Reconciliación mediada por Arabia Saudita entre Egipto y Qatar empañada por la presencia de Meshaal en el emirato

por edwin2295

Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi attends a military ceremony in the courtyard of the Invalides in Paris

El presidente egipcio, Abdel-Fatteh El-Sisi

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi y los mejores embajadores de Qatar pasaron por los movimientos de la formalización de la reconciliación patrocinado por Arabia y negociado entre ellos, cuando se reunieron en El Cairo este Sábado, 20 de diciembre.

Los saudíes saludaron el primer encuentro entre Sisi y Funcionarios de Qatar, ya que el gobernante egipcio asumió el cargo el pasado verano, mientras se daba el giro de una nueva página entre los dos estados árabes. Y Shekh Mohammad bin Abdel Rahman al Thani, enviado especial del Emir de Qatar, expresó su apoyo a “un papel de liderazgo de Egipto en el mundo árabe y musulmán.

Estas medidas están en consonancia con la política adoptada por la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo a finales de noviembre en Doha para poner fin a la disputa entre el CCG y Qatar y “contribuir a la seguridad y la estabilidad de Egipto.”
Sin embargo, los gobernantes del Golfo también acordaron estar en desacuerdo en ciertas políticas claves, como el conflicto sirio, en la que cada miembro acataría su posición.

Al mismo tiempo, el emir de Qatar se arrodillaba a la demanda saudí y egipcia para bajar el tono de su apoyo a la Hermandad Musulmana egipcia y detener la propaganda anti-Arabia y anti-egipcia difundida por Al Jazeera.
Pero detrás del edificio meticulosamente construido de buena intenciones, declaraciones formales y fumar pipa de la paz entre los gobernantes, el hueso principal de la intención, el patrocinio de Qatar de la Hermandad Musulmana y su rama palestina Hamas, siguen sin resolverse.
Esta semana, Arabia Saudita fue profundamente ofendida por parte de Hamas y furiosamente exigió la deportación del líder político de Hamas, Khaled Meshaal desde Qatar, sosteniendo que su presencia en suelo emirato era inaceptable y fue sacudido con las resoluciones del CCG.

Riad estaba reaccionando a un desarrollo (primero revelado por Debkafile): Los líderes de Hamas no se molestaron en responder a una oferta de patrocinio saudí junto con un paquete de ayuda financiera, política y económica magnánimo para la Franja de Gaza. Había una condición: los gobernantes de Gaza deben dar la espalda a Irán.

Los Jefes de Hamas, en lugar de enviar una respuesta a Riyadh, mostraron su desprecio por una decisión definitiva para fortalecer sus lazos económicos y militares con Teherán y enterrar el hacha de guerra con el gobernante sirio Bashar Assad.
Meshaal preparó las maletas para un viaje a la capital iraní en unos días, para asistir a una ceremonia de reconciliación entre Irán, Siria y el radical Hamas.

El acercamiento de La alianza radical estuvo marcado hoy cuando Hamas lanzó nuevamente cohetes contra Israel, lo que fue respondido por un ataque aéreo israelí que destruyó esa noche una fábrica de cemento de Hamas.
Los saudíes y los egipcios se sienten mal por culpa de Qatar. Están seguros de que si el emirato hubiese apretado lo suficiente, Hamas se habría visto obligado a alejarse de su alianza con Irán y Siria. Pero no lo hizo, y Riad y El Cairo tienen la firme sospecha de que Qatar se ha involucrado en una intriga contra ellos junto con Irán. Al Jazeera por su parte no ha alterado su tono, a pesar de las promesas de Doha.

Queda por ver si el rey saudita, Abdullah y de Egipto, El-Sisi deciden tirar abajo las tarjetas y castigar a Qatar y a Hamas, o están dispuestos a pasar por encima de los avatares y dar al curso fluctuante de la “reconciliación” otra oportunidad después de todo.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: