Decisiones sobre incidentes excepcionales durante la Operación Margen Protector

por goal

Caratula Fuerzas de Defensa de Israel IDF

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Poco tiempo después de la finalización de la operación Margen Protector, el ejército israelí estableció un mecanismo de investigación cuyo objetivo es comprobar nuestro continuo compromiso con el “Imperio de la ley” y las obligaciones internacionales.

De acuerdo con la política de asegurar la transparencia de la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar de las FDI (‘MAG’ por sus siglas en inglés) sobre los incidentes excepcionales que habrían tenido lugar durante la Operación Margen Protector y en relación con el primer reporte sobre este tema publicado en un comunicado de prensa el día 10 de septiembre del 2014, se ha aprobado la publicación de nueva información acerca de las decisiones que ha tomado el ‘MAG’ con respecto a varios incidentes individuales.

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Como parte del compromiso de las FDI en revisar, investigar y examinar los incidentes excepcionales reportados durante y después de la operación Margen Protecto, el Procurador Militar General, el Mayor General Danny Efroni, ha anunciado que las FDI llevarán a cabo ocho investigaciones adicionales. Tres de estas serán investigadas bajo el mecanismo de evaluación e investigación y otras cinco basadas en las decisiones tomadas por ‘MAG’ en incidentes que no requerían un examen más arduo por parte del FFAM. Además, el Mayor General Efroni comprobó y aprobó la publicación de información específica acerca de los resultados de siete reportes que suponían un fallo en la conducta de ciertas tropas de las FDI. Él concluyó que las acciones de las tropas en estos incidentes no fueron motivos razonables para sospechar de una conducta criminal, y por lo tanto no hay ninguna base para llevar a cabo una investigación. Esto se suma a otros dos casos que fueron cerrados y a la información específica que ha sido publicada y reportada anteriormente. La información acerca todos estos incidentes específicos ha sido aprobada para su publicación.

Adicionalmente, el ‘MAG’ ha derivado al FFAM aproximadamente otros 100 incidentes para ser examinados. Aproximadamente 85 de los incidentes se encuentran actualmente en distintas etapas de evaluación.

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A continuación se encuentra un ejemplo acerca de un incidente relacionado con un caso cerrado por el MAG, a raíz de una evaluación del mecanismo de evaluación e investigación realizado por el FFAM.

Alegato sobre dos bajas en la ‘Asociación Alambra’ en Bet Lehia (12 de julio de 2014)

De acuerdo con los informes de varias organizaciones no gubernamentales, el 12 de julio de 2014, dos mujeres murieron y otras cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque aéreo de las FDI en un centro de atención de discapacitados mentales y físicos, que pertenece a la “Asociación Alambra” en Beit Lehia. Como resultado de ello y de acuerdo con la política de investigación de MAG, se decidió delegar la investigación del incidente al FFAM.

De acuerdo con el análisis de los hechos y la información recopilada por el FFAM y presentada a MAG, el ataque tenía como objetivo un depósito de armas situado en el interior de la casa residencial de un comandante de Hamás en un edificio que cuenta con cuatro apartamentos. Si bien las fuerzas conocían la existencia de un jardín de infantes en el edificio, cerca del depósito de armas, no había ninguna información que indicaba la existencia de un centro de atención.

Antes del ataque, se llevaron a cabo una serie de medidas cautelares con el fin de minimizar el daño a los civiles, incluyendo varios intentos de llamar por teléfono a los residentes del edificio y el lanzamiento de dos proyectiles de advertencia hacia la estructura (como parte del procedimiento ‘golpe en el techo’). Como precaución adicional, el ataque se llevó a cabo a altas horas de la noche, con el fin de evitar cualquier posible daño a los niños que asisten al jardín de niños durante el día.

Los resultados de la investigación indican que en el momento que se decidió llevar a cabo el ataque, la evaluación operativa concluyó que luego de que no hubo respuesta alguna a las medidas de advertencia y precaución, no había civiles presentes que puedan ser perjudicados como resultado del ataque.

A la luz de estas conclusiones, el MAG encontró que el proceso utilizado en este caso coincidía con la legislación interna israelí y con los requisitos de las leyes internacionales. El ataque fue dirigido contra un objetivo militar, respetando los requisitos del principio de proporcionalidad y la decisión de alcanzar el objetivo fue tomada por las autoridades habilitadas para hacerlo. Además, el MAG concluyó que el ataque se llevó a cabo tras una serie de precauciones realizadas con la intención de minimizar el daño a civiles y que el  asesoramiento profesional en el momento del ataque – civiles no se verían perjudicados como consecuencia de la ataque – era razonable bajo las circunstancias. Aunque aparentemente civiles resultaron heridos como consecuencia del ataque, sin duda un resultado lamentable, no afecta la legalidad a posteriori.

Debido a esto, el MAG concluyó que las acciones de las fuerzas de las FDI no levantaron motivos para una sospecha razonable de conducta criminal. Como resultado, el MAG ordenó cerrar el caso, sin necesidad de abrir una investigación criminal o pedir nuevas medidas contra los implicados en el incidente.

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También se utilizo megafonia y lanzamiento de panfletos sobre las áreas en que los terroristas se escondían y desde las que atacaban a Israel o a las fuerzas de las IDF.

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Panfletos

CARTELON QUE HACEMOS NOSOTROS POR LOS CIVILES Q HACEN ELLOS

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