Artículo en Aljazeera.net elogia los apuñalamientos, ataques con vehículos y otras formas de resistencia: Israel puede fabricar sistemas avanzados de misiles, pero no podrá proteger a sus ciudadanos de ataques con armas blancas

por edwin2295

El Dr. Adnan Abu Amer, periodista palestino y profesor universitario en Gaza, recientemente dedicó su columna regular en Aljazirah.net al ataque a la sinagoga de Jerusalén el 18 de noviembre, 2014 y a otros recientes ataques en Jerusalén y Cisjordania. Abu Amer elogió la “creatividad” de los atacantes palestinos que, según dijo, han comenzado a utilizar armas sencillas tales como cuchillos y piedras disponibles en todos lugares. Tales armas, añadió, son particularmente eficaces porque pueden ser utilizadas por un atacante solitario, y los aparatos de seguridad israelíes son incapaces de detener a este atacante antes que proceda. Según Abu ‘Amer, el aumento de los ataques con armas blancas dan fe de un creciente espíritu de sacrificio en la sociedad palestina.

Debajo se presentan extractos traducidos de su artículo: [1]


Dr. Adnan Abu Amer (imagen: Aljazeera.net)

Las recientes operaciones hacen ver que cualquiera pueda llevar a cabo la resistencia utilizando armas primitivas

“Las recientes operaciones Fidai llevadas a cabo por jóvenes palestinos en Cisjordania y la ocupada Jerusalén contra el ejército israelí y los colonos revelan que el pueblo palestino se ha armado a sí mismo con la voluntad de emprender la resistencia contra el ocupante, y ya no acepta la miserable y sombría situación [que existe en la actualidad]. Estas operaciones demuestran que hemos llegado al punto de no retorno, [donde es imposible volver atrás] al ex estatus quo que incluyó repetidas incursiones al Haram [es decir, las instalaciones de Al-Aqsa] y los repetidos ataques a la Mezquita Al-Aqsa.

“… El hecho de que el pueblo de la Ribera Occidental y Jerusalén se han unido a la batalla de la resistencia en las últimas semanas mejora y renueva las armas primitivas populares, haciéndolas más eficaces que antes. En las últimas operaciones, los combatientes utilizaron una gran variedad de armamento de creciente sofisticación – desde piedras y hondas, hasta cuchillos y otras armas blancas a armas de fuego. Esta mejora cualitativa de las herramientas de la resistencia utilizadas en la lucha contra el ocupante les permite a todos los miembros del pueblo [palestino] librar la resistencia con estas armas primitivas. Y así una persona erige una barrera y una segunda quema un neumático, un tercero hace una bomba de fuego, un cuarto excava una zanja, un quinto esparce esquirlas sobre la carretera, un sexto apuñala a un colono y un séptimo atropella a un soldado. Palestina se ha convertido en un taller popular en donde todos juegan un papel.

Las armas primitivas son eficaces y resaltan el contraste con las avanzadas armas israelíes

“Una revisión de las últimas [operaciones] de la resistencia llevadas a cabo en los territorios palestinos, y de las diversas armas utilizadas, revela cuales fueron las armas más importantes – ambas las armas primitivas y las armas de fuego, tal como se detalla a continuación:

1. La piedra: utilizada para levantar barreras, bloquear las arterias de tráfico y construir escondites y barricadas, [incluyendo las] emboscadas. Incluso si una piedra, en términos de su impacto físico, no evoca una imagen mental de una batalla heroica, tiene una potente carga simbólica, ya que pone de relieve el contraste entre [las armas sencillas de los palestinos] y el armamento avanzado de un enemigo que posee una bomba atómica.

2. La honda (tirachinas):… Los palestinos utilizan el tirachinas en las operaciones de francotiradores contra las fuerzas de la ocupación y los colonos y sus diferentes medios de transporte. Su importancia radica en el hecho de que un lanzador puede utilizarlo mientras permanece oculto, lo que complica las cosas para las fuerzas de la ocupación. Aunque [esta arma] rara vez causa daño letal, es capaz de causar lesiones graves si se utiliza a corta distancia y si la piedra es fuerte y solida y el lanzador lo suficientemente fuerte.

3. Los incendios y la quema de neumáticos: El verano pasado los israelíes experimentaron una ‘temporada caliente’ cuyas llamas alcanzaron el corazón de Israel. Decenas de incendios estallaron en las selvas y bosques y miles de hectáreas fueron consumidas en llamas. [Estos incendios] constituyeron una sorpresa adicional para los aparatos de seguridad israelíes, que comenzaron recientemente a despertar una y otra vez, a una nueva sorpresa de la resistencia.

4. Barricadas y obstáculos: esta herramienta fue utilizada por la resistencia para bloquear los accesos y las calles de las ciudades, pueblos y campos de refugiados a los vehículos del ejército de la ocupación, y esto ayudó a los jóvenes a dividirse los ataques contra las fuerzas israelíes [entre ellos], e incluso a retirarse en el momento adecuado y garantizar que los vehículos militares de la ocupación y los coches blindados no pudieran perseguirlos…”

La importancia de los apuñalamientos: El cuchillo es un artículo del hogar; Incluso los árabes israelíes pueden participar en tal resistencia

“Los cuchillos fueron las armas utilizadas con mayor frecuencia en las últimas [operaciones] por la resistencia popular en Cisjordania y Jerusalén. Los últimos apuñalamientos, en la sinagoga de [Jerusalén], produjeron cinco israelíes asesinados y ocho heridos. Las operaciones de apuñalamiento son importantes porque esta arma puntiaguda es una que se encuentra en todos los hogares y su uso tiene un impacto muy importante – no sólo en términos de su potencial letal sino debido al efecto psicológico sobre los israelíes, que ven y comprenden que un soldado puede ser asesinado con un cuchillo [incluso] mientras mantiene y limpia un rifle automático sofisticado.

“Lo más importante es que las [acciones de apuñalamiento] obligaron a la ocupación a abrir un nuevo frente que siempre [puede] estallar en su cara. Ya que los ataques con cuchillos comprometen su capacidad de disuasión y perjudican la moral de su público, a la que los oficiales del ejército [israelí] admitieron de que habían perdido su capacidad de disuadir a [los palestinos]… Las olas de ataques con cuchillos en la Ribera Occidental y Jerusalén y dentro de la Línea Verde, tanto contra los soldados de la ocupación y los colonos, provocaron un interés en investigar las características más importantes de este nuevo modo de resistencia, siendo las más prominentes:

A. [Los apuñalamientos] estallaron tras la caída en las acciones de protesta de las masas populares, lo que dio lugar a la noción de transición a una etapa de actividad cualitativa y única, la guerra de cuchillos siendo uno de los recursos y herramientas de esta [etapa].

B. La idea de perseverar en una actividad constante de resistencia, y dándole a los [palestinos] dentro de la Línea Verde una oportunidad de ajustarse a sí mismos a la resistencia y sus actividades, sirvió como catalizador para escalar este tipo de guerra de [cuchillos] contra la ocupación, ya que no requiere de mucha gente, [sino] que se centra en pequeños grupos. De hecho, muchas de las acciones de apuñalamiento fueron realizadas por un combatiente solitario de la resistencia.

C. El fenómeno se extendió a través de todos los territorios ocupados e [incluso] llegó a las áreas dentro de las [fronteras] de 1948, el corazón del estado de ocupación, provocando sus temores de que la guerra de cuchillos se extenderá a la totalidad de su territorio. Las operaciones de apuñalamiento se centran principalmente en soldados armados hasta los dientes – ambos soldados regulares del ejército y reservistas, así como también el personal de la Policía de Fronteras y colonos.

D. Las acciones de apuñalamiento son evidencia del creciente espíritu de sacrificio y el martirio en la sociedad palestina. [El hecho de que] las operaciones resultaron en que los atacantes fueron muertos o sentenciados a cadena perpetua no disuadió a otros combatientes de la resistencia a seguir el mismo camino y llevar a cabo las mismas operaciones.

“La respuesta de Israel reflejó su gran temor de que estas operaciones de apuñalamiento aumentaran, y ha admitido la creciente carga en sus aparatos de seguridad y la dificultad en la lucha contra este tipo de fenómeno. Resulta ser una de las tareas más difíciles y complicadas de los aparatos de seguridad. Un resultado de la [guerra de cuchillos] es que las tiendas de armas en Israel se llenaron de gente que vinieron a comprar armas personales para su propia defensa luego que los recientes incidentes de apuñalamiento se repitieron.

“En este contexto, oficiales en el Comando Central de Israel dijeron que no tienen ninguna solución mágica para detener las operaciones de apuñalamiento palestinas, ya que es difícil evitar que obtengan cuchillos. Por otra parte, las crecientes [operaciones de apuñalamiento] significan que el poder de disuasión de Israel disminuye a diario. La paradoja es que Israel tiene la capacidad de fabricar el misil antimisil de última tecnología Arrow, pero es incapaz de proteger a sus ciudadanos de los ataques con cuchillo.

“Los combatientes de la resistencia también utilizaron autos y taxis para atropellar a los colonos y a soldados de la ocupación mientras llevaban a cabo patrullaje a pie en las ciudades y campos de refugiados. Y de hecho, varios ataques [vehiculares] tuvieron éxito y asesinaron o hirieron a varios soldados…”


[1] Aljazeera.net 19 de noviembre, 2014.

Fuente: MEMRI

4 comentarios to “Artículo en Aljazeera.net elogia los apuñalamientos, ataques con vehículos y otras formas de resistencia: Israel puede fabricar sistemas avanzados de misiles, pero no podrá proteger a sus ciudadanos de ataques con armas blancas”

  1. Este hombre, por asi decirlo, esta incurriendo en un grave delito cual es el de apologia del delito, en este caso, apologia del homicidio. Cualquier fiscal puede dar orden de detencion inmediata.

    Me gusta

  2. Yisrael está a tratar con criminosos, portanto deve usar novas táticas mas letálicas!

    Me gusta

  3. este supuesto es un asno, en lugar de escribir algo positivo, se deja llevar por su odio a Israel, al querer justificar, el crimen y la violencia como forma de lucha, para pretender, hacerse sentir por los judíos y ante elmundo que ellos tienenlarazon

    Me gusta

  4. No parece periodista, es un terrorista más. Se está condenando él mismo. Israel sigue en pie, porque el Invisible que sostuvo a Moisés lo protege y sostiene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: