Gaza: Residentes huyen a Europa por túneles, traficantes y barcos

por edwin2295

por Andrea Daska

Miles de palestinos abandonan la Franja de Gaza mediante túneles, traficantes y barcos para llegar a Europa, según testimonios obtenidos por «Haaretz».

Los residentes de Gaza comenzaron a huir clandestinamente desde el inicio de la operación «Margen Protector» pagando a contrabandistas.

El fenómeno se difundió en los medios tras el incidente reciente donde dos barcos con palestinos de Gaza fueron hundidos.

La embajada palestina en Grecia reportó que el buque hundido frente a las costas de Malta llevaba más de 450 pasajeros, la mayoría de ellos palestinos de la Franja de Gaza. El barco fue hundido intencionalmente por contrabandistas rivales, aparentemente egipcios.

El grupo de derechos humanos Adamir recaudó nombres de cerca de 400 desaparecidos, la mayoría de ellos jóvenes, aunque también familias enteras.

Otros 15 palestinos se ahogaron cuando otro barco se hundió el pasado sábado frente a las costas de Egipto, cerca de Alejandría.

Un reportero de «Haaretz» explicó que algunas personas abandonan Gaza a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, principalmente casos humanitarios. Sin embargo, la mayoría huye mediante los túneles para llegar a Egipto y continuar hacia Europa.¨

Según el rotativo, un contrabandista egipcio supervisa la red que saca a la gente de la franja para embarcarse en camino a Europa.

El viaje tiene un costo de 3.500-4.000 dólares por persona. Los interesados se presentan en la entrada del túnel en el cruce de Rafah y se arrastran decenas de metros hasta llegar al lado egipcio de la frontera donde los espera un vehículo que los transporta al Puerto Said. Funcionarios de seguridad egipcios son sobornados para estampar sus pasaportes con sellos falsificados. En el puerto, esperan en un departamento antes de su viaje a Alejandría donde abordan otros barcos generalmente con destino a Italia. La travesía dura una semana.

Un refugiado que logró llegar a las costas de Italia dijo a «Haaretz» que cuando el barco se aproxima al muelle, envía una llamada de auxilio para que los pasajeros sean recogidos por la marina italiana o la Cruz Roja. En otros casos, los pasajeros abandonan el barco con chalecos salvavidas y son rescatados por la Guardia Costera o la Cruz Roja.

La mayoría de ellos se hacen pasar por sirios o palestinos que huyen de la guerra civil en Siria. Los refugiados son trasladados a instalaciones especiales donde esperan unos días. Representantes de los contrabandistas firman documentos para ser liberados de las instalaciones hacia su destino final. Algunos abandonan Italia para reunirse con sus parientes en otros países.

Uno de los residentes de Gaza que desistió luego de escuchar sobre el hundimiento de barcos informó a «Haaretz» que la gente toma riegos ante las posibilidades de una mejor vida en Europa bajo condiciones normales. «Cualquier lugar en Europa será mejor que permanecer aquí», afirmó.

El residente dijo que una mujer sobreviviente del barco que se hundió frente a las costas de Alejandría aseguró que contrabandistas egipcios lo habían hundido y que al observar como la gente se ahogaba no ofrecieron ayuda. «No creo que este terrible incidente detenga este fenómeno porque la gente está desesperada y desea salir de aquí», añadió.

La Autoridad Palestina (AP) advirtió a los palestinos protegerse de los contrabandistas. El Gobierno palestino no puede actuar contra este fenómeno, ya que sus fuerzas de seguridad no controlan los pasajes de los contrabandistas que se encuentran en manos de gente de influencias vinculados con el Gobierno de Hamás en Gaza.

Fuente: Israel en linea.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: