Assad de Siria dice que la tregua de la ONU es un plan ‘digno de estudio’

por goal

ISRAELHAYOM MAGNATE DE LOS CASINOS

Staffan de Mistura de la ONU y Bashar Assad en Damasco.

Staffan de Mistura de la ONU y Bashar Assad en Damasco.

No está claro si las declaraciones del presidente sirio reflejan el cambio en la postura del gobierno, o un intento de aparecer abierto a la idea sin comprometerse con ella • Cuatro científicos nucleares sirios, un científico iraní, se confirmó que fueron asesinados a tiros cerca de Damasco. [¿Quien puede haber sido?].

El presidente sirio, Bashar Assad, dijo el lunes que la propuesta del enviado de la ONU para implementar un cese al fuego en la norteña ciudad asediada de Alepo fue “digno de estudio.”

El enviado, Staffan de Mistura, planteó por primera vez la idea de a pequeña escala, localizadas y negociadas treguas en Siria fueron planteadas en las Naciones Unidas en Nueva York a finales del mes pasado. La propuesta implicaría la congelación de los combates en algunas zonas para permitir la ayuda humanitaria y las medidas locales como parte de un impulso hacia una paz más amplia después de tres años y medio de guerra civil en Siria, que ha matado a más de 200.000 [¿Personas?].

Su plan atrajo una reacción inmediata por parte de los medios de comunicación sirios considerados portavoces de gobierno, que advirtieron de que el veterano diplomático estaba siendo “precipitado” y sobrepasando su autoridad.

El lunes, de Mistura se reunió con Assad en Damasco para mantener conversaciones que tocaron en la idea de un alto el fuego local en Alepo, antiguo centro comercial de Siria y la última ciudad importante donde los rebeldes siguen ocupando grandes áreas en su lucha contra las fuerzas del gobierno.

“El presidente Assad … considera que la iniciativa de de Mistura fue digna de estudio y tratan de trabajar para lograr sus metas de devolver la seguridad a la ciudad de Alepo,” dijo el comunicado, publicado por la Agencia de Noticias Árabe Siria estatal.

No estaba inmediatamente claro si las declaraciones de Assad reflejan un cambio en la postura del gobierno, o un intento de aparecer abierto a la idea sin comprometerse con ella.

De Mistura, quien es en un viaje de tres días a Siria destinado a reducir la violencia, también viajó el lunes a la ciudad central de Homs, donde visitó las mezquitas e iglesias que una vez fueron tomadas en los distritos por los rebeldes locales antes de un cese al fuego un acuerdo que a principios de este año puso fin a los combates. También se espera que se reúna con una delegación que representa a los grupos armados de Waar, la última parte controlada por los rebeldes de la ciudad.

En una declaración después de sus reuniones el lunes de Mistura dijo que tiene la intención de actuar rápidamente para trabajar en pro de un alto el fuego local en Alepo.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que los EE.UU. apoyan treguas “que proporcionan un alivio real a los civiles sirios y sean compatibles con los principios humanitarios.”Pero señaló que en muchas de las treguas locales el gobierno sirio ha golpeado en las zonas controladas por los rebeldes “han asemejado más cerca de acuerdos de rescate, en lugar de, los arreglos originales de alto el fuego sostenible”.

También el lunes, activistas y un sitio web a favor del gobierno informaron que cuatro científicos nucleares sirios fueron asesinados la noche del domingo, cerca de Damasco. Los hombres fueron muertos a tiros en un autobús en una zona donde no había combates, lo que sugiere que eran el objetivo del ataque.

Rami Abdurrahman del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que se basa en los activistas dentro de Siria, dijo que un científico nuclear iraní también murió en el ataque. [¿Y que demonios hacía ahí un científico nuclear iraní, si puede saberse?].

El grupo de Facebook a favor del gobierno “Damas Ahora” también dijo que una quinta persona murió, pero que la identidad de la persona era desconocida. [No se lo creen ni ellos, pero no quieren largar quien era, ya nos enteraremos estúpidos].

El diario progubernamental Al-Watan dijo que sólo cuatro “científicos nucleares e ingenieros eléctricos” fueron asesinados. [Eran electricistas las criaturitas].

Al-Watan dijo que los hombres estaban en un autobús en dirección al Centro de Investigación Científica, cerca de la capital siria, cuando fueron atacados el domingo. El documento sugiere el Frente Nusra ligada a al-Qaida era la que estaba detrás de los asesinatos.

Abdurrahman dijo que no había combates en la zona en la que los hombres fueron asesinados, cerca de un puente en una carretera al norte de Damasco. “No hubo enfrentamientos allí en absoluto. Fue una operación para asesinarlos a ellos”, dijo. [¿No digas, sí?. Increíble que cosas pasan hoy día].

No estaba claro por qué los hombres fueron muertos a tiros, pero las instalaciones sirias sospechosas de ser utilizadas para la investigación militar y nuclear han sido blanco de ataques en el pasado.

Un ataque aéreo israelí según informes dirigido a un centro de investigación militar y científica cerca de Damasco en mayo pasado. La naturaleza del centro de investigación estaba clara. En enero, las autoridades sirias acusaron a Israel de atacar otro centro de investigación científica al noroeste de Damasco. [Sí, vuestra fabrica de armas químicas y bacteriológicas, esas que no habéis usado en la guerra incivil].

En 2007, Israel bombardeó un reactor nuclear sirio sospechoso – un ataque confirmado por funcionarios estadounidenses. Israel nunca ha comentado sobre el incidente. [Entonces a que la afirmación de que fue Israel, pudieron ser los rusos por compincharse con los iranís y coreanos del norte en lugar de comprarles a ellos].

El ejército de Estados Unidos, por su parte, dijo que la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico ha llevado a cabo 23 ataques aéreos contra los extremistas en Siria desde el viernes. Dijo que 13 de los ataques fueron dirigidos contra militantes del Estado islámico cerca de la ciudad kurda de Kobani asediada, mientras que el resto fueron dirigidas contra instalaciones petroleras del grupo Estado Islámico en la provincia de Deir el-Zour limítrofes Irak.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: