Muere a los 90 años el rey Abdullah, de Arabia Saudita

por edwin2295
El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, de Arabia Saudita, murió a los 90 años, según reveló la televisión estatal.
“El próximo rey será el príncipe Salman bin Abdulaziz”
Dicho anuncio  llega semanas después de que la agencia de prensa estatal saudita avisara que Abdullah padecía de neumonía y había sido admitido en el hospital.
El monarca fue internado el pasado 31 de diciembre. Desde entonces los rumores sobre su estado de salud persistieron, a pesar de que los medios saudíes daban cuenta casi a diario de visitas de miembros de la familia real intentando transmitir una imagen de recuperación.
Abdullah se convirtió en el sexto rey de la nación petrolera en agosto de 2005, pero era considerado el líder de la nación desde 1996, cuando su medio hermano el rey Fahd sufrió un infarto.
En los círculos conservadores del reino era visto como un “reformador” y a menudo chocaba con los clérigos de línea más dura.
Austero en sus gustos y alejado de los escándalos que solían acompañar otros miembros de la familia real, Abdullah se esforzó durante su reinado por mejorar la imagen de su país.
No fue una tarea fácil, en especial a raíz de los atentados del 11-S, pues el descubrimiento de que 15 de los 19 autores de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono eran saudíes, hizo que se etiquetara a la nación como “cuna del terrorismo islamista”.
Además, el reino es un agujero negro para los derechos humanos y el único Estado del mundo que aplica un estricto apartheid de género, según publica El País.
Desde que ascendió al trono, Abdullah realizó grandes inversiones con las riquezas de la nación en educación a gran escala y proyectos de infraestructura.
Bajo su reinado el país ha capturado y asesinado a los líderes de al Qaeda en el reino, forzando a los remanentes a mantenerse con un bajo perfil.
El próximo rey será el príncipe Salman bin Abdulaziz, su medio hermano de 79 años, según reportó el canal estatal.
A diferencia de las monarquías europeas, el trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido sino que ha ido pasando de uno a otro de los hijos de Abdulaziz por orden de edad, salvo algunas excepciones.
Abdullah se convirtió en rey con 81 años en un país donde dos tercios de la población tienen menos de 30. Sus dos primeros herederos, los príncipes Sultán y Nayef, murieron antes que él y aún quedan vivos varios de sus 42 hermanos.
El monarca ahora fallecido tuvo 15 hijas y 7 hijos de sus cuatro esposas.
Fuente: ©Univision.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: