Europa demuestra que la solución de un estado es una ilusión

por goal

Europa es un desastre y también la Unión Europea. No volara en pedazos de inmediato pero algo está pasando allí.

HEBREOS.NET

Sede-UE

Los crecientes nacionalismos de bolsillo (mini-estados-ciudad), después de cientos de años de unidad, apuntan hacia la dirección hacia la que se encamina el continente. Desde la Segunda Guerra Mundial, y como resultado de las lecciones de esa guerra, ha habido dos tendencias contradictorias en Europa. Por un lado, una enorme ola de intercambio de población, con el propósito de crear estados nación que fueran lo más homogéneos posibles. Winston Churchill declaró hacia el final de la guerra, “No habrá mezcla de poblaciones que causen interminables problemas… Habrá un cambio radical. No estoy alarmado ante la perspectiva del desenredo de la población, ni estoy alarmado por estas grandes transferencias”.

La Unión Europea y el Acuerdo de Schengen comenzaron el trabajo de borrar las fronteras. La nacionalidad fue retrocediendo (en teoría) en favor de la era post y multi nacional y la apertura de las puertas a la inmigración. La idea de un “nuevo Medio Oriente” extrajo una parte significativa de su fuerza de los procesos que tienen lugar en Europa. Si funciona allí, ¿por qué no puede funcionar también entre Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Israel?

Se contó con los ciudadanos???? Pues no, se los trato de engañar como a niños chicos y eso ha generado una gran frustración y deseos de retomar las riendas de cada uno de los países, los del norte llaman a los de sur mas irlanda los PINGS (Casualmente los católicos, salvo los griegos que son ortodoxos). Los acusan de vagos y derrochones mientras ellos hacen pingues beneficios con una moneda que controlan ellos, con una deuda contraída en esa moneda que los países como España o Portugal se ven en muchas dificultades para pagar. Eso está generando un efecto rebote muy fuerte y no solo en los nacionalismos de bolsillo, si no en los estados nación como España que recordemos es una de las naciones, si no la nación mas antigua del mundo. Con una unidad formal desde el 1400.

Una Yugoslavia democrática y multiétnica podría haber encajado bien con la Unión Europea. Eso no sucedió. Yugoslavia se dividió en siete nuevas entidades nacionales basadas ​​en una mayoría étnica – un proceso que fue acompañado por vastas limpiezas étnicas.
Sucedió antes en Checoslovaquia, que se dividió en dos estados nación, sin derramarse una sola gota de sangre. Y sucedió, por supuesto, en la Unión Soviética, que se dividió de acuerdo a sus componentes étnicos y nacionales.

¿Hay ahí una leccuones que aprender para Oriente Medio? Europa tiene una cultura mas omenos compartida con muchas guerras entre ellos desde siempre y no del todo curadas pero compartida, valores compartidos y generalmente la misma religión, mas o menos porque el catolicismo de Roma se parece al protestantismo lo que un huevo a una castaña. Y, no obstante, el deseo de autodeterminación está floreciendo de nuevo. En Medio Oriente, la situación es peor. Siria e Irak se caen a pedazos, y nadie les está ofreciendo un referéndum a las comunidades que buscan la autodeterminación. Los sunitas no se llevan bien con los chiítas, y los kurdos no se llevan bien con los árabes. [Se matan los so joios, claro que esos roban y matan a todo bicho viviente que se les cruce con tal de no trabajar y cuando se les termine el petroleo a no tardar por cierto….pufff].

A pesar de todo eso, hay gente, en la derecha y en la izquierda, que está tratando de imponernos un gran estado judío-árabe. No está funcionando en el continente unido. Indudablemente no funcionará en el dividido Medio Oriente.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “Europa demuestra que la solución de un estado es una ilusión”

  1. Su redacción es inconsecuente. Ese “tampoco” desmiente lo afirmado antes. Si “Europa es un desastre y tampoco la Unión Europea” significa que ni Europa ni la Unión Europea son un desastre. Y estoy seguro de que lo que quisieron decir fue todo lo contrario. Como diría el Chapulín Colorado, “la idea es esa”. Ubrazos.

    Me gusta

    • Parece que solo leyó el enlace de la pagina de fb. Quedo corregida al instante en el blog, pero los feed del fb, ya no cogen la corrección aunque la resubas. Lea la nota en el blog y si esta mal entonces me lo cuenta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: