Estados Unidos dice que no va a apoyar la candidatura de “Palestina” en la ONU

por edwin2295

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El portavoz del Departamento de Estado indica que Washington prevé vetar el texto solicitando la retirada israelí a las líneas de 1967 a finales de 2017

WASHINGTON – Estados Unidos no apoyará la resolución actual presentada por los palestinos para establecer los términos de un acuerdo de paz con Israel, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Washington ha visto el texto de un proyecto de resolución circulando en el Consejo de Seguridad de la ONU y que “no es algo que apoyamos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki a los periodistas.
“No podríamos apoyar cualquier acción que pueda perjudicar el resultado de las negociaciones y que fijaría un plazo específico para la retirada de las fuerzas”, dijo Psaki.

Ella no contaba una resolución relacionada con la condición de Estado-per se, y dijo que Estados Unidos quería “nuevas consultas.”

Psaki señaló que los palestinos “no están presionando para una votación en este momento” y dijo que era poco probable que la medida se enfrentaría a una votación pronto.

Jordania presentó la medida el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU en nombre de los palestinos, que dijeron que estaban abiertos a las negociaciones sobre el texto.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que Israel nunca aceptará “imposiciones unilaterales”, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó el proyecto como un “truco de Palestino.”

Washington ha vetado repetidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad visto como un debilitamiento de su aliado Israel.

El proyecto de resolución palestino establece un plazo de 12 meses para concluir las negociaciones sobre un acuerdo final y el final de 2017 como el plazo para completar la retirada israelí a las líneas anteriores a 1967.

Un acuerdo de paz definitivo podría allanar el camino para la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital compartida, según el texto.

Pero los plazos establecidos en el proyecto de resolución para un acuerdo final y la retirada israelí era poco probable que ganar el apoyo de los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos se opone a los movimientos que se unen las manos de los negociadores a través de una resolución de la ONU, en particular cualquier intento de fijar un plazo para la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.

“No es la base de un consenso sobre el texto tal como está redactado y es por eso que tenemos que hacer un poco de trabajo”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

Francia, trabajando con Gran Bretaña y Alemania, está insistiendo en un texto separado sobre la reactivación del proceso de paz, pero no estaba claro si ese esfuerzo podría dar resultados.

“Continuamos con nuestro trabajo sobre un texto de consenso. Estamos trabajando en el texto europeo y vamos a ver si podemos avanzar “, dijo un diplomático europeo.

«Volver a Hamas a la lista negra de organizaciones terroristas ‘
Por separado, Psaki alentó a la Unión Europea para volver a Hamas a la lista de grupos terroristas designados.

“Creemos que la UE debe mantener sus sanciones contra el terrorismo de Hamas”, dijo en la reunión informativa el miércoles.

Un tribunal europeo dijo que la designación del 2001 se sustenta en pruebas defectuosas, pero mantiene en la práctica las sanciones para dar a las autoridades europeas tiempo para restablecer la prohibición.

Fuente: The Times of Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: