Detienen en Líbano a una ex-esposa y a una hija del “califa” del Estado Islámico

por malapeste

El Ejército libanés detuvo a una de las esposas -de nacionalidad siria- y a una de las hijas del emir del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en una zona fronteriza con Siria, informaron fuentes militares.

La esposa de Al Bagdadi fue identificada con el nombre de Saja Hamid al Dulaimi y la hija tiene entre 8 y 9 años.

El arresto se produjo hace varios días, añadieron las fuentes que no pudieron precisar la fecha exacta.

Ambos fueron conducidos a una cárcel situada en la sede del Ministerio de Defensa libanés, donde están siendo interrogados.

El arresto se efectuó en coordinación con “servicios de inteligencia extranjeros” y la mujer viajaba con su hijo, ambos con pasaportes falsos.

Por el momento, no se dispone de más datos sobre la captura, aunque todo apunta a que tuvo lugar hace nueve días en la región fronteriza de Arsal, donde residen algunas familias de jihadistas.

El ministro del Interior de Líbano, Nohad Machnouk aseguró que la mujer estuvo casada con Abu Bakr al Baghdadi: “Saja al Dulaimi se ha casado tres veces y Al Baghdadi fue su tercer marido” dijo Machnouk a la cadena libanesa MTV aclarando que el matrimonio se celebró hace seis años y sólo duró tres meses

El Gobierno libanés respondía así a Irak, cuyo Ministerio del Interior había negado que la detenida estuviese casada con al Baghdadi y explicó que, además, era la hermana de Omar Abdul Hamid al Dulaimi detenido por las autoridades y al parecer condenado a muerte por su participación en varios ataques con explosivos.

Fuentes militares y judiciales libanesas revelaron que “los resultados de ADN de Al Dulaimi y su hija coinciden con las enviadas por las autoridades irakíes”

Al Dulaimi era una de las 150 mujeres liberadas de una prisión del Gobierno sirio en marzo en un intercambio para liberar a 13 monjas secuestradas por bandoleros de Al Caeda en Siria.

Las fuerzas de seguridad libanesas han incrementado su vigilancia en la frontera con Siria y realizado varias detenciones de supuestos terroristas en los últimos meses, especialmente después de que la situación se agravara tras la proclamación de un califato en zonas de Siria e Irak por Al Bagdadi en junio pasado.

Las autoridades libanesas anunciaron el arresto de once personas, entre ellas un ciudadano australiano y cuatro sirios, por presuntos vínculos con el terrorismo en dos redadas en el país.

El Estado Islámico y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- mantienen todavía secuestrados a 26 soldados y policías libaneses tomados como rehenes durante combates en agosto pasado en la frontera, y han asesinado a tres.

Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: