FDI Programas de voluntariado

por goal

Caratura Israel Defense Forces

Voluntarios FDI1

Existen distintos programas de voluntariado en las FDI. Algunos de ellos están patrocinados o organizados junto a distintas instituciones alrededor del mundo.

Sar-El

Voluntarios FDI2

Sar-El es un programa de voluntariado de corta duración (normalmente, no más de tres semanas). Permite a sus participantes compartir una experiencia, junto a voluntarios de todo el mundo, de trabajar sin ánimo de lucro en una base de el ejército Israelí. En el programa puede participar cualquier voluntario a partir de los 16 años.

Sar-El es un programa de voluntariado de corta duración (normalmente, no más de tres semanas). Permite a sus participantes compartir una experiencia, junto a voluntarios de todo el mundo, de trabajar sin ánimo de lucro en una base de el ejército Israelí. En el programa puede participar cualquier voluntario a partir de los 16 años. Una de sus grandes ventajas es el contacto directo con los soldados, y la experiencia de vivir en una base militar.

Una vez llegados a Israel, se le asigna una base a los voluntarios dónde permanecerán durante el tiempo del programa. Las tareas son variadas y dependen de las necesidades del ejército y la base en la que se realiza el voluntariado. El quehacer es un apoyo a las actividades que realizan los soldados rutinariamente, como cocinar, reparación de equipos de comunicación, mantenimiento de equipos militares, etc.

Los participantes se instalan en el cuartel de una base militar junto a soldados israelíes (entre 4 y 8 personas por habitación). El trabajo en la base es desde el domingo hasta el jueves y el fin de semana, osea Shabat (viernes y sábado), son libres. Todas las tardes hay actividades educativas organizadas que se centran en el aprendizaje de hebreo, historia de Israel, fiestas y tradiciones judías, situación de seguridad, geopolítica, sociedad israelí, etc. Además del trabajo diario, este programa incluye excursiones, disertaciones, Shabat organizados en la base junto a los soldados.

A lo largo de toda la estadía en Israel, se le asigna un soldado a los voluntarios para acompañarlos y apoyarlos en todo lo que precisen (el madrij). Él es también el encargado de distribuir las tareas, organizar las actividades y las excursiones. Dentro del plazo del voluntariado, los participantes reciben alojamiento, comidas, uniforme y un seguro médico de primera asistencia en la base. En los días libres (shabat), los voluntarios pueden optar por salir del programa, o bien experimentar la vivencia de shabat junto a los soldados en la base.

Marva

Voluntarios FDI3

 

Este programa dura entre 7 y 8 semanas, durante las cuales los participantes van experimentando lo que es la etapa del entrenamiento básico de un soldado. En este programa participan jóvenes de todo el mundo. Los cursos se dictan en hebreo, lo que le permite a los participantes mejorar su nivel del idioma.

Marva es un programa del ejército israelí que permite a los jóvenes conocer y experimentar la vida en una base militar y en Israel.

Este programa dura entre 7 y 8 semanas, durante las cuales los participantes van visitando distintas bases semanalmente y experimentando lo que es la etapa del entrenamiento básico de un soldado. En este programa participan jóvenes de todo el mundo. Los cursos se dictan en hebreo, lo que le permite a los participantes mejorar su nivel del idioma.

En el marco del programa los participantes adquieren conocimientos en distintas destrezas, entre ellas:

  • Instalación y montaje de un campamento
  • Práctica de navegación
  • Excursionismo
  • Conferencias y seminarios sobre la situación de seguridad, económica y social del país.
  • Entrenamientos físicos en el terreno
  • Tácticas de camuflaje y supervivencia

El programa se lleva a cabo en el sur del desierto del Negev, en una base de ´Gadna´aunque una parte considerable del tiempo se pasa en excursiones en diferentes partes del país como Jerusalén, los Altos del Golán, la Galilea, etc.

Para más información e inscripción entra a: http://www.masaisrael.org/es o por correo electrónico a meitav@idf.gov.il
Condiciones de Admisión: 
Los participantes tienen entre 16 y 24 años, y deben estar avalados por la Ley del Retorno. Se requiere un conocimiento básico de hebreo (el equivalente al Ulpan Alef, el primer nivel). Este programa requiere de cierta fuerza física y moral. Sus participantes tienen que llegar con buena salud, y demostrar una gran motivación. Antes de ser aceptados, cada candidato debe pasar una entrevista personal.

Garin Tzabar

Voluntarios FDI4

Un Garin Tzabar es para aquellos que deseen hacer su servicio militar en Israel, pero están asustados por el hecho de afrontar el proceso solos, el programa Garin Tzabar les proporciona el apoyo necesario. Los miembros del Garin llegan a Israel juntos, viven en un kibutz, y luego de un periodo de adaptación, se integran en las diferentes unidades del Ejército. Un Garin Tzabar (grano o núcleo de cactus) es un grupo de jóvenes judíos sionistas que vienen a Israel para servir en el ejército. Para aquellos que deseen hacer su servicio militar en Israel, pero que están asustados por el hecho de afrontar el proceso solos, el programa Garin Tzabar les proporciona el apoyo necesario. Los miembros del Garin llegan a Israel juntos, viven en un kibutz, y luego de un periodo de adaptación, se integran en las diferentes unidades del Ejército.

Descripción del programa:

Los participantes se reúnen en cinco seminarios preparatorias el año anterior a la llegada a Israel. En los encuentros los miembros del Garin tienen la oportunidad de conocerse y prepararse juntos. Al llegar a Israel, los primeros cuatro meses viven en un Kibutz donde reciben clases intensivas de hebreo. En este periodo, los participantes también reciben una preparación física y grupal para su servicio militar.

Además, durante todo el programa (incluyendo la etapa en la que están en el servicio militar) se organizan actividades recreativas, excursiones por todo Israel y seminarios sobre diversos temas. En todo momento los participantes reciben un seguimiento y ayuda en todo lo que tenga que ver con su aliá, inserción en Israel y el Ejército. De esta manera, el joven soldado comenzará su servicio militar en las mejores condiciones posibles: familiaridad con el Hebreo, ayuda en el proceso de reclutamiento, tiempo para adaptarse al país, y apoyo de los tutores y del resto del grupo.

Para más información e inscripción entra a: www.aka.idf.il/main/giyus/ por correo electrónico a meitav@idf.gov.il o por teléfono (desde Israel) *3529
También puedes visitar el sitio de Nefesh BeNefesh o de la Agencia Judía

Atudá Beth

Voluntarios FDI5

El programa Atudá Beth es un programa diseñado para nuevos inmigrantes que deseen completar sus estudios universitarios antes de su servicio militar. Previo al reclutamiento, presentando la inscripción de la institución en la que tiene previsto estudiar, el participante podrá optar por continuar con sus estudios universitarios. El programa Atudá Beth es un programa diseñado para nuevos inmigrantes que deseen completar sus estudios universitarios antes de su servicio militar. Previo al reclutamiento, presentando la inscripción de la institución en la que tiene previsto estudiar, el participante podrá optar por continuar con sus estudios universitarios. Durante las vacaciones, los participantes completan su entrenamiento básico tironut. Una vez terminados sus estudios completan su servicio militar. El tiempo empleado en el entrenamiento básico, generalmente de un mes durante las vacaciones de verano, se reduce del servicio militar obligatorio y además reciben los mismos deberes y derechos que un soldado normal. Es importante señalar que este programa puede ser muy interesante para alguien que quiere ejercer su profesión durante su servicio militar, que le servirá como experiencia de trabajo. Cabe señalar también que no todas las profesiones son equivalentes a las profesiones del Ejército, por lo que no se asegura un servicio en la profesión especifica que el aspirante estudió.

Al final de los estudios, el soldado debe: 

Cumplir con el servicio militar obligatorio (3 años para hombres y mujeres en este programa). El Ejército no se compromete a emplear al soldado en su especialidad, aunque la mayor parte del tiempo esta orientado a sus estudios. Comprometerse a servir después de su servicio obligatorio por un periodo de dos a tres años en su especialidad (sherut keva). Esta segunda parte del servicio se lleva a cabo bajo condiciones similares a las de una carrera militar.

Condiciones de admisión:

Las condiciones de admisión de este programa se refieren tanto a hombres como a mujeres y son las siguientes:

  • Ser titular de un título pre-universitario israelí o extranjero.
  • Ser admitido en una institución de educación superior acreditada por el Ejército israelí.
  • Haber comenzado los estudios de postgrado durante los dos primeros años de residencia en Israel sin importar el estado en la fecha de su llegada a Israel: turista, residente temporario, etc.
  • Cumplir con los requisitos de admisión como soldado en el Ejército israelí.
  • Comprometerse a seguir con el entrenamiento básico militar durante las vacaciones de verano y además cumplir con las obligaciones que se aplican a todos los “Atudaim“ (participantes del programa).

Aclaración para los nuevos inmigrantes (olim jadasim):

Los inmigrantes que han finalizado con éxito sus estudios secundarios en su país de origen y han sido admitidos en una institución de estudios superiores en Israel previo al reclutamiento, pueden aplazar su reclutamiento hasta finalizar el título universitario de primer ciclo. esto está sujeto a una previa aprobación por el Ejército.

¿Cómo inscribirse para en el caso de los nuevos inmigrantes?

Se puede aplicar sin pruebas en los primeros 12 meses después de la aliá si el estudiante ha estudiado en el curso mejiná (año preparatorio para nuevos inmigrantes), o en los 24 primeros meses que siguen después de la aliá si es un estudiante de grado superior.

Los candidatos deben solicitar la admisión a Atudá Beth antes de su reclutamiento (después de hacer el tzav rishon), marco diseñado específicamente para ellos (Atudá Alef es para estudiantes israelíes). Atuda Beth tiene la ventaja de no plantear límites, tanto en el número de candidatos como en la elección de las carreras a estudiar.Los solicitantes se deben presentar primero en la oficina de reclutamiento y ser incorporados al Ejército antes de beneficiarse del programa (tzav rishon). Si el estudiante tiene la intención de servir en el Ejército en su especialidad (que es el caso más frecuente) tendrá que firmar de dos a tres años de sherut keva (con salario y condiciones similares a las de un soldado profesional). Los nuevos inmigrantes que eligen este plan están exentos del servicio militar durante los tres primeros años de su estadía en Israel y la duración de su servicio obligatorio generalmente se calcula retrospectivamente en función de su edad y estado civil en el día de su llegada a Israel.Un ejemplo para entender mejor: Un residente temporal que llega a Israel a la edad de 18 años, después de convertirse en

ciudadano israelí o que se encuentra en Israel hace más de tres años, puede ser reclutado al Ejército, incluso si tiene más de 20 años. La fecha que cuenta es el día de la llegada a Israel. Llegó con 18 años, por lo que deberá cumplir su servicio militar completo de tres años.

Para más información e inscripción entra a: www.aka.idf.il por correo electrónico a meitav@idf.gov.il o por teléfono (desde Israel) *3529
También puedes visitar el sitio de Nefesh BeNefesh

Mahal

Voluntarios FDI6

Mahal (en hebreo מח”ל) es un programa para jóvenes de todo el mundo que tienen entre 18 y 23 años y desean alistarse voluntariamente al Ejército. Cabe destacar que este programa no es de corto plazo como Sar-El o Marva. Los participantes deben estar avalados por la ley del retorno, pero no es necesario ser ciudadano israelí.

¿Para quién está destinado este programa?

Este programa es exclusivo para aquellos que no tienen ciudadanía israelí y que aún así deseen alistarse al Ejército. El programa tiene una duración de 14 a 18 meses, mucho menor que la duración del servicio obligatorio de un soldado israelí (3 años para los hombres, 2 para las mujeres), pero que sin embargo ofrece acceso a una amplia gama puestos en las unidades regulares de las FDI, incluso combatientes (con exclusión de las unidades de élite). Si el nivel de hebreo del participante se considera demasiado bajo, entonces el programa tendrá una duración de 18 meses, incluyendo cuatro meses de clases intensivas de hebreo al inicio del servicio.

¡Atención!

Se ha modificado la ley, ahora estipula que si al final de este servicio voluntario el soldado decide adquirir la ciudadanía israelí y residir en Israel, debe por ley completar su servicio. Por lo tanto debe continuar un servicio adicional de 18 meses (o lo que corresponda para completar 36 meses, el periodo del servicio para un ciudadano). Sin embargo, es posible solicitar una excepción a esta ley, la cual será aceptada o rechazada en base a ciertos criterios como la edad del soldado al final de su servicio, la situación familiar, etc. No hay garantías sobre el resultado de dicha solicitud.

¿Qué puestos están disponibles para los voluntarios?

Este programa está diseñado no sólo para los voluntarios que deseen participar en las unidades de combate. Este programa proporciona la posibilidad de aplicar a todos los que ofrece el ejército (exceptuando las unidades élite de combate).

Condiciones de admisión:

  • No tener ciudadanía israelí (por lo tanto este programa también incluye a voluntarios extranjeros, turistas y estudiantes que ya viven en Israel).
  • Israelíes que viven en el extranjero pueden participar del programa sólo si han dejado Israel antes del años de edad.
  • Los hombres deben tener entre 18 y 23 años y las mujeres entre 18 y 20 años.
  • Estar avalado por la Ley del Retorno.
  • No es necesario tener conocimientos de hebreo para participar del programa.
  • Los participantes deben llegar a Israel al menos dos meses antes de la fecha de enrolamiento para poder acomodar cuestiones administrativas.

Otras variantes del programa:

El plan Mahal Haredi (en hebreo מח”ל חרדי) es para judíos religiosos entre 18 y 24 años. El servicio en este plan voluntario se lleva a cabo en una unidad especial de infantería integrada por soldados ortodoxos. Las condiciones y el plan es el mismo que para el programa Mahal normal.

Otra versión del programa Mahal, es el plan Mahal Hesder (en hebreo מח”ל הסדר). Este plan está diseñado para judíos no israelíes menores de 24 años. Consta de seis meses y medio de estudios en una Yeshiva Hesder (instituto rabínico del ejército), seguido por al menos 14 meses de servicio en el ejército israelí. En total, el programa dura 20 meses y medio.

Para más información e inscripción entra a: www.aka.idf.il por correo electrónico a infohul@idf.gov.il o por teléfono +972 3 738-6666
También puedes visitar el sitio de Mahal

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

14 comentarios to “FDI Programas de voluntariado”

  1. Reblogueó esto en Generacion Judiay comentado:
    FDI Programas de voluntariado

    Le gusta a 1 persona

  2. yo quiero ser voluntario
    shalom

    Le gusta a 1 persona

  3. Shalom! Hablo desde Colombia y quisiera saber con quien puedo hablar para saber si puedo ser voluntaria pues no tengo conocimientos del hebreo y no se si pueda aprenderlo allá. Gracias por la ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    • Si mira Lore ingresa a la pagina de las fdi en español de fb, hay encontraras lo que necesitas. Allí si pasas el corte te dan dos cursos intensivos de hebreo e ingles al margen del entrenamiento según el voluntariado que elijas ya que existen varias modalidades. Saludos.

      Me gusta

  4. COMO ME INSCRIBO PARA ENTRAR EN LA FDI?

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola soy de Perú, quiero contactarme con los organizadores para poder integrarme al ejército de Israel, tengo los requisitos

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bien Juan Carlos, pero no es tan sencillo. Ponte en contacto con ellos bien a través de su blog en español o a través de su pagina de FB. Saludos, gracias por el comentario y suerte (en el post tienes los datos si mal no recuerdo).

      Me gusta

  6. Quiero ser miembro de las FDI pero no se donde puedo !!!

    Le gusta a 1 persona

  7. soy colombiano como ser miembro FDI

    Me gusta

  8. que tal, soy de mexico, me gustaria recibir informacion para enrolarme en las FDI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: