El terrorismo islamista mató a 5.000 personas en noviembre

por edwin2295

Más de 5.000 personas en todo el mundo murieron en noviembre, como consecuencia de la violencia yihadista, reveló un estudio de la BBC.

Los cuatro países más afectados fueron Iraq, Nigeria, Afganistán y Siria, que representan el 80% de todas las muertes.

La investigación – coordinada con el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) – registró un total de 664 ataques en 14 países.

Su objetivo es cuantificar el costo humano de la violencia yihadista en un mes, y ofrecer una cifra instantánea de un movimiento complejo.

La investigación mostró que cerca de siete personas murieron cada hora en noviembre como consecuencia de la violencia atribuida a al-Qaeda, sus ramificaciones y grupos que se suscriben a una ideología similar.

El estudio registró un promedio diario de 22 de este tipo de ataques y 168 víctimas mortales. Los militantes del Estado Islámico (ES) – que operan en Irak y Siria – fueron responsables de más de 2.000 muertes.

Aftermath of Kano mosque bombing

Los ataques de los grupos yihadistas están dirigidos a los musulmanes chiítas y las minorías religiosas, así como a otros suníes

De las 5.042 personas que murieron en total, la mayoría – 2079 – eran civiles. El personal militar aportó 1.723 muertes. Se registraron casi 1.000 yihadistas muertos durante los ataques.

Irak fue el país más mortífero, lo que representa un tercio de todas las muertes y el mayor número de ataques.

Nigeria fue el segundo país más mortífero, con Boko Haram culpado de los asesinatos allí.

La violencia de los talibanes de Afganistán hizo el tercer país más mortífero. En un ataque, relató a la BBC, un atacante suicida intentó matar al jefe de policía de Kabul en su propia oficina.

El informe fue realizado por el Servicio Mundial de la BBC y ICSR, un centro sin fines de lucro no gubernamental con sede en el Kings College de Londres.

Hombre iraquí en la escena del atentado en el barrio de Shaab, Bagdad

El bombardeo de la Mezquita Central en Kano, Nigeria, fue el único ataque yihadista más mortífero en noviembre

“Los datos dejan en claro que los yihadistas y al-Qaeda ya no son uno y lo mismo”, Peter Neumann, director de ICSR, escribe en un análisis de la BBC .

“El sesenta por ciento de las muertes fueron causadas por grupos yihadistas que no tienen una asociación formal con al-Qaeda, y ellos son los que van a competir por el liderazgo del movimiento”, dice.

“El panorama en general es cada vez más ambicioso, complejo, sofisticado y de mayor alcance del movimiento.”

El ataque más mortífero en noviembre fue un atentado con bomba en la Gran Mezquita de la ciudad nigeriana de Kano en el que murieron 120 personas.

Los Bombardeos representaron la mayor cantidad de muertes en general.Muchas personas también murieron a consecuencia de ataques armados, bombardeos y decapitaciones.

Fuente: BBC NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: