Muere Itzhak Hofi, ex jefe del Mosad en la Operación Entebbe

por malapeste

Itzjak Hofi, legendario general de la Guerra del Yom Kipur (1973) y jefe del Mosad durante la operación de rescate de Entebbe (1976), falleció a los 87 años.

Retirado del servicio activo desde 1982, Hofi murió en su residencia de Ramat Gan.

“Toda su vida la dedicó a la seguridad de Israel. El pueblo de Israel le agradece su contribución”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras que el titular de Defensa, Moshé Yaalón, recordó que Hofi “siempre estuvo en los cruces más neurálgicos” de la historia de su país.

A decir de Yaalón, el extinto alto mando “llevó al Mosad al éxito (…) en un período en el que Israel afrontó la internacionalización del terrorismo”, en alusión al secuestro de aviones y ataques en distintos países por miembros de grupos terroristas palestinos en las pasadas décadas de los setenta y ochenta.

El más sonado fue el secuestro de un avión de la compañía Air France en 1976 que, tras salir de Tel Aviv y hacer una escala en Atenas, fue conducido por sus secuestradores alemanes y “palestinos” a un aeropuerto en Uganda.

“Hofi fue uno de los altos mandos que más impulsó la operación de rescate”, coinciden en señalar los reportes. La aportación de su organización fue clave al prestar el apoyo logístico necesario para preparar la llegada de la fuerza militar que tomaría el aeropuerto.

Los agentes bajo su mando fueron los encargados de recopilar la información sobre el aeropuerto, canalizar vías de llegada y escape y garantizar el apoyo de Kenia para que los Hércules del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) repostaran en Nairobi.

Hofi es también conocido por su contribución en la Guerra del Yom Kipur, cuando era comandante de la Región Militar con responsabilidad en el frente sirio.

“Todo el tiempo advirtió que estaba por estallar la guerra, que enviasen más refuerzos”, señaló Avigdor Kahalani, uno de los héroes de esa contienda y que estuvo bajo el mando del fallecido.

La Guerra del 73, en la que Israel se vio sorprendida por el ataque de los ejércitos de Egipto y Siria, está considerada el gran fiasco de la dirección política y los altos mandos, que se negaron a escuchar a los servicios de inteligencia, y Hofi fue uno de los pocos altos mandos que tomó precauciones.

Aún así, de poco le sirvió cuando los tanques y blindados sirios tomaron la meseta del Golán, que Israel conquistó seis años antes.

La purga en las altas esferas militares que siguió a esa guerra es hasta ahora motivo de investigación en las universidades.

Por sus advertencias y por el enérgico contraataque que dirigió casi hasta las puertas de Damasco, Hofi fue de los menos afectados por las conclusiones de la llamada Comisión pública Agranat, y un año después, fue nombrado jefe del Mosad.

Nacido en Tel Aviv el 25 de enero de 1927, de padres emigrados de Ucrania, Hofi había ingresado en el aparato de seguridad de Israel a los 22 años, cuando ingresó en la fuerza de choque del Palmaj, que la organización de autodefensa judía Haganá había creado como respuesta a los ataques árabes, y que recibió apoyo británico para combatir contra el avance nazi en el norte de África.

Desde entonces fue ascendiendo por los escalafones como oficial de varias brigadas de infantería, y participó en las principales guerras entre Israel y los países árabes hasta la de 1973.

En 1982, después de dar por terminadas sus funciones en el Mosad, desde el que promovió varias iniciativas secretas para sondear las perspectivas de paz con los países árabes vecinos, siguió en activo como presidente de la Empresa Nacional de Electricidad y miembro de varios consejos directivos en empresas públicas y privadas.

La vida política nunca fue una opción para él, si bien a principios de los noventa Hofi ayudó a crear el modesto movimiento de centro “Tercera vía”, del que se retiró en 1996 cuando se convirtió en partido político.

3 comentarios to “Muere Itzhak Hofi, ex jefe del Mosad en la Operación Entebbe”

  1. Z”L, Grande!

    Me gusta

  2. B”H. Z´L Todá Rabá Hofi .

    Me gusta

  3. Un fuerte abrazo con todo mi sentimiento a su familia y también al pueblo Judío¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: