El ISIS tomó dos distritos de Kobane la estratégica ciudad siria en la frontera con Turquía

por goal

A pesar de la resistencia kurda, los terroristas islámicos ingresaron con armas pesadas y tanques. Por los intensos enfrentamientos, se teme la muerte de centenares de civiles. El asedio ya ocasionó miles de desplazados.

Sin título

0011648147

“Esta noche el Estado Islámico ingresó a dos distritos con armas pesadas, incluidos tanques. Civiles pueden haber muerto, ya que hay intensos enfrentamientos”, aseguró Asya Abdullah, del Partido Unión Democrática (PYD), el principal grupo sirio-kurdo que defiende el área.

La suerte de los habitantes que aún permanecen en la ciudad es una incógnita, mientras que Washington reconoce que los ataques aéreos, que se intensificaron las últimas 24 horas, no serán suficientes para salvarlos. “Los ataques aéreos aislados no van a arreglar esto, no van a salvar la ciudad de Kobane“, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, a periodistas.

Únicamente fuerzas sobre el terreno “cualificadas” (combatientes rebeldes en Siria y las tropas del gobierno en Irak) podrían derrotar a la organización ISIS, dijo.

“ES MEJOR MORIR AQUÍ QUE EN LA CARRETERA”, SE RESIGNÓ UN HABITANTE DE KOBANE

La crítica situación de Kobane provocó graves incidentes en Turquía. Al menos 18 personas murieron en el sureste del país en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos que denunciaban la pasividad de Ankara. Por primera vez en los últimos 20 años, las autoridades de Ankara decidieron imponer, para intentar volver a la calma, un estricto toque de queda en seis provincias del país donde los kurdos son mayoría.

En Alemania la policía también tuvo que disolver por la fuerza a kurdos y musulmanes radicales que se enfrentaron en dos ciudades del norte, con al menos 23 heridos.

Los yihadistas entraron en la noche del lunes en Kobane, después de cerca de tres semanas de sitio, y combaten encarnizadamente con las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), a las que superan en número y armamento.

Tras el éxodo de unos 200.000 habitantes, en Kobane resisten aún un mínimo de 1.000 personas, explicó un activista local, Mustafá Ebdi. “Uno de ellos, de 65 años, me dijo: ‘¿Dónde podríamos ir?’. Es mejor morir aquí que en la carretera”, explicó Ebdi.

Según su testimonio a través de Facebook, “las calles del barrio de Maqtala, en el sureste de Kobane, están llenas de cadáveres de combatientes” del grupo ISIS.

La coalición lanzó seis ataques contra los yihadistas cerca de la ciudad. Fueron destruidas piezas de artillería y varios vehículos. El ruido de granadas de mortero y el tableteo de ametralladoras eran intensos y se podían escuchar al otro lado de la frontera, en territorio turco, comprobó un reportero de la AFP.

Según responsables en la frontera, unos 350 civiles cruzaron durante la noche, pero los servicios de inteligencia turcos los detuvieron, ya que sospechan que están vinculados con los rebeldes kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el martes una intervención militar terrestre contra los yihadistas, pero sigue el escepticismo sobre la posibilidad de ver tropas turcas en Siria.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: