A los refugiados sirios les aguarda una pesadilla este invierno

por edwin2295

More than 250,000 refugees in Lebanon live at altitudes of 1,000m or above, according to UNHCR (AP)

Por: ALEX ROWELL

Si los refugiados sirios en el Líbano creían haber pasado un verano difícil con los apaleamientos, acuchillamientos y tiroteos generalizados que han sufrido; con el incendio deliberado de sus tiendas de campaña, y con los mortíferos proyectiles lanzados contra sus campamentos por todo el mundo, desde el Estado Islámico y el Frente al Nusra a Hezbolá y el Ejército libanés, puede que lo que les esté aguardando sea un invierno aún peor.

Ya han muerto de frío dos niños desde el inicio de las fuertes lluvias y tormentas de nieve hace unas semanas. Con más de un cuarto de millón de refugiados viviendo a altitudes de 1.000 metros o más (según las actas de la reunión de agencias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-Acnur del pasado 7 de noviembre), muchos de ellos en campamentos propensos a sufrir inundaciones y con nada más que un pedazo de tela sobre sus cabezas, seguro que habrá más muertos. Neumonía, problemas respiratorios, disentería provocada por las letrinas inundadas, infecciones… no son más que una muestra de lo que probablemente traerá consigo el invierno.

Entre tanto, el ministro de Asuntos Sociales libanés, cuya tarea es velar por los refugiados, nos comentó la semana pasada que los refugiados sirios emitían una “radiación terrorista”. He ahí un buen resumen de la que es, probablemente, una causa del sufrimiento de los refugiados que supera a la falta de financiación crónica de Acnur (actualmente es de un 56% por debajo de lo necesario): la indiferencia oficial.

La desagradable realidad, de la que, en general, se habla poco, es que todo el espectro político libanés ha dejado de preocuparse por los refugiados. La decisión adoptada este verano de cerrar la frontera a nuevos desplazados contó con el apoyo de ambos bloques, y los toques de quedaprácticamente segregacionistas y otros castigos colectivos, así como las bandas armadas devigilantes que se dedican a golpear a los trabajadores sirios con el apoyo tácito de las autoridades locales se pueden encontrar tanto en las zonas donde tiene mayoría el Movimiento 4 de Marzo, como en las que apoyan principalmente a la coalición 8 de Marzo.

Cuando un Gobierno pierde el interés en la población refugiada, la tarea de los colaborantes humanitarios se vuelve terriblemente más difícil. Cuando el propio ministro responsable de los refugiados los considera una amenaza terrorista radioactiva que es como la gangrena, se dan todos los elementos para que se produzca una pesadilla humanitaria. Va a ser un invierno frío y solitario para los sirios del Líbano.

Fuente: NOW

One Comment to “A los refugiados sirios les aguarda una pesadilla este invierno”

  1. Tontos serán si pasan apuros: Lo único que tienen que hacer es decir que son victimas de Israel y la ayuda les lloverá por doquier.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: