EEUU se opone a que la CPI investigue a Israel.

por bajurtov

EEUU se opone a examen preliminar de CIP en Palestina por “contraproducente”

pic

 
Estados Unidos expresó su “total desacuerdo” con que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido abrir un examen preliminar sobre posibles delitos cometidos en los territorios palestinos el pasado año, un paso que considera “contraproducente” para alcanzar la paz en Oriente Medio.

“Es una trágica ironía que Israel, que ha visto lanzar miles de misiles terroristas contra sus civiles y sus barrios, sea ahora objeto del escrutinio de la CPI”, consideró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, en un comunicado.

“Las diferencias entre las partes deben resolverse en negociaciones directas, no con acciones unilaterales. Seguiremos oponiéndonos a las acciones contra Israel en la CIP por ser contraproducentes para la causa de la paz”, añade la nota.

Estados Unidos recordó además que “no considera que Palestina sea un Estado” y, por consiguiente, no es a su juicio elegible para unirse a la CIP.

La reacción de Estados Unidos llega tras conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen

preliminar por posibles crímenes en los territorios palestinos.
Los palestinos solicitaron el 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconocieron su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril de 2014.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza “Margen protector”, llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

La CPI ha precisado que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación.

Los palestinos decidieron recurrir a la CPI para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a ese país la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

La decisión de la CPI ha soliviantado al Gobierno de Israel que, en palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu, la considera “indignante”. EFE

Aurora Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: