“Eliminen a Israel de ese mapa!”

por edwin2295

 

por Khaled Abu Toameh

El alboroto que estalló en todo el mundo árabe sobre el uso de un mapa con el nombre de Israel en él es otro recordatorio de que muchos árabes todavía no aceptan la existencia de Israel – y al parecer no están interesados ​​en aceptarla.

Los que protestaban no exigían una solución de dos estados y una retirada israelí de la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Protestaban contra la existencia de Israel; eso es lo que realmente les molesta.

¿Cómo puede alguien puede esperar seriamente que, si Israel se retira a las líneas anteriores a 1967, el mundo árabe consideraría de nuevo el “Conflicto Árabe-Israelí”?
Este conflicto no se trata de un asentamiento o un puesto de control o una cerca – sino de la existencia misma de Israel. Para hacer la paz con Israel, el mundo árabe necesita preparar a su pueblo para tal medida, y no incitar la violencia contra Israel y exigir que sea eliminado de los mapas.
Recientemente la cadena de TV saudita MBC fue obligada a disculparse con sus cientos de millones de espectadores por usar el nombre Israel en lugar de Palestina.
La disculpa se produjo después de que los espectadores condenaron enérgicamente a la cadena y amenazaron con boicotear sus programas por usar un mapa con el nombre de Israel en él.
La razón por la que Israel apareció en el mapa de la MBC fue por la participación de dos ciudadanos árabes de Israel en su popular concurso Arab Idol. El espectáculo, basado en el popular programa británico Pop Idol, es el más visto en el mundo árabe.
Los dos israelíes árabes, Manal Moussa, 25, y Haitham Khalailah, 24, son de aldeas del norte de Israel. Están entre muchos concursantes de todo el mundo árabe que interpretan canciones en el escenario delante de cuatro jueces y el público.
Esta es la primera vez que árabes israelíes participan en el popular espectáculo.
Esta temporada, cuando comenzó el show a mediados de septiembre, el canal de TV presentó un mapa con los nombres de los países de los concursantes. Este año, por supuesto, el mapa mostró a Israel como uno de los países que participan en el espectáculo.
La estación saudita y los directores del espectáculo Arab Idol aprendieron rápidamente, sin embargo, que habían cometido un gran e imperdonable crimen. En cuestión de minutos, fueron inundados con peticiones para eliminar a Israel del mapa y disculparse con todos los árabes por este “grave delito”.
Las condenas no provinieron sólo de los palestinos, sino de casi todos los países árabes. Los que protestaban exigían que MBC reemplazara inmediatamente “Israel” por “Palestina” o enfrentar una campaña de boicot masivo.
Activistas árabes ni siquiera esperaron oír la respuesta de MBC, y lanzaron su propia campaña en línea para boicotear la estación. Un grupo lanzó una campaña de Twitter titulada “Cancelar Arab Idol”. Otra campaña fue lanzada bajo el lema: “Palestina es árabe, no hebrea”. Una tercera campaña en línea tenía el título de “Juntos Contra Arab Idol”.
Y, por supuesto, estaban los activistas más radicales que emitieron amenazas contra la estación y sus propietarios sauditas, a quienes apodaron “árabes sionistas.”
No es sorprendente que los asediados administradores de MBC se apresuraran a emitir un comunicado disculpándose por mostrar un mapa que se refería a Israel como un estado existente. MBC afirmó que Israel apareció en el mapa como resultado de un “error técnico”. El nombre Israel fue eliminado del mapa, que ahora lleva sólo el nombre de Palestina.


La ciudadana israelí Manal Moussa, que aparece en esta imagen del espectáculo “Arab Idol”, está etiquetado en pantalla con “Palestina” como su país de residencia.
Pero a pesar de eso, la historia no terminó. Bajo la presión de los espectadores, los dos cantantes israelíes árabes ahora son referidos sólo como palestinos. No hay mención alguna del hecho de que tanto Moussa como Khalailah se criaron en Israel y tienen pasaportes israelíes.
El alboroto que estalló en todo el mundo árabe sobre el uso de un mapa con el nombre de Israel en él es otro recordatorio de que muchos árabes todavía no aceptan la existencia de Israel – y al parecer no están interesados en aceptarla.
Este rechazo no está relacionado con la reciente guerra entre Israel y Hamas o con la construcción de asentamientos. Más bien, es la narrativa que ha prevalecido en el mundo árabe desde 1948 – una narrativa que considera a Israel una entidad extranjera que fue violentamente plantada en Medio Oriente y debe ser eliminada.
El incidente con el espectáculo de MBC Arab Idol se produjo en medio de la supuesta disposición de algunos países árabes para hacer la paz con Israel, a la luz del incremento de la confusión y la anarquía en el mundo árabe y la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico.
De vez en cuando, Israel es aconsejado por algunos de sus amigos de respaldar la Iniciativa de Paz Saudita de 2002, que más tarde fue conocida como la Iniciativa de Paz Árabe.
En la iniciativa, los países árabes dicen que si Israel se retira a las líneas anteriores a 1967, considerarían de nuevo el conflicto árabe-israelí, firmarían un acuerdo de paz y establecerían relaciones normales con Israel.
Estas, por supuesto, son sólo promesas hechas por jefes de estado y monarcas, la mayoría de los cuales nunca fueron electos, y difícilmente representan el sentir de la calle árabe.
Si una poderosa cadena de TV, tal como MBC, no pudo enfrentar la presión y la intimidación y tuvo que eliminar a Israel de su mapa, ¿cómo puede alguien esperar seriamente que, si Israel se retira a las líneas anteriores a 1967, el mundo árabe consideraría de nuevo el “Conflicto Árabe-Israelí?
Y ¿cómo puede alguien esperar seriamente que si Israel se retira de nuevo a las líneas anteriores a 1967, el mundo árabe considerará de nuevo el conflicto israelí-árabe?
Los que protestaban no exigían una solución de dos estados y una retirada israelí de la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Protestaban contra la existencia de Israel; eso es lo que realmente les molesta.
Su éxito en forzar a MBC a eliminar Israel del mapa es una victoria simbólica para los que buscan la destrucción de Israel. Pero también es un recordatorio de que este conflicto no se trata de un asentamiento, un puesto de control o una cerca – sino de la existencia misma de Israel.
Para hacer la paz con Israel, el mundo árabe necesita preparar a su pueblo para tal medida, y no incitar la violencia contra Israel y exigir que sea eliminado de los mapas. A menos que eso ocurra, las perspectivas de una paz real seguirán siendo tan remotas como siempre.

Fuente: Gatestone Institute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: