La coalición liderada por EE:UU. contra ISIS se está desgastando. Los Socios árabes del Golfo reflexionan sobre la retirada a raiz de la participación de Irán

por Edwin2295

Un avión de la Fuerza Aérea 2000 EAU Mirage

 

El grupo de naciones que el presidente estadounidense, Barack Obama reunió el pasado septiembre frente a las incursiones de ISIS en Irak y Siria se está desgastando. Este miércoles, 04 de febrero, funcionarios de Estados Unidos admitieron que los Emiratos Árabes Unidos habían suspendido sus ataques aéreos a principios de diciembre, inmediatamente después de que un avión jordano fue derribado sobre la sede del Estado Islámico en Raqqa, Siria y su piloto teniente Muath al Kassasbeh fue tomado prisionero.

Más tarde fue quemado vivo por los verdugos del Estado islámico, como lo muestra un video que fue dado a conocer esta semana.
Aunque los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudita, Irak y Bahrein se unieron a la coalición desde el principio, la mayoría de los observadores creen que su participación fue más simbólica que activa. Irak no tiene fuerza aérea para hablar de su ejército que salió huyendo cuando le tocó enfrentarse contra las fuerzas del Estado islámico; los saudíes asignaron un número insignificante de aviones al esfuerzo; mientras que Bahrein no tiene una fuerza aérea en absoluto. Los EAU tienen la fuerza aérea más grande y más moderna de la región del Golfo, por lo que su retiro es un duro golpe para el esfuerzo bélico de Washington, tal como es.

Es de destacar que ni Washington ni Amman han revelado el alcance de la actividad aérea de Jordania desde que se capturó al piloto.
Los Emiratos Árabes Unidos se retiraron hace más de un mes, cuando se descubrió que después de la captura del piloto jordano, no había personal o las instalaciones se habían puesto en un lugar muy retirado, como para rescatar a los tripulantes, cuyos aviones se estrellaran detrás de las líneas enemigas. La instalación estadounidense mas cercana capaz de responder a esta contingencia se encuentra en Kuwait, demasiado lejos como para poder llegar a las tripulaciones derribadas a tiempo para salvarlos de la captura. Esta era y sigue siendo una fuente de gran preocupación para todos los equipos de aire que participan en la ofensiva de la coalición.

Los cuatro participantes del Golfo Pérsico en el grupo liderado por Estados Unidos tienen profundas reservas sobre otra anotación: el aumento de la participación de Irán en la guerra liderada por Estados Unidos contra ISIS y la creciente coordinación operativa entre las dos potencias – especialmente en el ámbito de Irak – en comparación con la disminución en la cooperación de Washington con los participantes del Golfo.
Se teme en Riad – y no sólo en Abu Dhabi – que el esfuerzo de guerra conjunto de Estados Unidos e Irán contra el Estado islámico está proporcionando una pantalla detrás de la cual el gobierno de Obama está abriendo las puertas a Irán para avanzar en sus aspiraciones regionales.
Ellos se oponen firmemente a la política de Obama en este sentido y se resisten a prestar su fuerza aérea para su apoyo. Por lo tanto todo el componente del Golfo, y no sólo los Emiratos Árabes Unidos, pueden estar tranquilamente retirando su licencia a la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: