El Estado Islámico de África

por edwin2295

Por: Michael J. Totten

El año pasado, Boko Haram impulsó a la acción a activistas de todo el mundo cuando secuestró a cientos de colegialas en Nigeria y amenazó con venderlas como esclavas, pero apenas se ha rechistado después de que este ejército, vinculado a Al Qaeda, haya masacrado a cerca de 2.000 personas cerca de la frontera con el Chad.

Un superviviente relataba a The Guardian:

Atravesé cinco pueblos, y cada uno de ellos estaba vacío, salvo por los cadáveres.

El atentado cometido en París en las oficinas del Charlie Hebdo ha absorbido casi todo la atención política y la de los medios de comunicación occidentales, lo que resulta comprensible, dado que Francia es un país occidental. Pero es de lamentar que lo haya hecho, porque con ello se ha desviado nuestra atención del hecho de que Boko Haram se está convirtiendo rápidamente en el Estado Islámico africano. Estos individuos ya no son meros terroristas; cada vez actúan más como un ejército regular, y controlan actualmente una franja de territorio del tamaño de Bélgicaen el nordeste de Nigeria.

“Estados Unidos debe reconocer que tenemos un problema que sólo va por detrás del que tenemos con el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante)”, declaró Peter Pahm, del Consejo Atlántico, a USA Today. Y añadió:

Tenemos a un grupo que está ocupando territorios y derribando cazas (…) Si Nigeria colapsa –es el Estado más fuerte de la región– no habrá Estados fuertes que impidan lo que puede suceder si Boko Haram logra forjar un Estado islámico en esa zona.

Los radicales islamistas son inconmensurablemente más peligrosos cuando se organizan en forma de Estados o de entidades pseudoestatales que cuando se ocultan entre las sombras y atacan con bombas como asesinos en serie. Las organizaciones terroristas ya son malas de por sí, pero las entidades islamistas pseudoestatales como el Estado Islámico, los talibanes, Hamás y Hezbolá son lo suficientemente amenazadoras como para iniciar guerras.

Estados Unidos no está implicado directamente en todas esas guerras –Israel combate a Hamás y a Hezbolá, y los franceses acabaron con el Estado protoislamista del norte de Mali–, pero si una amplia zona de África colapsa y Boko Haram metastatiza del todo para convertirse en una entidad (vinculada al EI) con un poder firme, lo que ocurra en el África subsahariana no se quedará sólo allí.

Fuente: World Affairs Journal

 

One Comment to “El Estado Islámico de África”

  1. Prometo ser sincera, pero no ser imparcial. Creo que lo dijo Goethe. Nunca podré ser periodista. No importa, agradezco este espacio mucho, mucho. Con Africa pasa lo que pasa en los aviones: hay pasajeros de primera y baratos. Sólo se ocupan de los africanos para recordarnos a los occidentales de haberlos traído como esclavos (derechos humanos) o, si cristina está muy bipolar para reclamar que se ocupen “un poco” (sic) de los nigerianos. Hace rato que sabemos que esa infamia llamada BOKO HARAM es una más que célula, se me escapa el término bélico. ES una rama fuerte de al qaeda y sus pretensiones forman parte de las del ISIS: adueñarse del mundo a degÜello batiente. Lo que indigna o más nos (me) pone al borde de la hidrofobia es que “las almas buenas” creen y lo dicen cantando como los Niños cantores De Viena el trillado, remanido verso de “las tres grandes religiones monoteístas”. Les preguntaría (en primer lugar al demagogo del papa Pancho): han hojeado el Cora´n? En cuántas partes se menciona el amor al prójimo? Sólo a alá y a mahoma, su profeta. Los demás a degollarlos. Qué parte no entendieron que si hasta en Pakistán han puesto una bomba en una mezquita chiíta, por parte de los sunnitas, es porque ni entre ellos se aman. Se juntan para empiojar al mundo, pero en cuanto se descuidan, zácate, el cuchillo, la daga, la cimitarra o lo que fuere en la garganta. Pero volvamos a Africa: tiene razòn el articulista cuando manifiesta que una gran expansión metastàsica de estos tipos en el Africa subsahariana no quedaría allí. Ya estarían a un salto de Europa, que ya no es Europa, pero que en nombre de una malentendida tolerancia se exige el cobijo de personas de todo tipo en el suelo de la cuna de la civilización occidental. Que no es gran cosa, pero es lo que tenemos: los grandes descubrimientos, los inventos, las revoluciones libertarias, los mismísimos derechos del hombre…Por las dudas declaro: no se atrevan. Hay, por sobre todo, un estado democrático, libre, con sus más y sus menos, pero con destino de grandeza. ISRAEL. Sölo por él, no se atrevan. Gracias, isabel duarte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: