¿Por qué los palestinos se opusieron a la oferta de estadidad de Abbas?

por edwin2295

por Khaled Abu Toameh

“Estamos en contra de volver al camino de las negociaciones ‘inútiles’. Nuestro pueblo tiene el derecho de practicar la resistencia en todas sus formas.” – A partir de una apelación presentada por seis grupos palestinos al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, en contra de la resolución que presentó a las Naciones Unidas.

La oposición generalizada entre los palestinos a la candidatura de la condición de estado de Abbas, es una clara señal de que muchos palestinos siguen oponiéndose a cualquier forma de concesiones a Israel. También es una indicación de la feroz oposición de los palestinos a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

“Hamas no aceptará nada menos que no sean todas las tierras que fueron ocupadas en 1948.” – El líder de Hamas, Mahmoud Zahar.

Es irónico que mientras la Autoridad Palestina [PA] con su presidente Mahmoud Abbas, trabajó duro para ganar el apoyo de la comunidad internacional por su oferta de la estadidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, no logró convencer a muchos palestinos a respaldar su movimiento.

Los Palestinos que representan las distintas facciones, incluyendo la propia facción Fatah de Abbas, se pronunció públicamente en contra del proyecto de resolución que fue presentado por Jordania en la ONU a principios de esta semana, y que no ha superado una votación del Consejo de Seguridad de ayer.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre la resolución de un Estado palestino, 30 de diciembre de 2014. (Fuente de la imagen: ONU / Evan Schneider)

Su principal argumento es que la resolución compromete los derechos de los palestinos e incluye concesiones a Israel que son inaceptables para la mayoría de los palestinos.

La feroz oposición a la resolución muestra que Abbas no tiene el mandato de su pueblo para embarcarse en tal movimiento. Los críticos de Abbas, él y varios de sus asesores lo acusan de “secuestrar” el proceso de toma de decisiones y actuar por su cuenta.

Los líderes de Fatah y la OLP dicen que nunca fueron consultados acerca de la resolución, que aboga por el establecimiento de un calendario para la retirada de Israel a las líneas anteriores a 1967.

Jamal Muheissen, miembro del Comité Central de Fatah, dijo que él y sus colegas se enteraron del proyecto de resolución por la Internet. Argumentan que Abbas y sus asesores nunca habían presentado la resolución a la OLP y los líderes de Fatah antes de presentarlo al Consejo de Seguridad.

Varias facciones palestinas incluso pidieron a Abbas retirar la resolución del Consejo de Seguridad – una apelación que cayó en oídos sordos.

Horas después de la presentación de la resolución al Consejo de Seguridad en Nueva York el lunes, seis grupos palestinos lanzaron un urgente llamamiento a Abbas a retirarla inmediatamente, alegando que pone en riesgo los derechos palestinos sobre los refugiados, los presos, las fronteras y Jerusalén.

Los grupos palestinos que emitieron el recurso contra la resolución son: Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Frente Popular-Comando General y Al-Sai’qa.

Estos grupos se oponen a la resolución, no sólo por las supuestas concesiones que ofrece sobre las cuestiones de los refugiados, prisioneros, Jerusalén y las fronteras, sino también porque pide la reanudación de las conversaciones de paz con Israel bajo los auspicios de los EE.UU.. “Nos oponemos a un retorno a la senda de las negociaciones ‘inútiles'”, dijeron los grupos en un comunicado conjunto. “Nuestro pueblo tiene el derecho de perseguir la resistencia en todas sus formas.”

Algunos palestinos prometieron trabajar para frustrar la resolución; diciendo que no permitirían que Abbas y algunos funcionarios palestinos en Ramallah “den la espalda a la mayoría de los palestinos”.

Hassan Asfour, un ex ministro de la Autoridad Palestina y miembro del Consejo Legislativo Palestino, aconsejó a Abbas a “tirar la resolución ominosa a la papelera más cercana.”

Asfour ha añadido: “Todavía hay una oportunidad para que el presidente Abbas vuelva con su pueblo antes de que sea demasiado tarde. Es hora de que Abbas vuelva al juramento nacional hizo para defender la patria y la legitimidad de la causa palestina.”.

Otros palestinos han acusado a Abbas de “alta traición” por la presentación de una resolución que no cumple con las aspiraciones nacionales de los palestinos y ofertas “de largo alcance y peligrosas” concesiones a Israel.

El Analista político palestino Fayez Abu Shamalah pidió que se conforme una comisión de investigación para pedir cuentas a los que están detrás de la resolución.

“La naturaleza poco clara de la resolución representa la traición política al más alto nivel”, acusó. “Los palestinos han sido engañados.”

Los que se opusieron a la resolución palestina también argumentan que Abbas debería haber ido en su lugar a la Corte Penal Internacional a presentar acusaciones de “crímenes de guerra” contra Israel. Para muchos palestinos, castigar a Israel debería tener prioridad sobre cualquier establecimiento pacífico de un Estado palestino.

Pero la oposición a la resolución, que prevé una solución de dos estados, también muestra que muchos palestinos siguen creyendo que la violencia, y no la diplomacia, los acercará a la consecución de sus objetivos.

Tal Como el líder de Hamas, Mahmoud Zahar lo expuso , “Esta resolución palestina es catastrófica y no tiene futuro en la tierra de Palestina. El futuro pertenece a la resistencia. Vamos a seguir trabajando para liberar toda la tierra y lograr el derecho al retorno de los refugiados palestinos . Hamas no aceptará nada menos que no sean todas las tierras que fueron ocupadas en 1948. ”

Fuente: Gatestone institute

One Comment to “¿Por qué los palestinos se opusieron a la oferta de estadidad de Abbas?”

  1. COMO SE DICE EN ARGENTINA…QUERES TODAS LAS TIERRAS” toma de aca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: