Los terroristas de Bélgica iban a atentar de manera inminente ‘contra la policía en la vía pública’

por edwin2295

La Fiscalía de Bélgica confirma que ayer hubo 12 operaciones y 13 detenidos

Los arrestados, de nacionalidad belga, tenían uniformes, kalashnikovs, explosivos

Desde ayer por la tarde, la policía de Bélgica ha detenido a 13 personas en las 12 operaciones realizadas de forma simultánea en todo el país. Según han informado los portavoces de la Fiscalía Federal esta mañana, las detenciones se han realizado en Verviers (una), donde ayer se produjo un tiroteo; Molenbeek (nueve), Bruselas (dos) y otra en Berchem.

En el transcurso de las mismas se han incautado “cuatro Kalashnikovs, cuatro pistolas, así comouniformes de policía, material de radio y telecomunicación, numerosa documentación y una importante cantidad de dinero”, según la Fiscalía.

Los portavoces han ratificado hoy la nacionalidad belga de los dos fallecidos ayer, así como han reconocido que, por el momento, no hay pruebas de que los detenidos tuvieran vínculos con otros grupos, en Francia o Alemania (como se había especulado), ni con organizaciones terroristas internacionales.

A su vez, precisaron que la operación “contra el terrorismo y la logística” impidió unos atentados inminentes “contra la policía en la vía pública y contra algunas comisarías”, que eran los objetivos principales de la célula diezmada. El material requisado mostraba un alto grado de sofisticación y preparación. Tanto el arsenal como los dispositivos electrónicos para facilitar los ataques y la huida.
En la tarde del jueves, dos hombres murieron y otro resultó herido durante una operación antiterrorista en la ciudad de Verviers, a unos 130 kilómetros al este de Bruselas, cerca de la frontera con Holanda y Alemania. Además, la Fiscalía confirmó hasta 10 redadas, intervenciones, registros y detenciones a lo largo de todo el país. Pero esta mañana subió la cifra a 12: dos en Verviers, seis en Molenbeek, una en Anderlecht, otra en Bruselas, una más en Berchem y la última en Liedekerke.

Esta misma mañana, un hombre ha sido arrestado en la capital, en la zona de Louise, no muy lejos del Palacio de Justicia. Según la agencia ‘Belga’, la detención estaría relacionada con las operaciones del jueves. Sin embargo, las dos personas investigadas en el barrio de Zaventem, cerca del aeropuerto principal del país, en la víspera, no están relacionadas con lo ocurrido.

Numerosas escuelas judías, en Bruselas y Amberes, han permanecido cerradas hoy por motivos de seguridad. Y los principales edificios especiales, y las sedes de las instituciones europeas, han reforzado sus medidas de seguridad. El nivel de alerta antiterrorista ha sido subido de 2 a 3 (en una escala donde 4 es el máximo) en todo el país, y no sólo para las fuerzas del orden, como sucedió anoche.

El gabinete del primer ministro ha anunciado que a mediodía se producirá una nueva comparecencia para informar sobre las medidas antiterroristas puestas en marcha. No hay detalles por el momento sobre cuántos miembros podría tener la célula. Los agentes siguen trabajando “en la identificación”, han explicado desde la Fiscalía, que ha reconocido que la operación comenzó “hace algunas semanas, antes de los ataques en París“.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: