El Kurdistán iraquí, preparado para enviar sus tropas a Kobane

por edwin2295

Los peshmerga están dispuestos a mandar sus tropas ‘ya sea por tierra o por aire’

El Gobierno regional del Kurdistánestá cooperando con Turquía y EEUU para ayudar

Turquía anunció que permitirá el acceso de los uniformados al enclave desde su frontera

El Kurdistán iraquí está preparado para enviar sus tropas a la ciudad kurdo-siria de Kobane con el objetivo de unirse al frente kurdo contra el Estado Islámico después de que Turquía haya anunciado que permitirá el acceso de los uniformados al enclave desde su frontera.

Así lo ha declarado este lunes el portavoz de los peshmerga (el ejercito de facto de la región autónoma del Kurdistán) Jabar Yawar. “Hay esfuerzos y estamos dispuestos a enviar algunas fuerzas de reserva, ya sea por tierra o por aire”, ha señalado.

Unas horas antes, el Gobierno turco -presionado desde hace días por Estados Unidos, cuya aviación lanzó el domingo munición, armamento y material médico a los milicianos kurdos- ha aceptado la llegada de militares de la región autónoma a Kobane.

“El Gobierno regional del Kurdistán ha dicho que está cooperando con Turquía y EEUU para ayudar aKobane. De hecho, estamos ayudando también a los ‘peshmerga’ para que crucen a Kobane en busca de ayuda. Nuestras conversaciones sobre este tema continúan”, ha indicado el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu.
Hasta la fecha, Ankara -que bombardeó recientemente las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- había rechazado todas las llamadas a permitir el paso por su territorio de combatientes procedentes de otras zonas kurdas de Siria. Las autoridades kurdas consideran a las Unidades de Defensa Popular (YPG) y su brazo político Partido de la Unión Democrática (PYD) sucursales en suelo sirio del PKK, designado organización terrorista tras tres décadas de enfrentamiento.

El avance, que podría decantar la batalla de Kobane del lado kurdo, coincide con las nuevas embestidas lanzadas por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak. Los yihadistas han logrado conquistar varias poblaciones del Monte Sinyar, hogar de la minoría yazidí, seguidores de una religión vinculada con el zoroastrismo que mezcla elementos de antiguas creencias mesopotámicas con las fe cristiana y musulmana. Varios cientos de miles de habitantes abandonaron la zona el pasado agosto tras la ofensiva del IS y algunos miles permanecen en la montaña.

Fuente: El Mundo

One Comment to “El Kurdistán iraquí, preparado para enviar sus tropas a Kobane”

  1. Me acuerdo que anteriormente he leido que los Peshmerga habian abandonado a los Yazidies en Irak, tuvieron que entrar los Kurdos de PKK y YPG para abrir un corredor para estos pobladores, por tanto eso de Peshmerga lo dudo, los que deben entrar son los combatientes Kurdos de PKK a Kobane y confirmo que el gobierno Kurdo es cómlice de los terroristas de ISIS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: