El jefe del MI5 advierte de un ataque de Al-Qaeda en Reino Unido y demanda mas vigilancia a las comunicaciones

por edwin2295

Al-Qaeda está planeando una atrocidad terrorista al estilo de París contra Gran Bretaña, según el jefe del MI5.

Andrew Parker, el Director General del Servicio de Seguridad, advirtió que la amenaza de un “ataque con víctimas en masa” fue creciendo y que la inteligencia se refirió a la existencia de complots específicos.

La seguridad se intensificó ayer en los puertos británicos y policías armados fueron puestos en patrulla en la terminal del Eurostar en la estación de St Pancras de Londres.

Sr. Parker advirtió que aunque tres tramas terroristas habían sido frustradas en los últimos meses, era casi inevitable que una podría eventualmente tener éxito.

Agentes del MI5 han aumentado la vigilancia de fanáticos británicos que temen puedan lanzar ataques de imitación, después de que 12 personas fueran asesinadas por terroristas islámicos de al-Qaeda en la revista Charlie Hebdo en París.

Inteligencia ha demostrado que el brazo sirio de una resurgida Al Qaeda está planeando ataques similares contra el Reino Unido, posiblemente por parte de yihadistas británicos que ya han regresado de los combates en Siria o Irak.

Incluyen planes para volar un avión de pasajeros; Tiroteos al estilo de Mumbai en lugares concurridos; o incluso atropellos con vehículos.

El Sr. Parker dijo que el número de complots de extremistas “lobos solitarios” “potencialmente mortales” y al azar iba en aumento.

En una dura advertencia, dijo: “A pesar de que nosotros y nuestros socios intentamos todo lo posible, sabemos que no podemos esperar detenerlo todo.”


Se teme que la falta de cooperación por parte de las empresas de Internet signifique que hay un riesgo de que los terroristas se deslicen a través de la red porque el MI5 no puede rastrearles.

El Sr. Parker advirtió que los terroristas pronto podrán “operar fuera de nuestro alcance”, y como él muchas son las voces que solicitan un mayor acceso a las comunicaciones digitales.

Ayer por la noche, la red se estaba cerrando sobre los asesinos de Charlie Hebdo, mientras cientos de policías franceses armados buscaban en una vasta extensión de bosques fuera de París.

Chérif y Saïd Kouachi, hermanos franceses de 32 y 34 de origen argelino, se pensaba que se escondían en el Forêt de Retz, al este de París hacia Reims, después de atracar una gasolinera, abandonar su coche y escapar a pie. Policías armados estaban estacionados en las “puertas” de París en caso de que el dúo fuertemente armado tuviera planes de regresar a la capital para un segundo ataque.

Más temprano, en un tiroteo al sur de París, una oficial de policía de 27 años de edad, Clarissa Jean-Philippe, fue asesinada tras asistir a un accidente de tráfico. Un guardia de tráfico resultó gravemente herido en el tiroteo. El pistolero, se dice que vestido de negro, se escapó. Pero las noticias anoche dijeron que habían detenido a dos hombres.

Otras nueve personas fueron detenidas en relación con las investigaciones.

Al caer la noche, las luces de la Torre Eiffel se apagaron en memoria de las víctimas, ya que los miembros supervivientes de Charlie Hebdo prometieron continuar su trabajo, mediante la publicación de una edición especial homenaje de un millón de copias – su tirada normal es de 60.000 – el próximo miércoles, con contribuciones de dibujantes de todo el mundo.

Hablando en una conferencia de negocios en Manchester, el Primer Ministro dijo: “Los pensamientos de todo el mundo estarán con el pueblo francés y estarán pensando en los acontecimientos terribles que sucedieron ayer en París.

“Estos son un desafío para nuestra seguridad porque tenemos que luchar contra este terrorismo con todo lo que tenemos.

“Pero también son un reto para nuestros valores y … cuando se trata de seguridad debemos usar cada parte de la vigilancia y de la seguridad que tenemos.” Cuando se trata de valores, dijo que la mejor manera de protegerlos era “repetir nuestra creencia” en ellos. Y agregó: “Estamos con ellos hoy en la defensa de los valores que todos apreciamos.”

El Sr. Parker dijo que el ataque fue un “terrible recordatorio” de la intención de los extremistas islámicos de dañar a Occidente.

En su segundo discurso desde que fue nombrado en 2013, dijo que mientras que el Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil) seguía siendo una preocupación clave, la amenaza de al-Qaeda se mantenía.

Él dijo: “Todavía enfrentamos complots más complejos y ambiciosos que siguen el enfoque ahora tristemente bien establecido de
al-Qaeda y sus imitadores: Intentar causar la pérdida a gran escala de vidas, a menudo atacando a los sistemas de transporte o lugares emblemáticos.

“Queda entendido que la amenaza para el Reino Unido proviene de la “célula Khorasan”, una rama de Al Qaeda hecha de yihadistas veteranos enviados a Siria por Ayman al-Zawahiri, líder de la organización terrorista. Es probable que incluya fanáticos británicos.

En declaraciones a los miembros de la Royal United Services Institute (Rusi) en la sede del MI5, Thames House, el Sr. Parker dijo que la amenaza terrorista en el Reino Unido era “compleja de combatir y poco probable que fuera a disminuir por algún tiempo”. Él dijo que ahora se cree que unos 600 yihadistas británicos estaban ya sea en Siria o habían regresado, frente a la estimación anterior de 500. Describió a Isil como un “fenómeno terrorista de la era moderna”, y dijo que en los últimos meses tres complots terroristas en el Reino Unido que habrían provocado la muerte habían sido frustrados. El Sr. Parker también reafirmó la demanda de que los servicios de policía y de seguridad tengan la posibilidad de acceder a más formas de comunicaciones en el seguimiento de los sospechosos.

Los intentos anteriores para introducir una legislación que obligaría a las empresas de Internet a almacenar las comunicaciones de todos los usuarios, por lo que pudieran ser monitoreados en caso necesario, apodados la “carta del fisgón” y fracasaron después de la oposición de los demócratas liberales. Servicios de cifrado utilizados por las empresas de Internet también está haciendo que sea más fácil para los terroristas ocultar sus intenciones, y ha habido una falta de cooperación con los servicios de seguridad después de las revelaciones de Edward Snowden.

El jefe del MI5 dijo que la creciente brecha en la capacidad seguía siendo su “preocupación más aguda” y advirtió: “Nos enfrentamos a un mundo cada vez más en el que aquellos que representan una amenaza grave pueden ser capaces de operar fuera de nuestro alcance”, y agregó: “Todos nosotros valoramos nuestra privacidad y ninguno de nosotros quiere que se entrometan en forma indebida o innecesariamente. Pero yo no quiero una situación en la que la privacidad sea tan absoluta y sacrosanta que los terroristas y otros que nos quieran hacer daño pueden operar con confianza desde detrás de esas paredes sin temor a ser detectados”.

Fuente: Telegraph

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: