Egipto pasó de exportador de gas a Israel, a ser importador.

por bajurtov

Egipto considera la importación de gas desde Israel

“Todo es posible.Todo lo que convenga mas a los intereses de Egipto, y de la economía egipcia y el papel de Egipto en la región. … Eso determinará la decisión de importar gas de Israel”, dijo el ministro de Petróleo egipcio Sharif Ismail.

142132050945233154a_b

Planta marítima Tamar

Operadores del campo de gas Tamar han dicho que ya tienen planes para la construcción de un gasoducto en Egipto | Crédito de la foto: Albatros

Egipto está abierto a importar gas de Israel, dijo su ministro de Petróleo en los medios de comunicación de propiedad estatal el miércoles, otra señal de que puede apoyarse en su vecino para ayudar a enfrentar sus problemas energéticos.

Egipto está pasando por su peor crisis energética en décadas y está buscando nuevas fuentes de gas natural, que alimenta la mayoría de sus casas y fábricas, entre ellos Argelia, Rusia y Chipre.

Pero la importación de gas de Israel es más controvertido. Desconfianza popular de Israel es alto en Egipto debido a tres guerras pasadas entre los países y el conflicto palestino-israelí.

El ministro de Petróleo Sharif Ismail dijo que las importaciones de gas procedentes de Israel eran una posibilidad, cuando se le preguntó en una entrevista realizada por la revista de propiedad estatal Al Mussawar.

“Cualquier cosa puede pasar. Lo que logra los mejores intereses de Egipto, y de la economía egipcia y el papel de Egipto en la región. … Eso determinará la decisión de importar gas de Israel”, dijo.

Las empresas ya están negociando para llevar gas de Israel en Egipto, pero ningún acuerdo dependerán de la aprobación de El Cairo.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel en 1979, después de tres décadas de conflicto intermitente desde el establecimiento de Israel en 1948.

Mientras que muchos egipcios aún ven a Israel con recelo, las relaciones han mejorado desde que el ejército egipcio derrocó al presidente Mohammed Morsi, un islamista, en 2013 después de protestas masivas en contra de su gobierno.

Los dos países también tienen un interés común en que contiene el grupo terrorista islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el mantenimiento de la estabilidad en la península del Sinaí, donde la seguridad se ha deteriorado desde el derrocamiento de Morsi.

Egipto,que exportaba tradicionalmente gas a Israel y a otros países, se ha convertido en un importador neto de energía en los últimos años.

El gobierno ha tratado de mejorar el panorama energético recortando los subsidios, el pago de su deuda a las empresas de energía extranjeras, y la negociación de acuerdos de importación.

Los operadores de campo de gas Tamar offshore de Israel dijeron que tenían planes para construir un gasoducto para planta de gas natural licuado de Egipto en el puerto nororiental de Damietta, a cargo de una empresa conjunta de Gas Natural de España y la italiana Eni.

Delek Drilling de Israel, uno de los socios que operan, dijo en noviembre que si se firma un acuerdo, el suministro de gas a Egipto podrían comenzar a fluir en 2017.

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=22827

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: