Antigua roca probaría la existencia del Rey David

por malapeste


Una piedra en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York podría ser la “referencia extra-bíblica más antigua sobre la Casa de David.”

Lo que es significativo acerca de esta piedra, que es parte de la exhibición “De Asiria a Iberia en los albores de la Edad Clásica”, es que es “uno de los artefactos más importantes que se han encontrado en relación con la Biblia”, según Eran Arie, curador de períodos israelitas y persas en el Museo de Israel, quien también escribió en el catálogo de la exposición.

Como es de esperar con una roca cerca de tres milenios de antigüedad, en la losa faltan porciones considerables, y la traducción de Arie de las 13

restantes líneas de texto está llenas de elipses y adiciones entre corchetes. Lo que está claro es que el rey arameo de Damasco Hazael se jacta de haber matado a 70 reyes, incluidos los de Israel y de la “casa de David.”

Las piezas faltantes en la piedra no oscurecen el hecho de que está escrito “bytdvd”, (expresión asiria, semítica y común al hebreo Bait David), es decir la Casa de David, lo que es “absolutamente intacto y claro”, según Ira Spar, profesor de historia y antiguos estudios en Ramapo College de Nueva Jersey y un asiriólogo investigador en el Museo Metropolitano.

Los epigrafistas e historiadores bíblicos tienen la opinión casi unánime de que las letras “bytdvd” se refieren a la Casa del Rey David, de acuerdo con Spar.
“Si bien es claro que David era el rey de Israel, la evidencia arqueológica de la extensión de su reino aún no está clara”, dijo.

A pesar de su “inscripción extraordinaria” la roca, que data de los “Anales de Senaquerib”, del siglo VII AC, habla también del cerco a Jerusalén –que se menciona en la Biblia-, y de un culto a “Taanaj” del siglo X AC, que podría ser la representación de la fe judía, esto ha sido “curiosamente” ignorado en las revisiones de la exposición del Met, señala el sitio web de la Biblical Archaeology Society.
Steven Fine, profesor de historia judía y director del Centro para Estudios de Israel en la Yeshiva University, está de acuerdo en que esta falta de atención es curiosa.

Aurora Digital
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/62024/

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: