Podría Obama causar un giro en las Elecciónes de Israel?

por goal

Caratula de Gatestone Institute

866

La mayoría de los israelíes no creen que el ascenso de Hamas, Hezbollah e ISIS hace de este un buen momento para firmar un acuerdo que establezca que la Fuerza de Defensa de Israel salga de Judea y Samaria.

Cuando el ex primer ministro de Israel retiró cada soldado y cada colono de Gaza en 2005, lo que sucedió después de que la retirada era lo contrario de “tierra por paz”. No acaba de inspirar confianza que de que firmar un pedazo de papel traerá la verdadera paz. La teoría de que la fricción debilitará a Netanyahu no está comprobada; a la inversa podría suceder.

Esta es la primera vez desde 2009 que la Administración Obama puede pensar que tiene una oportunidad creíble para reemplazar Benjamin Netanyahu con un gobierno israelí dispuesto a hacer más concesiones a los palestinos. La idea de que Obama podría tener un socio más compatible en Jerusalén durante los últimos dieciocho meses de su presidencia tiene que excitar a sus colaboradores más cercanos a medida que llegan por sus logros para coronar el legado del Presidente.

Esta nueva percepción, que Netanyahu puede ser derrocado, ha surgido de repente como el tema de los susurros audibles en Europa, así como Washington. [N. Goal: Sé de buena tinta que en Israel no piensan igual].

Netanyahu está ahora vulnerable; muchos israelíes expresan fatiga con él después de seis años, como lo hacen los americanos con Obama. Hay un ansia de nuevos líderes, una demanda de una nueva agenda económica, y una mayoría quiere una mayor equidad en las cuestiones sociales. Los israelíes parecen estar mirando a su alrededor para ver si alguien más podría hacer un mejor trabajo. [N. Goal: El problema es el mismo en Jerusalem que en Madrid, que se mira y no se encuentra].

Sin embargo, la izquierda tiene su propia vulnerabilidad, especialmente en el tema de los palestinos. La mayoría de los israelíes no creen que el ascenso de Hamas, Hezbollah e ISIS hace de este un buen momento para firmar un acuerdo que establezca que las FDI salgan de Judea y Samaria. Siguieron Ariel Sharon cuando sacó cada soldado y cada colono de Gaza en 2005, pero lo que sucedió después de que la retirada fue lo contrario de “tierra por paz”. La separación en 2005 trajo, no la paz, si no la elección de Hamás en 2006; un golpe de Estado en Gaza en 2007; tres guerras en Gaza en 2008-9, 2012, y 2013; 10.000 cohetes y misiles donde antes no había ninguno; túneles para infiltrarse en las comunidades israelíes; y mucho más. [N. Goal: Que no se cuenta por prudencia y para no decirle al enemigo que sabemos y que no].

[N. Goal: Livni hace manitas por debajo de la mesa con Kerry (¿traición?, cuando se trabaja o conspira con una nación extranjera ¿Como se le llama a eso?. Disculpen mi ignorancia].

Sin embargo, para aquellos en el círculo del presidente que creen que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos sería posible solo si ven caer a Bibi  y que no se interponga en el camino, tiene que haber una enorme tentación de aprovechar la oportunidad. Hay, sin duda, algunos en el campo de la paz israelí que animará a esta línea de pensamiento sobre la presión estadounidense.

[N. Goal: Lo hacen no por la paz, el bien de Israel o los árabes, si no para que Obama no quede como el culo y peor que el cacahuetero de Carter].

Steven J. Rosen es Asociado Senior en el Foro de Oriente Medio

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: