 2.600 antes de Cristo.

Según ha expuesto el experto en el Congreso Internacional sobre Arqueología en el Antiguo Oriente Próximo de este verano, la estructura se encuentra a 13 kilómetros del Mar de Galilea. Tiene 14.000 metros cúbicos de volumen, 150 metros de largo por 20 de ancho en su base y hasta siete metros de altura. “Más extenso que un campo de fútbol norteamericano”, explica la publicación. En las proximidades se han encontrado restos de cerámica elaborada entre 3050 y 2650 a. C. que han ayudado a datar el hallazgo.

Wachtel explica en su ponencia que se puede tratar de “un hito destacado en el paisaje natural, que sirve para marcar la posesión” de la tierra o para “hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales” por una población determinada, pero también puede ser un monumento religioso, erigido en honor del dios Sin de la antigua Mesopotamia, cuyo símbolo era una luna creciente como la que forman estas piedras.

El investigador entiende que este muro inmenso pudo igualmente “ayudar” a marcar las fronteras de aquella villa y sus dominios, ya que la medialuna se destaca claramente en el paisaje, pero descarta que se trate de una fortificación ordinaria, dada su lejanía respecto al núcleo urbano, habitado.

A 29 kilómetros del lugar donde se encuentra esta construcción también se levantó en tiempos contemporáneos el pueblo de Bet Yerah, literalmente “la casa del dios de la luna”, conocido por su culto a esta deidad oriental, notablemente documentada. Era una gran ciudad con un plano urbano en cuadrícula y un sistema de fortificación, de acuerdo con un estudio detallado en el 2012 en la Revista de Arqueología del Cercano Oriente. Sus habitantes comerciaban con los primeros reyes de Egipto, como se ve por varios artefactos hallados, incluyendo una jarra con una inscripción jeroglífica.

Sin embargo, es incierto si la ciudad realmente usó este nombre hace 5.000 años. En el artículo de la revista de 2012, los investigadores dijeron que el nombre de “Bet Yerah” fue recordado en el año 1500 en viejos textos rabínicos judíos y puede datar de mucho antes.

Los cálculos del especialista indican que hicieron falta entre 35.000 y 5.000 jornadas de labor para levantar esta estructura, unos 200 obreros con dedicación exclusiva durante cinco meses, un plazo que entiende se prorrogó largamente, puesto que los mismos constructores debían ser los agricultores de la zona, que no podían apartar sus manos durante demasiado tiempo continuado de la tierra que les daba el sustento.

Entorno megalítico

Otras grandes estructuras de roca grandes se han encontrado no lejos del monumento con forma de media luna. Una estructura, llamada el-Hiri Rujum, se halla en los Altos del Golán (un área al este del Mar de Galilea) y tiene cuatro círculos con un mojón en su centro. La fecha de esta estructura es un tema de debate; la reciente investigación de Mike Freikman, un arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sugiere que puede ser varios siglos anterior a la estructura en forma de media luna.

Otro monumento de piedra, un montículo gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente bajo de las aguas del Mar de Galilea. Su fecha es desconocida, pero al igual que la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.

El trabajo de Wachtel en el monumento con forma de media luna, se llevó a cabo como parte de su tesis doctoral. Actualmente, la gente que viven en el área llama al monumento por su nombre árabe, Rujum en-Nabi Shua’ayb, y se refiere a él a veces como el, una referencia de los drusos al profeta Jetro, que juega un papel importante en el folclore local.

Live Science

http://www.livescience.com/47835-massive-5-000-year-old-stone-monument-revealed-in-israel.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: