El Estado Islámico jura responder a los bombardeos de EEUU en Siria

por edwin2295

Un caza estadounidense se prepara para despegar de la cubierta del...

Participaron cazas y bombarderos y se lanzaron 47 misiles Tomahawkdesde buques

La aviación estadounidense, respaldada por varios países del Golfo Pérsico, ha inaugurado este martes la ofensiva contra el Estado Islámico (IS) en suelo sirio lanzando 50 ataques contra sus posiciones en Raqqa, su cuartel general, y zonas fronterizas con Irak. Los bombardeos, que el IS ha jurado responder, abren una nueva e incierta etapa en la lucha contra la organización yihadista anunciada por Barack Obama el pasado 10 de septiembre.

Los primeros ataques, según funcionarios estadounidenses, se han iniciado en las primeras horas de la madrugada y han golpeado arsenales, puestos de control y edificios administrativos empleados por los militantes yihadistas en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur. Han participado cazas y bombarderos junto a la aviación de al menos cinco aliados árabes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Bahrein. Además, se han lanzado 47 misiles Tomahawk desde buques de la Marina estadounidense situados en el golfo o el mar Rojo.

“Teniendo en cuenta que estas operaciones están en curso, no estamos en condiciones de proporcionar detalles adicionales en este momento”, precisó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado publicado anoche.

Decenas de yihadistas muertos
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de informantes y activistas sobre el terreno, los bombardeos han causado un número indeterminado de víctimas. Una veintena de ataques se han centrado en Raqqa, la capital ‘de facto’ del califato proclamado a finales de junio; su periferia norte y oeste y localidades como Tabaqa, Tel Abiad y Ain Aisa, ubicadas en la provincia de Raqqa. Uno de los blancos ha sido la antigua sede del Gobierno provincial de Raqqa, transfigurado en centro clave del IS. Más de 20 yihadistas perdieron la vida en el ataque contra dos posiciones del IS en la zona, según la citada ONG.

En la provincia de Deir al Zur, la coalición internacional ha lanzado 22 ataques contra posiciones yihadistas en la villa de Abu Kamal, limítrofe con Irak, y otros ocho en la periferia de la ciudad de Deir al Zur. El IS -que capturó en junio Mosul, la segunda ciudad de Irak- ha logrado con sus arremetidas borrar la frontera entre Siria e Irak consolidando su control sobre amplias zonas de ambos países y gobernando a unos 11 millones de habitantes.

La escalada fue anunciada el pasado 10 de septiembre por Barack Obama en su discurso a la nación. Hace un mes EEUU inició los vuelos de vigilancia sobre Siria y, ante la inminente ofensiva, las huestes del IS evacuaron sus oficinas, reubicaron el armamento pesado y trasladaron a sus familias fuera de la ciudad. Los bombardeos también han alcanzado a militantes del frente Al Nusra, la sucursal autorizada de Al Qaeda en Siria. Al menos 30 de sus miembros habrían muerto en ocho ataques contra campos de entrenamiento, fábricas de armamento y edificios administrativos en la provincia de Alepo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Un combatiente del IS ha asegurado que “los ataques serán respondidos” en declaraciones a Reuters. El régimen de Bashar Asad -que, según su ministro de Exteriores, fue informado del ataque estadounidense a través del enviado permanente de Siria ante la ONU- declaró que apoya todos los esfuerzos contra los yihadistas. Rusia, su principal valedor internacional, ha insistido en que la ofensiva supone “una violación de la soberanía” siria y “agrava aún más la situación” en la región.

Obama -que durante el último año se mostró reticente a iniciar ataques aéreos sobre Siria– aseguró en su alocución de hace dos semanas que, en ningún caso, coordinaría con Asad las embestidas contra el IS y se comprometió a entrenar y armar al Ejército Libre Sirio en un programa diseñado por el Pentágono que se llevará a cabo en bases de Arabia Saudí. La incógnita de esta nueva ofensiva, sin embargo, es saber a quien beneficiará sobre el terreno.

Los movimientos de Asad

Funcionarios estadounidenses reconocen que el Ejército Libre Sirio -al menos hasta que no se mejore su formación y armamento- carece de capacidad para hacerse con las posiciones de las que pueda replegarse el IS. Podrían ser, por tanto, las tropas de Asad las que recuperen el control de las zonas abandonadas por los extremistas.

Los ataques estadounidenses, en coordinación con sus socios árabes, coinciden con el drama que se vive en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia siria de Alepo. Durante la última semana más de 150.000 kurdos han escapado del lugar -la mayoría hacia Turquía- ante el avance del IS, que ha capturado más de 60 villas del área. Precisamente Obama inició el pasado 8 de agosto los bombardeos sobre Irak para detener los progresos del IS en la región autónoma del Kurdistán que obligaron a cientos de miles de cristianos y yazidíes -entre otras minorías- a dejar sus hogares.

Las decapitaciones de rehenes occidentales -difundidas por internet- y amenazas como las de ayer -en la que el portavoz del IS llamó a asesinar a “civiles y militares” occidentales en cualquier lugar del mundo y mediante cualquier método- han empujado a Obama a mover ficha. De momento, el presidente estadounidense -que ha intentado alejarse de las guerras en Irak y Afganistán heredadas de George W. Bush- mantiene que la ofensiva no incluirá el despliegue de tropas terrestres pero incluso sus asesores se muestran escépticos de que una campaña áerea -que podría durar años- pueda “degradar y, en última instancia, destruir” a la organización yihadista, tal y como promete el demócrata.

Fuente: El Mundo

One Comment to “El Estado Islámico jura responder a los bombardeos de EEUU en Siria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: