Decenas de judíos ingresaron a barrio árabe disputado de Jerusalén

por edwin2295

Un grupo de judíos se mudó a inmuebles comprados recientemente en el barrio árabe de Silwan en Jerusalén oriental, desatando la protesta de los habitantes, durante la cual un policía de frontera resultó levemente herido.

El traslado fue llevado a cabo en horas de la noche para mitigar las preocupaciones de seguridad.

Los inmuebles, situados en un barrio ubicado en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, fueron comprados por una empresa norteamericana, Kendall Finances – una de varios firmas que tratan de expandir la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén-.

A pesar de la sigilosidad, los miembros del grupo fueron atacados por muchedumbres de residentes árabes, que los agredieron con piedras, petardos, y gritos hasta que fueron dispersados por la policía. El agente que resultó herido por una piedra, fue atendido en el lugar.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, dijo que “colonos israelíes ilegales protegidos por las fuerzas de la ocupación ingresaron en siete inmuebles del barrio de Silwan”.

Erekat manifestó que “un total de siete familias palestinas quedaron sin hogar”. Aunque los observadores estiman que las viviendas fueron compradas legalmente por una jugosa suma.

Erekat acusó al gobierno israelí de estar siendo manejado “por los colonos y para los colonos. Sirve al objetivo de alterar el carácter de Jerusalén a través del aislamiento, contención y confinamiento de la existencia palestina, permitiendo más adquisiciones de tierras e intentos de cambiar la identidad y la demografía de Palestina y particularmente del ocupado este de Jerusalén”.

La medida fue organizada en parte por Elad, una ONG que monitorea el parque arqueológico Ciudad de David (Ir David), en Silwan, y que también se dedidica a facilitar la introducción de habitantes judíos en los barrios árabes de Jerusalén este. En los últimos años, nuevos barrios o complejos judíos se han desarrollado en vecindarios árabes densamente poblados. El proyecto Ir David (Ciudad de David) alberga cerca de cincuenta familias judías en una pequeña comunidad.

Los habitantes de Silwan cuestionaron la venta a judíos de los edificios que comprenden un total de 25 departamentos, y dijeron que los inmuebles pertenecen a tres familias establecidas del vecindario. Sin embargo, Avi Segal, un abogado de Kendall Finances, dijo que la empresa “eligió invertir en las viviendas de Jerusalén y que éstas fueron compradas legalmente”.

Los arqueólogos estiman que la zona de Ir David (Ciudada de David), cercana al Monte del Templo, es el sitio original donde estaba ubicado el palacio del legendario Rey David, gobernante de Israel y conquistador de Jerusalén.

El mufti de Jerusalén, jeque Muhamad Hussein, dijo que la entrada de los habitantes judíos a Silwan es “un acto criminal” que extiende la “judaización” de Jerusalén; y llamó al gobierno israelí a detener a los “colonos” y arrestarlos.

La presidenta del partido Meretz, Zahava Gal On adviritó que la medida podría “encender la ciudad” y que la creciente población de “colonos judíos en Silwan es parte de un plan estratégico de la derecha para establecer enclaves judíos en los barrios palestinos de Jerusalén”. El plan, dijo la diputada, fue diseñado para impedir un Este de Jerusalén contiguo y bloquear el establecimiento de un Estado palestino.

En cambio, la viceministra de Transporte, Tzipi Hotovely, del partido Likud, felicitó “la tendencia de fortalecer a Jerusalén Este… los judíos tienen derecho de comprar casas en Jerusalén Este y vivir allí sin ser molestados, especialmente cuando nadie detiene la tendencia de los árabes de apoderarse de los barrios judíos de Jerusalén”.

El diputado Zeev Elkin, también del Likud, elogió la medida, señalando que ayudará a segurar que uno de los “sitios más importantes de la historia judía permanezcan accesibles para todo el pueblo judío”.

Los nuevos habitantes de Silwan son parte de una tendencia más grande de devolver el área a sus “duenos históricos”, dijo el diputado Moti Yogev, del partido religioso nacional Habait Haiehudí, y añadió que la medida contribuirá a asegurar que la “Jerusalén unida” continúe siendo la capital de Israel.

Fuente: Aurora

3 comentarios to “Decenas de judíos ingresaron a barrio árabe disputado de Jerusalén”

  1. Jerusalem es del PUEBLO JUDÍO, es Nuestra Eterna Capital.

    Me gusta

  2. La foto no corresponde a esta noticia, pues según se publicó aquí, dos semanas atrás aproximadamente, se trataba de un enfrentamiento entre Hamás y la AP en lucha por los dineros que los bobos europeos y norteamericanos envían para la reconstrucción (de túneles).

    Me gusta

  3. ALELUYA pronto el templo tambien regresarà en nuestras manos para ya nunca màs escaparse de nosotros!!que mi !d bendiga a esos valientes sanctos que estàn de regreso a su tierra Yerusalem es JUDIA es de mi D!!!

    Me gusta

Deja un comentario