Ataque contra la cúpula de Estado Islámico de Irak y el Levante

por goal

HechosdeHoy

Abu bakar al Bagdadi lider del ISIS

Las células de inteligencia sobre el terreno permitieron la operación más audaz de los bombardeos de la coalición con el objetivo de asestar un duro golpe a la plana mayor de ISIS.

CERCA DE MOSUL

Hechos de Hoy / Lola Paredes / Actualizado 9 noviembre 2014

Mutismo y cautela en el Pentágono al confirmarse la operación estratégica más importante de la coalición contra Estado islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en ingles). Se sabe que el ataque culminó una operación de inteligencia para localizar al líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y su plana mayor. Ha sido una operación aérea muy importante.

A diferencia de Siria, donde no existe una infraestructura de inteligencia sobre el terreno -asunto destacado por Hechos de Hoy– , Estados Unidos centró en Irak la atención situando a Al Baghdadi como objetivo número uno. El Pentágono guardó inicialmente silencio sobre si Arabia Saudí yEmiratos Árabes Unidos participaron en esta operación de la coalición internacional. Sólo confirmó varios ataques aéreos contra dirigentes de ISIS reunidos cerca de Mosul, en Irak.

El Comando Central para Oriente Medio y Asia(Centcom) dijo en un comunicado que “no se pudo confirmar si el jefe de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, estaba presente” en ese encuentro. Estas operaciones militares “destruyeron un convoy de vehículos formado por diez camiones armados del ISIS”, destacó el Pentágono. El canal árabe Al Arabiya informó por su parte que Al Baghdadi fue herido. Reveló que hubo bajas importantes en ISIS.

El coronel Patrick Ryder, portavoz de Centcom, confirmó informes de inteligencia que situaron en el importante convoy a líderes destacados de ISIS. Se trasladaban a una reunión cerca de Mosul. Otras fuentes militares iraquíes apuntaron desde Bagdad que hay 50 bajas de personas relevantes en la guerrilla suní. El canal de televisión Al-Hadath destacó que el ataque tuvo como objetivo una reunión de ISIS cerca de la ciudad fronteriza iraquí de al-Qaim.

Este audaz golpe se produce en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el despliegue de hasta 1.500 efectivos militares en Irak para entrenar y asesorar a sus fuerzas y a los combatientes kurdos en su lucha contra ISIS.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: