EEUU: Ataque aéreo mata es “experto en armas químicas”

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

F 15E Aguila

 

Abu Malik tenía en el pasado trabajó en una planta de producción de armas de destrucción masiva bajo el régimen de Saddam Hussein en Irak.

WASHINGTON, Estados Unidos – Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos mató a un especialista en armas químicas con el grupo Estado Islámico en Irak, que una vez trabajó para Saddam Hussein, según oficiales del ejército estadounidense dijeron el viernes.
El ataque aéreo llevado a cabo el pasado sábado cerca de Mosul mato a Abu Malik, gracias a cuya formación “siempre intento que el grupo terrorista con su experiencia pudiera conseguir una capacidad de armas químicas”, dijo el ejército en un comunicado.

Malik había trabajado en una planta de producción de armas químicas durante el régimen de Sadam y posteriormente forjado una afiliación con Al-Qaeda en Irak en 2005, antes de unirse al grupo extremista ISIS, según el Comando Central.

“Se espera que su muerte para degradar temporalmente y alterar la red terrorista y disminuir la capacidad de ISIS para producir y utilizar armas químicas contra personas inocentes potencialmente”, dijo.

Las autoridades estadounidenses no habían referido públicamente a Malik previamente como una figura clave.

No ha habido ninguna señal de que el grupo IS posee un importante arsenal de armas químicas. Pero ha habido alegaciones de los yihadistas han empleado gas cloro, que se clasifica como un “agente asfixiante”, aunque no es tan letal como agentes nerviosos.

Abu Malik, también conocido como Salih Jasim Mohammed Falah al-Sabawi, había “participado en operaciones para producir armas químicas en 2005, y planeaba ataques en Mosul con AQI [al-Qaeda en Irak],” dijo un funcionario de defensa.

“Sobre la base de su formación y experiencia, que se consideró capaz de crear agentes químicos nocivos y mortales”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

“Sabemos que el ISIS está tratando de conseguir una capacidad de armas químicas, pero no tenemos la confirmación definitiva de que ISIS actualmente posean armas químicas”, dijo el funcionario.

La coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo más de 2.000 ataques aéreos contra el grupo que está en Siria e Irak desde agosto 8, incluyendo algunos bombardeos que tuvieron como objetivo los combatientes de alto nivel.

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: