Guerra de los Seis Días (1967)

por goal

Caratura Israel Defense Forces

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel

El 5 de junio de 1967, estalló la Guerra de los Seis Días. A partir de ese momento, Israel sufría la gran posibilidad de su aniquilación por parte de Egipto, Jordania y Siria. Del 5 al 10 de junio, Israel se enfrentó a una coalición de 4 países árabes: Egipto, Jordania, Siria e Irak.

Muchos de nuestros lectores especialmente los mas noveles nos pregunta a menudo sobre como se llego a la situación actual. Ya se que para los mas veteranos, implicados o que desde el principio se interesaron o vivieron de primera mano esta guerra es un tema muy trillado, pero creo que tenemos mucho que poner en claro especialmente para los desinformados o los mas jóvenes. La lección de este post es: Israel jamas inició una guerra todas fueron guerras defensivas y si llegamos a los altos del Golan, a Cisjordania y el Sinaí e incluso el propio Egipto no fue por gusto. Tal vez el error fue salir, no el entrar.  Goal.

Dos meses antes de que la guerra estallara, Israel empezaba a ver como se intensificaba la amenaza sirio-egipcia: el 7 de abril, un incidente en la frontera israel-siria generó una batalla aérea sobre los Altos del Golán, en el que seis aviones sirios MIG-21 fueron derribados sobre el Mar de Galilea. Durante los meses de abril y mayo, la situación se concentró con Egipto, quien había firmado un tratado de defensa con Siria. Este conjunto de tensiones eruptaron el 22 de mayo, cuando el presidente egipcio decidió prohibir a barcos israelíes la entrada al estrecho de Tirán; lo cuál para Israel constituyó un motivo de guerra. Ante la idea de un inminente ataque egipcio, Israel tomó la iniciativa y comenzó esta guerra preventiva.

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-1

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-1

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-2

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-4

Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-5Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel-3

Las primeras horas de la guerra estuvieron marcadas por la “Operación Moked”, que permitió la destrucción de la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en un lapso de tres horas. Israel no tenía intenciones de atacar a Jordania y por ello, se envió un mensaje al Rey de Jordania pidiéndole permanecer neutral, pero el ejército jordano quien estaba bajo el mando de Egipto, recibió la orden de abrir fuego. [Nota Goal: Otro día prometo hablar de la operación Moked].

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalén.

El 7 de junio de 1967, tercer día de la Guerra de los Seis Días, las FDI liberaron la Ciudad Vieja de Jerusalén, reunificándola y abriéndola para personas de todos los credos.

Como resultado de esta guerra, 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate. Ocho soldados israelíes capturados durante la guerra, fueron repatriados a Israel así como algunos miembros de los servicios secretos israelíes que operaban en Egipto. Además, dos pilotos fueron devueltos de su cautiverio en Irak: el Capitán Isaac Glantz-Golan y el capitán Gideón Dror; a cambio de ellos, Israel liberó a 428 prisioneros jordanos. En virtud a los acuerdos con Siria, Israel liberó a 572 prisioneros a cambio de un piloto israelí, los cuerpos de otros dos pilotos, y el cuerpo de un tercero, secuestrado un año antes.

A pesar de muchos esfuerzos diplomáticos, Siria se negó a transferir el cuerpo de Eli Cohen, un agente del Mossad ahorcado en Damasco. En virtud a los acuerdos alcanzados con Jordania, dos jordanos fueron intercambiados el 2 de abril de 1968 por el cuerpo de un soldado israelí.

Dos de los héroes de la Guerra del 67

Eli Cohen
Eli Cohen - Fuerzas de Defensa de Israel

Durante su misión en Siria, Eli Cohen obtuvo información crítica y la remitió de inmediato a Israel poco antes de la Guerra de los Seis Días en 1967. Envió incluso información sobre la ubicación exacta de las fortificaciones sirias en los Altos del Golán, tales como búnkers y bases de tiro. Algunos añaden que fue él quien sugirió a oficiales sirios plantar eucaliptos alrededor de los búnkers con el fin de que se les viera desde Israel, pretendiendo oficialmente que estos árboles sirvan de camuflaje. La plantación de estos árboles fue autorizada por las autoridades sirias permitiendo a las FDI localizar los búnkers durante la Guerra de los Seis Días. Cohen también transmitió el nombre de muchos pilotos sirios, lo que impidió notablemente el bombardeo a Tel Aviv en 1967 por la aviación siria. [Nota Goal: También prometo hablarles de este héroe no por todos conocido pero que posiblemente salvo a Israel].

 

 

Sargento Shaul Vardi

Shaul Vardi - Fuerzas de Defensa de Israel

Por otra parte, el Sargento Shaul Vardi, permaneció en su tanque durante los combates; sufrió un ataque que le ocasionó graves heridas en la cara y por lo tanto estuvo temporalmente ciego mientras el combate continuaba. En cuanto recuperó la vista, volvió inmediatamente a su puesto, incluso después de que su tanque fuera atacado por segunda vez. Vardi y sus hombres continuaron la lucha y siguieron debilitando las posiciones sirias, mientras que solamente estaban armados con fusiles y granadas. Shaul fue evacuado a un hospital una vez que los combates llegaron a su fín.

LOS RETIROS DEL SINAÍ Y DE GAZA: EL COMPROMISO DE ISRAEL CON LA PAZ.

 

 

El histórico tratado de paz entre Israel y Egipto se firmó el 26 de marzo de 1979 en Washington. En este tratado, Israel se comprometió a retirarse gradualmente del Sinaí hasta retirarse completamente en 1982. Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con el Estado de Israel, convirtiéndose al mismo tiempo en el primer estado árabe en reconocer oficialmente al Estado judío.

En 2005, para dar una rápida aceleración al proceso de paz, Israel, encabezado por Ariel Sharon se retiró de Gaza. Sin embargo, Israel no ha logrado la paz a cambio. Desde que la organización terrorista Hamás ejerce el poder en la Franja de Gaza, se han lanzado más de 9.500 cohetes contra civiles en  Israel.

La frontera israel-egipto también se ha debilitado. Hay una alta tasa de infiltración clandestina, y actividades terroristas que proceden de la Península del Sinaí lo que ha provocado la construcción de una vaya de seguridad más avanzada.

Historia-personal-Guerra-de-los-seis-días-Fuerzas-de-Defensa-de-Israel

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

6 comentarios to “Guerra de los Seis Días (1967)”

  1. En estos días en que la tensión en medio oriente se aumenta minuto a minuto y personas o grupos de personas, con ideologías o criterios diferentes discuten sobre las acciones de uno u otro bando; la guerra de los seis días es un tema que torna aun mas interesante las discusiones, por lo menos así sucede aquí en Colombia.
    En lo que a mi respecta me a costado trabajo y esfuerzo aun con mi propia familia y allegados hacerles ver que una nación tiene el derecho divino y humano de defenderse de sus agresores; por lo tanto Israel no puede ser la excepción.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sergio, en realidad es fácil. Solo tienes que cambiar Israel por… Si atacan a tu familia te crees con derecho a denfemderla, crees que matar para evitar que tu familia sea asesinada es legitima defensa???. Creo que todo el mundo te contestaría positivamente. Lo demás es antijudaísmo primario. Un Saludo.

      Me gusta

  2. completamente de acuerdo con goal, si alguien ataca a mi familia , es derecho y deber defenderla aunque los malvados asesinos mueran, eso es legitima defensa, mi hermano mayor samuel, siempre me dice que israel a tenido muchas guerras y que siempre a prevalecido, y que israel no puede ser derrotado por que eso seria practicamente, ser aniquilado, samuel es un gran admirador de israel y me dice que algun dia se ira a visitarlo. saludos desde peru

    Le gusta a 1 persona

  3. Goal, felicidades por la ilustración tan exhaustiva y la enseñanza de historia tan magistral¡¡¡.

    Sería muy interesante que nos comentaras todo lo referente, al Sr. Cohen, patriotas y seres tan especiales son muy importantes¡¡¡…

    Me encanta que se apellide Cohen, ya que era el 2º apellido de mi abuelo (q.p.d)-

    Cordiales saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Estimada Triana he prometido hablar de él y lo lo haré, ya tengo lo referente a las imágenes y buena parte de la historia pergeñada. Es una historia fascinante y trágica gracias a la cual un solo hombre pudo salvar no solo miles de vidas, si no quizás al propio Israel. Puedes tener a mucho orgullo ese apellido de tu abuelo.

      Saludos y otra vez gracias por tu magnifico trabajo para el blog, nuestro blog, el de todos nosotros que le damos vida cada día cada uno con su aportación.

      Me gusta

Deja un comentario